Candidato Eduardo Artés

Biografía del candidato

Profe Artés, sin información es solo un sobrenombre

“Yo trabajé 33 años en Cerro Navia, realizando clases, y no había profesor de Educación Física”.

“Nuestro candidato a la presidencia, Eduardo Artés, no gana 7 guatones, sino que vive de una jubilación de 350 mil pesos. No tiene auto y vive en la gran avenida (sic)”.

La falta de documentación sobre las escuelas en donde fue docente el candidato Eduardo Artés dificulta los procesos de verificación. Sus escasas declaraciones de renta y la nula respuesta de su comando dejan afirmaciones inconclusas. Por su parte, Mario Aguilar, miembro del Colegio de Profesores, afirma: “fue profesor en escuelas municipales de Cerro Navia entre 1976 y 2007”.

Por Sofía Sanguinetti

Eduardo Artés ha montado sus campañas electorales en torno a su biografía política. Para él, según argumenta constantemente, sus años como docente y dirigente social lo han acercado a la realidad nacional. Un ejemplo de esto es la entrevista con el medio deportivo AS Chile, donde afirmó: “Yo trabajé 33 años en Cerro Navia, realizando clases, y no había profesor de Educación Física”. 

A pesar de ser conocido como “Profesor Artés”, al consultar en la Búsqueda de Profesionales Público General del Ministerio de Educación: “Eduardo Artés Brichetti”, no registra resultados. En dicha cartera, mencionan que “esa es información municipal”, por lo que no cuentan con los datos. 

Actualmente, el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas está a cargo de los colegios de la comuna de Cerro Navia. Sin embargo, comenzaron a trabajar el 2018 en el sector, por lo tanto, no mantienen registro de los documentos sobre el periodo solicitado por el Equipo de FactChecking.cl.

Según Mario Aguilar, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Eduardo Artés “fue profesor en escuelas municipales de Cerro Navia entre 1976 y 2007”, y estuvo colegiado hasta ese año. Esta

Al ser consultados, desde la Municipalidad de Cerro Navia indican que no cuentan con la información requerida. Por su parte, el comando del aspirante a la presidencia no quiso aportar con los nombres de las instituciones o archivos que respalden sus años de docencia ni los establecimientos dónde hizo clase. 

El patrimonio del “Profe”

Unión Patriótica (Upa), en un comentario de Facebook, señaló sobre el candidato que, a diferencia de sus contrincantes, “no gana siete guatones, sino que vive de una jubilación de 350 mil pesos. No tiene auto y vive en la Gran Avenida”.  

Respecto al monto de la pensión del abanderado de izquierda, el Equipo de FactChecking.cl no obtuvo respuesta de parte de Eduardo Artés o su comando para conocer la cifra. Según lo estipulado en el Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, no es posible acceder a esta información sin la autorización del titular. 

En relación con su patrimonio, el presidenciable no cuenta con bienes muebles declarados; ni en esta elección ni en la pasada. Según lo registrado en InfoProbidad, es su esposa quien posee una propiedad que es informada como su domicilio en el Servel. Como comparten una sociedad conyugal, el inmueble es de ambos.

Con esta información se puede confirmar que la casa se ubica cerca de Avenida Los Pajaritos en la comuna de Maipú, y no en la “Gran Avenida” como se indica en la publicación de Facebook.

La dirección de la residencia de Artés fue confirmada a través de la consulta de datos electorales realizada en el Servel.

En el registro de Info Probidad el candidato Eduardo Artés no declara actividades profesionales ni tampoco automóviles. 

El Equipo de FactChecking.cl hizo partícipe al comando del candidato para la recaudación de los datos, sin embargo, no se contó con su colaboración. 

A pesar de que se logró confirmar que Eduardo Artés estuvo afiliado al Colegio de Profesores por 31 años, no se pudo dar con los nombres de los establecimientos, ya que no existen registros en las organizaciones oficiales. Por lo tanto, no se puede precisar si realizó clases por el tiempo mencionado o la presencia de profesores de Educación Física. Por lo tanto, podría ser creíble, pero no existen registros en las fuentes oficiales para confirmarlo. 

Además, sobre su patrimonio no se puede verificar con las fuentes disponibles (ya que requiere de la colaboración del candidato) y la dirección que registra el inmueble donde vive, al igual que la dirección con la cual está registrado en el Servel, no están en la Gran Avenida, por lo que lo planteado por la publicación es incorrecto. 

Lost Password