Por Katharine Rice, Maritza Cerda
“El Presidente Patricio Aylwin, dando cuenta ante este mismo Congreso, señaló: «Un nuevo espíritu impera en la convivencia nacional. Al clima de confrontación, descalificaciones y violencia que prevaleció por tanto tiempo, ha sucedido un ambiente de paz, respeto a las personas, debate civilizado y búsqueda de acuerdos»”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su discurso y se refirió a la importancia de recuperar ese ambiente para liderar la que denominó como la “nueva transición”.
Según confirmó el equipo de FactChecking.cl, esta frase corresponde a la Cuenta Pública de 1990, celebrada el 21 de mayo, la primera desde el retorno a la Democracia.
En otras ocasiones el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado su admiración por el ex Presidente DC y lo ha citado. A continuación, algunos ejemplos:
Personeros de la Democracia Cristiana (DC) reaccionaron a esta referencia al ex Presidente Aylwin y destacaron las constantes menciones a su figura por parte del Mandatario.
“Me parece que él (Sebastián Piñera) abusa de la figura del Presidente Aylwin, porque claramente no son solo contextos distintos, sino que el clima de confrontación en gran parte lo provoca el propio Presiente Piñera”, criticó el Presidente de la DC, Fuad Chahín.
En la misma línea, la senadora y ex candidata presidencial por la Falange, Carolina Goic, manifestó que “El Presidente Piñera ha hecho un uso excesivo de la figura del Presidente Aylwin. Don Patricio no sólo llamaba a los acuerdos en un periodo sumamente complicado, sino que además los respetaba y esa es la gran diferencia.
La ex militante de la DC, Soledad Alvear, quien fue Presidenta del partido entre 2006 y 2008 y ministra de Aylwin, también se refirió a este tema.
“Hay una distancia enorme entre el liderazgo de don Patricio Aylwin y el del actual Presidente (…) Creo que hay un interés en acercarse a un punto de centro y eso lo lleva a, en muchas ocasiones, mencionar a don Patricio, quien fue un gran Presidente que permitió la transición en Chile”, aseguró.
El quiebre con la DC
Las menciones al ex Presidente Aylwin no son lo único que alejan a la DC del oficialismo. Los anuncios en torno a pensiones y el tono del discurso también inquietaron a la ex candidata presidencial y senadora por Magallanes.
“El Presidente no puede llamar a un clima de diálogo un día y al siguiente calificar de anti patriota a quienes no comulgan con sus ideas. El tono político siempre lo marca el jefe de Estado y en eso el Presidente es víctima de sus propias palabras”, dice Goic