Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Empleos

Se han recuperado más de un millón de empleos desde el periodo más bajo de la pandemia, pero el 75% de estos puestos son de carácter informal

“Durante esta pandemia perdimos 1,8 millones de empleos. Ya hemos logrado recuperar más de un millón”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El balance realizado por el presidente Sebastián Piñera sobre la recuperación de empleos durante la pandemia se ajusta a los datos disponibles. Sin embargo, el mandatario no especificó la calidad de los mismos y omitió más de 190 mil puestos de trabajo perdidos respecto al periodo más bajo de la crisis.

Por Ignacio Rodríguez

Durante la Cuenta Pública 2021 y en lo relativo a materia laboral, el presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en el balance que hasta la fecha ha gestionado su mandato para dar cuenta de la totalidad de plazas laborales perdidas y recuperadas en medio del contexto de crisis sanitaria. Ante esta premisa y el contenido que incluye la afirmación, el equipo de Factchecking.cl identificó tres aspectos claves a verificar ligados a: cantidad de empleos perdidos respecto al inicio de la pandemia, los empleos recuperados desde la etapa más baja de la crisis y la calidad de los puestos de trabajo que han sido restablecidos.

La labor incluyó una revisión detallada de los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Nacional de Empleo, el Estudio Longitudinal Empleo-Covid 19 elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y los números que el Banco Central dispone en su plataforma web relativos a Fuerza de Trabajo. La verificación también se valió del contacto vía telefónica con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), con la finalidad de solicitar, a través de los encargados comunicacionales de la institución, el origen de las fuentes que respaldan los datos incluidos en la frase emitida durante la Cuenta Pública presidencial.

 “Durante esta pandemia perdimos 1,8 millones de empleos(…)”

El 3 de marzo de 2020 se confirmó desde el Ministerio de Salud el primer caso de coronavirus en Chile. Esta fecha, además de ser anecdótica, representó el inicio de la pandemia en el territorio nacional. En aquel entonces, la Encuesta Nacional de Empleo más reciente presentada por el INE era la del trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020, la cual reflejó que entre esos meses la tasa de ocupación laboral en Chile alcanzaba las 9.063.370 personas. Ahora bien, hasta la fecha, el nivel más bajo de la crisis sanitaria en cuanto a ocupación laboral se evidenció en el trimestre móvil mayo-julio de 2020. Según el mismo estudio del INE, durante esa etapa se dio a conocer una tasa de ocupación que alcanzó las 7.073.200 de personas. La diferencia entre ambas cifras denota una pérdida de empleos que afectó  a 1.990.170 personas, número que se diferencia en 190.170 puestos respecto a los “1,8 millones” declarados por el mandatario en la Cuenta Pública. 

“ (…) Ya hemos logrado recuperar más de un millón”.

Al día de hoy, el último reporte del INE que se ha publicado comprende el estudio realizado a través de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil enero-marzo 2021. Las actuales cifras detallan que 8.148.210 personas se encuentran en calidad de ocupados. El equipo de Factchecking.cl restó la diferencia entre este dato y los mismos números en este ámbito entregados en el periodo laboral más bajo hasta ahora durante la crisis sanitaria (mayo-julio 2020). Al respecto, se puede afirmar que, a la fecha, 1.075.010 puestos de trabajo han sido recuperados, cantidad que supera el millón anunciado por el presidente Sebastián Piñera, sobrepasando tal número en 75.010 plazas.

Calidad del empleo recuperado en pandemia

Al momento de hablar sobre estadísticas respecto a la calidad del empleo, es importante resaltar las definiciones a las que refieren los distintos datos que entregan los estudios. En particular, comúnmente se utiliza la diferencia entre empleo formal e informal para referirse a los puestos de trabajo. La mayor diferencia entre ambos radica en que el primero garantiza sobre el segundo el acceso al trabajador a un contrato que, por consecuencia, está sujeto a los beneficios y reglamentaciones que la legislación laboral establece.

Con esto último como antecedente y enfocados en la recuperación nacional del empleo durante la pandemia, el equipo de Factchecking.cl revisó las cifras entregadas por el último Estudio Longitudinal Empleo-Covid 19 elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. La investigación publicada el 11 de mayo del presente año, detalló que del total de puestos de trabajo recuperados durante la pandemia (1.075.010), cerca del 75% corresponden a plazas independientes caracterizadas por la informalidad, la no posesión de contrato y su realización por cuenta propia. Un porcentaje que equivale a poco más de 806 mil personas, quienes efectivamente han recuperado su trabajo pero que se encuentran ejerciendo bajo las condiciones ya detalladas.

Al ser consultado vía telefónica sobre los alcances de este tipo de empleo que predomina en la recuperación y las consecuencias de la informalidad laboral a futuro, el economista e investigador de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Fernando Carmona, expresó: “Si se genera empleo de baja calidad, que además es un empleo con salarios más bajos, sin seguridad social y sin contrato de trabajo, repercute en que ante un posible shock nuevo como puede ser una tercera ola, el golpe a este tipo de empleo será más fuerte y hará que se pierda más rápido. Como tiene bajo sueldo (el empleo informal), es menos reactivador de la economía y termina precarizando el mercado y haciéndolo más débil”.

Referente a las proyecciones nacionales en materia laboral, el economista y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, opinó vía telefónica que cualquier proceso que apunte a una evolución positiva se dará de manera lenta y gradual. “Este año no va a haber suficiente crecimiento de inversión para recuperar la caída del año pasado y eso es una mala noticia para el principal desafío que tiene la economía chilena que es la creación de empleos de calidad. Por ello el mercado laboral ha estado tan golpeado y se va a recuperar muy lentamente. Para eso necesitamos inversión y estabilidad política”, concluyó Alarcón.

Por todo lo anterior, el contenido de la afirmación es creíble, pero con alcances a destacar. Los datos relativos a la pérdida de empleos durante la pandemia fueron chequeados a través del INE y, pese a que se acercan a la cifra anunciada por el mandatario en la Cuenta Pública, difieren en una cantidad considerable de individuos. En cuanto a los puestos de trabajo recuperados, a pesar de que en efecto han superado el millón de plazas a la fecha respecto al periodo laboral más bajo durante la pandemia, se hace necesario mencionar que esta restauración ha sido mayormente impulsada por el empleo informal con un 75% del total de plazas (formales e informales).

 

 

Lost Password