Candidato Gabriel Boric

Educación primaria

Salas cunas y jardines VTF representan la modalidad pública que atiende mayor número de bebés y niños/as de cero a cuatro años

"Hasta hoy las salas cunas y jardines "Vía transferencia de fondos" (VTF) representan la modalidad pública que atiende mayor número de bebés y niños/as de cero a cuatro años, no obstante, son los establecimientos que reciben menor financiamiento", Gabriel Boric.

La afirmación del candidato Gabriel Boric es creíble ya que los jardines infantiles VTF representan el 56% del total de los estudiantes a cargo de la Junji. Pero los datos entregados por las entidades públicas no permiten hacer una comparación que determine que estos establecimientos tengan menor financiamiento.

Por Sofía Campos y Bárbara Medina

El programa presidencial de Gabriel Boric señala en su página 127 que «hasta hoy las salas cunas y jardines «Vía transferencia de fondos” (VTF) representan la modalidad pública que atiende mayor número de bebés y niños/as de cero a cuatro años. No obstante, son los establecimientos que reciben menor financiamiento». El Equipo de Factchecking.cl accedió a documentación pública del Estado para corroborar la aseveración y es correcto.

Según el Ministerio de Desarrollo Social (2016), el Programa Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) consta de dos modalidades: las salas cunas y jardines infantiles que son administrados directamente por el servicio Junji (Administración Directa o AD) y aquellos denominados Vía Transferencia de Fondos (VTF). 

Según la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), estos últimos son aquellos establecimientos educacionales que son administrados por terceros como municipalidades, corporaciones municipales, Servicios Locales de Educación o entidades privadas sin fines de lucro, pero financiados por la Junji a través de aportes que se entregan mensualmente a cada institución.

La Junji señala que también existe una categoría de jardines alternativos, que son aquellos de menor tamaño cuyos encargados son “técnicos en educación parvularia y agentes comunitarios”, es decir, que también dependen financieramente de la Junji pero que no son administrados por esta institución.  

Las estadísticas oficiales de la Junji muestran que los jardines infantiles VTF son los establecimientos públicos que entregan Educación Parvularia a un mayor número de niños de cero a cuatro años, específicamente a 101.099 infantes, es decir, a un 56% del total de los estudiantes a cargo de la institución. 

Luego, le siguen los jardines clásicos de administración directa que tienen 64.857 matrículas totales en todas las regiones del país, y por último se encuentran los jardines de modalidad alternativa que tienen en total 7.811 matrículas en la actualidad. 

Lo anterior se confirma con la resolución exenta N°015/017 del Ministerio de Educación que indica que al año 2021 existen 1.736 establecimientos educacionales Vía Transferencia de Fondos. En detalle la cantidad de la salas cunas y jardines por región es de:

  • Región de Arica y Parinacota: 13
  • Región de Tarapacá: 23
  • Región de Antofagasta: 31
  • Región de Atacama: 29
  • Región de Coquimbo: 92 
  • Región de Valparaíso: 176 
  • Región de Metropolitana: 440
  • Región del Libertador Bernardo O’Higgins: 101
  • Región del Maule: 159 
  • Región del Bío Bío: 193 
  • Región de La Araucanía: 202
  • Región de Los Ríos: 64 
  • Región de Los Lagos: 105
  • Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo: 11
  • Región de Magallanes y Antártica Chilena: 11

Según la Ficha de Definiciones Estratégicas año 2019-2022 del Ministerio de Educación y Junji disponible en la Dipres, se espera que para el 2022 los establecimientos VTF atiendan a 111.485 infantes, mientras que la meta estratégica para el 2022 de jardines de administración directa y alternativos resulta en 84.523. 

Demostrando que incluso a futuro, se espera que los jardines VTF sean los que atiendan a un mayor número de infantes entre cero a cuatro años en el sector público, ya que al haber más jardines, se puede atender a un mayor número de infantes en la primera etapa escolar. 

En cuanto al financiamiento, según lo indicado en la resolución exenta N°015/017 del Ministerio de Educación, el presente año 2021 se destinaron $65.545.800 mensuales a los 1.736 establecimientos VTF, lo que resulta en $786.549.600 de presupuesto anual para los jardines de esta modalidad. 

Sin embargo, no se especifican los fondos anuales para los jardines de administración directa ni alternativos, por lo que no se puede realizar una comparación entre el financiamiento entre todos los establecimientos administrados por la Junji. 

Además, el Presupuesto 2021 de la Junji para todos los jardines infantiles que administra es de $679.306.469, destinando a gastos administrativos los que no se detallan específicamente para ninguna modalidad, tales como remuneraciones de funcionarios, materiales de higiene y aseo por la pandemia del coronavirus, reposición de vehículos y licencias informáticas, entre otros, que son justificaciones de gastos generales, impidiendo nuevamente que se realice la respectiva comparación de financiamiento entre las tres modalidades de jardines Junji.

El impedimento de comparar los diferentes financiamientos ha ocurrido en años anteriores como el 2015 en el que la Dipres realizó el Resumen Ejecutivo de Evaluación de Programas Gubernamentales de la Junji y estudió el análisis de economía y eficacia de los jardines infantiles administrados por dicha institución.

En el documento se detalla que se hizo una estimación comparativa entre los jardines VTF y los de administración directa sin información oficial, ya que a ese año tampoco existía un sistema de la Junji que permitiera identificar transparentemente los gastos asociados a cada uno de sus programas. 

Según lo rescatado en documentos de la Junji, del Ministerio de Educación y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, es correcto lo planteado en el programa de Gabriel Boric sobre que los jardines VTF sí son los complejos educativos que atiende a mayor número de infantes entre cero y cuatro años, pero no se puede confirmar la información respecto a que son los que reciben menor financiamiento ya que no hay documentación al respecto.

Lost Password