Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Salud

Reforma al Sistema de Isapres: no se puede asegurar su efectividad en cuanto a igualdad y eliminación de barreras

"A su vez, estamos reformando el Sistema de Isapres, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera. También estamos igualando los precios de la salud entre hombres y mujeres, para que nunca más las mujeres paguen más sólo por ser mamás. Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esta investigación comprueba el proceso de trabajo realizado por el Gobierno, que dio como resultado la indicación sustitutiva presentada a fines de abril. No obstante, los expertos plantean reparos sobre cómo el proyecto podrá garantizar la libre movilidad de los afiliados y la igualdad de precios.

Por Trinidad Cornejo Pérez

El 22 de abril de 2019, luego del alza unilateral de los precios de los planes de cinco de las 12 isapres existentes, el Gobierno ingresó su indicación sustitutiva al proyecto de Ley que reforma el sistema privado de salud.

Un breve recuento confirma el trabajo realizado desde el Gobierno para modificar el Sistema de Isapres. La reforma ya había sido anunciada en la Cuenta Pública de 2018. Luego, a fines de octubre, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que el proyecto sería presentado antes de que finalizara el año. Gonzalo Arenas, asesor legislativo del Ministerio de Salud (Minsal), explica a título personal el proceso de trabajo y qué fue lo que provocó el atraso en el ingreso: “desde que empezó el Gobierno, hemos tenido un equipo donde ha participado gente del Minsal, de la Superintendencia de Salud, de Fonasa, de Hacienda y de Dipres, elaborando el proyecto de Ley que se presentó ahora. Todas las semanas se sumaban personas dependiendo de los temas que se iban tratando. Nos atrasamos exclusivamente por un tema técnico, porque las proyecciones tenían que calzar y en un proyecto así tienen que estar todos los ministerios que participan de acuerdo, y eso toma tiempo”.

Al interior del Ministerio de Salud, afirman que el trabajo se focalizó en reuniones periódicas de una comisión de expertos, y que se tomó en consideración la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial que trabajó durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Paralelo a estos trabajos, la Superintendencia de Salud, de acuerdo a su última Cuenta Pública Participativa, emitió durante 2018 un total de 17 circulares dirigidas a las aseguradoras de salud, enfocadas en la disminución de la asimetría de información existente en el sistema.

Sin embargo, los académicos plantean dudas sobre la factibilidad de que el proyecto de Ley consiga los efectos que promete el presidente Piñera. En esa línea, Andras Uthoff, Doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley, añade reparos a la eliminación de las preexistencias y la libre movilidad de los afiliados que dice el mandatario: “es positivo eliminar la preexistencias, pero no cuando te ponen una nueva barrera que son las diferenciales de costo por riesgo que no controlas, y tampoco cuando la movilidad es condicionada por periodos de carencia entre Fonasa e isapres”. Sobre la igualación de los precios entre hombres y mujeres, explica: “existe una falacia en esta afirmación toda vez que se sigue discriminando por riesgo de enfermedad. Entonces, el hecho de sólo evitar el costo de la maternidad, sin eliminar el por riesgo de enfermedad, hace que la diferencia de precios persista”.

A nivel general, el proyecto de Ley tampoco garantiza igualdad en el precio de los planes. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirma al respecto: “sabemos por lo menos que van a haber variaciones que están en el proyecto de Ley en el cual hay prestadores distintos. Las isapres van a poder ofrecer con distintos precios, ahí tenemos una variación de precios importante. También están los grupos de compensación, que van a pagar diferente, y también el tema de los deducibles, en el que las personas van a poder elegir entre tres de ellos”.

Si bien esta investigación demuestra el trabajo del Gobierno en el proyecto de Ley, no se puede asegurar que este elimine las barreras asociadas a la movilidad entre planes y la diferencia de precios.

Fuente: Ministerio de Salud.

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