Por Manuel Barrientos
El 9 de abril de 2018, el Presidente Sebastián Piñera firmó indicaciones al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería con el objetivo de modernizarla, tal como lo afirmó hoy durante la Cuenta Pública.
Un aspecto destacado por el Presidente es que la nueva legislación migratoria respetaría los más altos estándares internacionales.
Según lo establece la Corte Internacional de Derechos Humanos, a la cual Chile adscribe desde 1969, algunos de los estándares mínimos exigidos a los estados respecto a migrantes son: “derecho a circulación y residencia; garantías procesales en caso de deportación; derecho a la vida familiar en el marco de procedimientos migratorios; derecho a no ser sujeto a tratos crueles e inhumanos; derecho a la libertad personal y garantías procedimentales en caso de detención migratoria; derecho a buscar y recibir asilo; principio de no devolución; derecho a la nacionalidad; y derecho a la propiedad”.
En las indicaciones a la nueva ley migratoria que el mandatario firmó el 9 de abril, se establece para los migrantes el derecho y acceso a la salud, educación y seguridad social; acoger y dar trato justo a los perseguidos políticos; mano dura con el tráfico de personas; modernización del sistema de revalidación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales; y eliminación de sanciones penales para residentes irregulares.
Respecto a la irregularidad en que se encuentran algunos migrantes, Piñera dijo que muchos abusan de visas de turismo para permanecer más del tiempo permitido dentro del país.
Según consta en los datos del Departamento de Extranjería y Migración, en 2017 se otorgaron un total de 267.597 visas a migrantes. El 21 de marzo, antes del inicio del proceso migratorio, la Subsecretaría del Interior estimaba en 450 mil aquellos extranjeros en situación irregular. Sin embargo, al ser consultada la subsecretaría del Interior por ley de Transparencia, Stephanie Brownell afirmó que no hay un documento que establezca la cantidad de migrantes irregulares. Sin embargo, “son estimaciones hechas sobre la base del saldo migratorio”.
El Director de la organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, aseguró que la Coordinación Nacional de Migrantes estimó en 250 mil inmigrantes irregulares.
Entre 2011 y 2017 se registraron 214 víctimas de trata de personas en Chile, información disponible en el sitio web de Extranjería.
Otro de los aspectos mencionados por el Jefe de Estado es el proceso de regularización migratoria, el cual inició el 23 de abril de este año. Para llevarlo a cabo, se habilitaron 160 oficinas de Chile Atiende en todo el país, las 54 gobernaciones de nuestra nación, dos oficinas de Extranjería en Santiago (en calle Fanor Velasco 56 y San Antonio 580) y 40 puntos de atención en el Estadio Víctor Jara, el que estuvo habilitado hasta el 23 de mayo (ver fotos).
Según estadísticas entregadas por Transparencia del Departamento de Extranjería y Migración, el primer día del proceso (23 de abril) se inscribieron 13.762 personas en todo Chile. Y al 2 de mayo, se registró una cantidad acumulada de 77.262 de regularizados.
El dato más actualizado que tiene el Departamento de Extranjería y Migración, corresponde al 25 de mayo y, en su sitio web, aseguran que son más de 125.000 migrantes los que se han registrado en total.
Según Piñera, fueron más de 130 mil los ciudadanos extranjeros que regularizaron su situación en el proceso que terminará el 22 de julio. Sin embargo, no existe respaldo de un documento público.
Fotos: Agencia Uno
Colaboradoras de investigación: María Fernanda Barbagelata, Kimberly Bonilla y María José Sara