Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Pensiones

Reforma Previsional: impresición en los datos y ausencia de contexto

"El Pilar Contributivo se fortalece con un aporte del empleador de 4 puntos adicionales al ahorro previsional de los trabajadores, lo que en régimen significará un incremento de 40% de todas las pensiones". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Esta Reforma también fortalece el Pilar Solidario, aumentando gradualmente las Pensiones Básicas y el Aporte Previsional Solidario entre un 10% y un 60%, siendo mayor el crecimiento a mayor edad de los pensionados. Esto favorece a más de 1.6 millones de chilenos y chilenas que forman parte del Pilar Solidario, y casi dos tercios de ellos son mujeres". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Esta Reforma también crea un segundo piso del Pilar Solidario que beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media, mujeres, adultos mayores no valentes, y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"El fortalecimiento del Pilar Solidario significa un enorme esfuerzo fiscal, que en régimen alcanza a US$3.500 millones anuales, el mayor incremento de recursos en toda su historia y ratifica el sólido compromiso de nuestro Gobierno con mejorar las pensiones y la calidad de vida de nuestros adultos mayores". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Dentro de los ejes de la Cuenta Pública Presidencial, el mandatario se refirió a  la Reforma de Pensiones, dando cuenta de cifras sobre el Pilar Solidario y el aumento de las cotizaciones imprecisas y faltas de contexto. Esta investigación hace una revisión exhaustiva a la Reforma Previsional.

Por Javiera Fernández y Sebastián Valenzuela

El pasado 16 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley a la Reforma Previsional, la cual fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado. Esta tiene por objetivo aumentar el porcentaje de cotización de los trabajadores en un 4% y fortalecer el Pilar Solidario, un beneficio económico que busca mejorar las pensiones de las personas de menores ingresos, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Durante la Cuenta Pública 2019, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la Reforma de Pensiones, y específicamente al Pilar Contributivo, el cual es un ahorro individual obligatorio que cada trabajador realiza al cotizar en una AFP. Según el mandatario, este aumentará en un 4%, cargo que será financiado por el empleador y que irá a la cuenta previsional de cada trabajador, lo que provocaría, según él, un aumento de un 40% en todas las pensiones.

Para comprobar este incremento, el Equipo de FactChecking.cl se contactó con el asesor previsional acreditado por la Superintendencia de Pensiones, Juan Guillermo Lizana, quien expresó que efectivamente las pensiones pueden aumentar hasta un 40%. Sin embargo, según él, ese aumento sólo es posible en el caso de que una persona cotice el 14% durante toda su vida laboral.

“Hasta ahora las personas han cotizado sólo el 10%. Si por ejemplo, tienen 40 años hoy, le quedan 25 años para jubilar y no van alcanzar a tener el 40%. En cambio, si una persona empieza a trabajar el 2020, y cotiza el 14% durante toda su vida laboral, va a tener el 40%”, explica Lizana.

El Equipo de FactChecking.cl consultó también con el Doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley y asesor presidencial para la Reforma Previsional en 2006 y 2014-2015, Andras Uthoff, quien concuerda con esta conclusión.

“El 40% es sólo para el individuo que recién inicia su afiliación al sistema y experimenta la misma historia laboral durante la vida activa y le aplican la misma esperanza de vida al retirarse”, dice Uthoff.

De esta manera, la información entregada por el mandatario es creíble, pero se escapa de la realidad de los chilenos que cotizan y ya son parte del Sistema de Pensiones.

Por otra parte, el Presidente se refirió al fortalecimiento del Pilar Solidario, afirmando que este está compuesto por 1,6 millones de personas, de los cuales dos tercios son mujeres.

Para verificar estas cifras, se revisaron las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, y la última actualización, correspondiente a abril de este año, contabiliza 1.535.033 pensionados del Pilar Solidario, por lo cual la cifra del mandatario se acerca, pero no es exacta. A su vez, según el mismo registro, el 61,7% de los beneficiarios del Pilar Solidario son mujeres, de manera que la cifra entregada por el mandatario se condice con los datos oficiales.

El presidente Piñera también expresó que el Pilar Solidario aumentará gradualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) desde un 10% hasta llegar a un 60%. Para chequear esta afirmación, se revisó el proyecto de Ley de la Reforma de Pensiones, que detalla lo siguiente: “se aumentará en 10% la PBS. En un periodo de cuatro años, las PBS habrán subido entre 10% y 42%”.

Por lo tanto, en la afirmación Piñera exageró los porcentajes de aumento de las pensiones. Además, según el Doctor en Economía, Andras Uthoff, los aumentos del Pilar Solidario serán graduales en el tiempo y segmentados por edades. “Con suerte, estos aumentos serán para quienes sobrevivan hasta los 80 años”, dice.

Durante su discurso en la Cuenta Pública 2019, el presidente Piñera dijo que el fortalecimiento del Pilar Solidario tendrá un costo de $3.500 millones de dólares anuales, el que, según sus palabras, será el mayor incremento de recursos de la historia. Este monto fue confirmado tras consultar con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, de acuerdo a la ex integrante de la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, Claudia Sanhueza, este costo corresponde a la totalidad del proyecto de Ley y no sólo al Pilar Solidario: “lo que hay en el informe financiero del proyecto es una cifra que corresponde a todos los cambios que se están haciendo; el 4%, más el Pilar Solidario, más el aporte a clase media”.

Además, cuando el mandatario indicó que es el mayor incremento de recursos de la historia, el economista y experto en pensiones, Andras Uthoff, dice: “la mayor inversión que se ha hecho es la de la reforma de 1981, que optó por cambiar el sistema para transferirle el ahorro de los trabajadores al sector privado financiero”. De esta manera, la afirmación del presidente Piñera tiene imprecisiones al referirse al costo de la reforma y su incremento de recursos.

Junto con el ahorro previsional de un 4% y el fortalecimiento del Pilar Solidario, el mandatario informó sobre un “segundo piso” del Pilar que, según él, mejorará las pensiones de un millón de personas de la clase media, mujeres y adultos mayores no valentes. Al consultar el proyecto de Ley, en este no aparece de forma explícita la creación de este beneficio. Según la economista, Claudia Sanhueza, el aporte que se hará  a la clase media no forma parte del Pilar Solidario: “es un subsidio que se va a dar a las mujeres y hombres que tengan 16 y 20 años de cotizaciones por cada mes adicional cotizado, por lo tanto es un incentivo a la cotización”. Por tanto, la frase del mandatario contiene vacíos que no se pueden verificar.

En conclusión, el Presidente Sebastián Piñera entregó cifras en general precisas sobre la cantidad de pensionados del Pilar Solidario. Sin embargo, al referirse al ahorro previsional, al costo de la reforma y a la clase media, expresó datos imprecisos o con falta de contexto.

Lost Password