Por María Jesús Doberti
El presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cadena nacional del 22 de marzo de 2021 utilizó datos del Ministerio de Hacienda para rendir cuentas sobre la Red de Protección Social. El motivo del discurso fue anunciar el fortalecimiento y extensión de esta misma, dando cuenta de lo que se había hecho en los últimos doce meses.
En este contexto enumeró los principales componentes de la Red de Protección Social: el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo.
Los doce proyectos enumerados por el presidente no cuadran con los que presenta la página web de la Red de Protección Social, ya que en la web oficial no se encuentran el Plan de Servicios Básicos y los alivios tributarios.
Por otra parte, la Ley 21.288, publicada el 14 de diciembre de 2020, crea un Fondo de Emergencia covid-19 hasta el 30 de junio de 2022. Este fondo considera un monto máximo de US$12.000, lo cual coincide con lo dicho por el presidente Piñera en la cadena nacional, pero no así con todos los programas.
Esta ley estipula que estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente para los objetivos señalados en el documento Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y el Empleo.
Los programas que coinciden en este Plan de Emergencia con los dichos del mandatario son el Ingreso Familiar de Emergencia, Bono y Préstamo Covid Clase Media, Préstamo Covid Clase Media, la Ley de Protección del Empleo y Seguros de Cesantía, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y Empresas, los múltiples alivios tributarios y los Subsidios al Empleo. No así La Crianza Protegida, Canastas de Alimentos, el Subsidio al Arriendo para la Clase Media ni el Plan de Servicios Básicos.
No solo una crisis sanitaria: Las consecuencias de la pandemia para las familias chilenas
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema durante 2020. En su informe anual Panorama Social de América Latina 2020, analizan que hay un retroceso de doce años en pobreza y 20 años en pobreza extrema en la región.
Chile no es la excepción, según el último Catastro de Campamentos 2020-2021 de Techo Chile y la Fundación Vivienda las familias que han tenido que optar por irse a vivir a campamentos han aumentado en un 73,5% el último año.
Diversos sectores, desde la presidenta del Senado, Yasna Provoste que tuiteó: “Más de un año con proyectos presentados y el Gobierno sigue sin entender”, hasta la ciudadanía, han criticado cómo el Gobierno ha enfrentado la pandemia y acusan de insuficientes las ayudas que ha entregado para poder enfrentarla.
William Díaz, economista de la Universidad Católica, es uno de ellos. “Efectivamente los recursos públicos siempre son escasos, pero al parecer, la forma en la cual están diseñados todos los programas de ayuda para enfrentar la crisis del coronavirus son los que el Gobierno pensó buenamente que podían alcanzar. La evidencia ha demostrado que eso no es así”, admite.
En esto concuerda la economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, quien se desempeñó como Directora de Área de Información y Análisis Económico de la misma casa de estudios y realizó investigaciones sobre el Mercado de Trabajo, Desigualdad y Sistemas de Inversión Pública con Fondos de Pensiones.
“Es un presupuesto bastante ajustado para los requerimientos que exige el país. Por eso ya han habido tres retiros de fondos de pensiones que alcanzan los US $50.000.000 por la ausencia que ha tenido el Estado”, sentencia Vera.
Principales componente de la Red de Protección Social según lo dicho por el presidente en Cadena Nacional
El equipo de Factchecking.cl analizó la lista de beneficios de la Red de Protección Social. A continuación detallamos los componentes de esta Red con su presupuesto y personas aclanzadas actualizados hasta marzo de 2021:
1. Ingreso Familiar de Emergencia
Es una transferencia monetaria para las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH).
Entre junio y octubre 2020 se llevaron a cabo seis pagos. También se entregó un Bono Navidad a aquellos hogares que recibieron el sexto pago. Durante los tres primeros meses de 2021 el IFE estaba disponible para el 60% más vulnerables de acuerdo al RSH, y el monto dependía de la situación sanitaria de la comuna.
La entrega de marzo benefició a 6.580.566 personas con una inversión de $360.836 millones y un promedio de $54.834 por persona, según los datos que transparenta el Ministerio de Hacienda. En suma, las diez entregas que se realizaron a la fecha acumularon un gasto total de $3.784.402 millones.
PAGO | Fecha pago | Nº Personas | Monto Total ($) | Promedio por persona |
1 | 10-06-20 | 3.617.480 | $194.247.000.000 | $53.697 |
2 | 25-06-20 | 6.645.663 | $477.550.000.000 | $71.859 |
3 | 28-07-20 | 7.737.622 | $573.349.000.000 | $74.099 |
4 | 27-08-20 | 7.986.630 | $606.739.000.000 | $75.969 |
5 | 30-09-20 | 8.168.005 | $446.016.000.000 | $54.605 |
6 | 29-10-20 | 8.227.887 | $364.405.000.000 | $44.289 |
Bono Covid Navidad | 24-11-20 | 8.267.099 | $231.444.000.000 | $27.996 |
Enero 2021 | 29-02-21 | 5.195.187 | $213.866.000.000 | $41.166 |
Febrero 2021 | 26-02-21 | 6.349.131 | $315.950.000.000 | $49.763 |
Marzo 2021 | 26-03-21 | 6.580.566 | $360.836.000.000 | $54.834 |
TOTAL | 68.775.270 | $3.784.402.000.000 | $55.026 |
Fuente: Subsecretaría de Evaluación Social
Para acceder a este beneficio se debe postular en la web de Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado.
2. Bono Clase Media
El Gobierno entregó un aporte de $500mil a todos los trabajadores que antes de la pandemia tenían ingresos formales iguales o mayores que $400 mil y menores o iguales a $2 millones. Siempre y cuando hayan experimentado una reducción del 30% de estos.
Este componente generó una polémica porque el IFE y Bono Clase Media eran beneficios excluyentes en ese momento. La norma establecía que el bono tendría un menor valor para quienes hayan recibido el IFE. En esos casos, al monto del bono se le descontó el monto del IFE por persona. Situación que cambió en abril de este año con la modificación a la Ley 21.323 tras un intenso debate en el Senado.
Según los datos entregados por el Ministerio de Hacienda, benefició a 1.667.843 personas y significó un gasto total de $779.676.905.759 en el año 2020.
Región | Número de Pagos | Monto Pagado |
Arica y Parinacota | 20.375 | $9.504.214.500 |
Tarapacá | 36.480 | $17.104.747.500 |
Antofagasta | 78.453 | $36.522.797.000 |
Atacama | 31.408 | $14.531.725.000 |
Coquimbo | 62.107 | $28.569.762.000 |
Valparaíso | 147.091 | $68.142.481.500 |
Metropolitana de Santiago | 823.611 | $383.381.352.759 |
Libertador General Bernardo O’Higgins | 69.916 | $32.439.121.000 |
Maule | 65.536 | $30.385.296.500 |
Ñuble | 27.373 | $12.596.157.500 |
Biobío | 131.748 | $61.090.719.500 |
La Araucanía | 57.257 | $26.309.803.500 |
Los Ríos | 26.084 | $12.165.461.000 |
Los Lagos | 71.118 | $33.222.709.500 |
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo | 7.846 | $3.634.487.000 |
Magallanes y la Antártica Chilena | 21.440 | $10.076.070.000 |
TOTAL | 1.677.843 | $779.676.905.759 |
Fuente: SII y Tesorería General de la República
Para acceder a este beneficio se debe postular en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
3. Préstamo Covid Clase Media
Es un préstamo solidario para trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que hayan enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos, sin intereses reales.
Este préstamo fue promulgado en julio de 2020 con la Ley 21. 252. Cubre hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, pero tiene un tope de $650 mil mensuales. El requisito es que para los trabajadores dependientes y empresarios individuales el promedio mensual de todos los ingresos que se obtuvieron durante el 2019 debe ser igual o mayor a $400 mil.
Es importante recalcar que los préstamos de Clase Media sí van en ayuda directa de las familias, pero no necesariamente es gasto público, porque los créditos se devuelven.
La normativa tiene un plazo de tres cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. Estas se deberán pagar en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta.
Según los datos que transparenta el Ministerio de Hacienda. A la fecha 822.000 trabajadores independientes han sido beneficiados, 2.415.171 dependientes y 109.310 empresarios individuales. Esto ha supuesto un gasto total de $3.346.607.
Nº Pagos | Monto | Promedio por pago | |
Independientes | 822.000 | $189.947.234.097 | $231.079 |
Dependientes | 2.415.297 | $879.312.292.015 | $364.060 |
Empresarios individuales | 109.310 | $56.294.436.456 | $514.998 |
TOTAL | 3.346.607 | $1.125.553.962.568 | $1.110.137 |
Fuente: SII y Tesorería General de la República
Para acceder a este beneficio se debe postular en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
4. Canastas de Alimentos
El año pasado se realizaron dos entregas masivas de cajas de alimentos y productos de higiene en todo el país. Según el informe del Ministerio de Hacienda fueron 6.183.369 los beneficiados, lo que significó un costo fiscal de US$283 millones ($205.090.100.000 aproximadamente calculado con el dólar a $730,43).
5. Ley de Protección al Empleo
La Ley 21.227 faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley 19.728 en circunstancias excepcionales.
Dispone medidas extraordinarias y de carácter transitorio para proteger los ingresos y fuentes laborales de los trabajadores que, teniendo empleos formales, no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas.
Según los datos del Ministerio de Hacienda para esto hay US$2.000 millones comprometidos y 4.500.000 de personas potencialmente beneficiadas, pero solo se han acogido a la fecha 923.829 solicitudes. Lo que significa que solo un 20% lo ha solicitado.
Categoría | Trabajadores acogidos |
Suspensión Contrato | 841.153 |
Reducción Jornada | 57.003 |
Trabajadores Casa Particular | 25.673 |
TOTAL | 923.829 |
Beneficiarios en pago según número de giros por “suspensión de contrato» | Total $ Acto de autoridad | Total $ Pacto de suspensión | Total $ Padres/madres/cuidadores | $ Monto Total |
Trabajadores con contrato a plazo indefinido | $18.108.583.384 | $7.091.753.761 | $2.628.032.429 | $27.828.338.716 |
Trabajadores con contrato a plazo
fijo |
$622.517.900 | $225.132.049 | $46.396.693 | $894.046.936 |
Trabajadores con contrato trabajadores de casa particular | $7.673.790 | $12.517.746 | $6.067.710 | $26.259.218 |
Total general | $18.738.775.074 | $7.329.403.556 | $2.680.496.832 | $28.748.644.870 |
Fuente: Superintendencia de Pensiones
Para acceder a los beneficios ingresar a la web de la Administradora de Fondos de Cesantía
6. El fortalecimiento a los Seguros de Cesantía
Este seguro fue creado el año 2001 con Ley 19.728 y protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios.
Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta. Esto se realiza mediante giros mensuales, según el porcentaje de remuneración. El valor superior e inferior fue actualizado el 8 de marzo de 2021 y quedó establecido en la Resolución 489 Exenta.
Si este dinero fuera insuficiente, el trabajador puede solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, complemento del Seguro de Cesantía, conformado con aportes de los empleadores y del Estado.
En la siguiente tabla se pueden ver los ingresos y egresos de los fondos de cesantía acumulados hasta enero de 2021 en millones (MM), según la Superintendencia de Pensiones.
Mes | Cotizaciones | Retiros por cesantía | Retiros ley Nº 21.227 título I | Retiros ley Nº 21.227 título II | Saldo CIC |
Marzo | 91.769 | -42.086 | 6.233.954 | ||
Abril | 91.401 | -100.060 | -19.666 | 0 | 6.369.222 |
Mayo | 83.629 | -50.588 | -136.138 | 0 | 6.376.372 |
Junio | 81.251 | -67.688 | -96.367 | -6.830 | 6.304.542 |
Julio | 82.529 | -82.529 | -74.954 | -2.083 | 6.157.003 |
Agosto | 83.724 | -42.758 | -52.414 | -3.121 | 6.238.756 |
Septiembre | 81.821 | -92.219 | -50.115 | -9.267 | 6.085.611 |
Octubre | 86.658 | -93.948 | -19.781 | -909 | 6.071.652 |
Noviembre | 86.131 | -50.182 | -14.278 | -1.286 | 6.110.126 |
Diciembre | 89.926 | -68.562 | -9.667 | -1.678 | 6.081.864 |
Total | 858.839 | -690.620 | -473.380 | -25.174 | — |
Fuente: Superintendencia de Pensiones
Para acceder al Seguro de Cesantía ingresar a la web de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.
7. La Crianza Protegida
La Ley 21.247 publicada el 27 de julio de 2020, tiene dos beneficios.
Por una parte, permite que madres y padres puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo (siempre que estén afiliados al Seguro de Cesantía), que tengan a su cuidado personal niños nacidos a contar del 1 de enero de 2013, que no estén usando su permiso postnatal y cuyo establecimiento de educación o cuidado este cerrado temporalmente.
Por otra parte, permite la extensión del permiso de postnatal parental (solo por noventa días mientras dure el Estado de Excepción) para quienes estén haciendo uso de licencia médica preventiva.
Para realizar la solicitud ingresar a la web de la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente y a la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente.
8. El Plan de Servicios Básicos
La Ley 21.249 suspende el corte del servicio de electricidad, agua y gas por atrasos en el pago de cuentas.
Los saldos no pagados originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe son prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir del fin de este.
El total de ciudadanos que están con los beneficios covid-19, sumando los que accedieron al acuerdo con las Empresas es de 191.247 clientes. De estos, 184.587 son clientes de empresas eléctricas y 6.660 de empresas de gas, según la información transparentada por el Ministerio de Energía, actualizada al 30 de abril de 2021, la que también corresponde con los datos enviados al Senado el 25 de mayo de 2021.
Acuerdo voluntario ofrecido por las empresas | Ley SSBB (21.249 / 21.301) al 30-04-02021 | Total (acuerdos + Ley 21.249) | |
Industria Electricidad | 105.247 | 79.340 | 184.587 |
Industria Gas | 1.810 | 4.850 | 6.660 |
TOTAL | 107.057 | 84.190 | 191.247 |
Fuente: Ministerio de Energía
9. Los Subsidios de Arriendo para la Clase Media
Es una ayuda económica que aporta parte de la renta del arriendo, recogida en el Decreto 52.
Dirigidos a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30% que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el IFE.
Para saber más sobre el Subsidio de Arriendo ingresa aquí.
A pesar de solicitar la información, a la fecha de cierre de este reportaje, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no transparentó los datos.
10. Los préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y Empresas
Es una garantía del Estado, que se compromete a pagar una parte de la deuda si es que una empresa no paga el crédito que le está pidiendo al banco.
Es una ayuda a las empresas, no directamente a las familias. El Estado sólo incurre en un gasto que debe cubrir la garantía porque la empresa no pudo pagarle al banco.
Según el Ministerio de Hacienda, actualmente hay más de US$15.000 millones de dólares comprometidos en créditos cursados y aprobados sin cursar.
Banco (monto UF) | Pequeñas | Medianas | Grandes I | Grandes II | Total |
BANCO SANTANDER | 22.844.871 | 23.211.536 | 23.477.097 | 4.434.165 | 73.967.668 |
BANCO DE CHILE | 25.617.740 | 19.593.434 | 16.839.776 | 4.404.516 | 66.455.466 |
BCI | 12.590.385 | 17.692.344 | 26.769.627 | 9.094.376 | 66.146.732 |
BANCOESTADO | 34.220.494 | 6.786.622 | 13.181.659 | 4.328.287 | 58.517.063 |
ITAU CORPBANCA | 5.771.044 | 7.815.418 | 12.115.591 | 2.734.040 | 28.436.093 |
SCOTIABANK | 2.853.940 | 6.678.954 | 10.571.659 | 2.810.302 | 22.914.856 |
BCO BICE | 216.819 | 582.371 | 1.304.212 | 430.588 | 2.533.990 |
BCO SECURITY | 112.857 | 559.659 | 1.038.956 | 273.064 | 1.984.537 |
BCO INTERNACIONAL | 184.069 | 332.813 | 1.043.037 | 21.475 | 1.581.394 |
BANCO CONSORCIO | 9.757 | 154.966 | 875.834 | 175060,355 | 1.215.617 |
COOPEUCH | 87.148 | 13.963 | 0 | 0 | 101.111 |
Total general | 104.509.124 | 83.422.080 | 107.217.447 | 28.705.875 | 323.854.527 |
Categoría | Pequeñas | Medianas | Grandes I | Grandes II |
29-may | 54.756 | 7.705 | 2.656 | 268 |
19-ago | 205.429 | 18.715 | 7.091 | 728 |
10-nov | 229.411 | 20.169 | 7.584 | 790 |
21-ene | 217.689 | 20.833 | 7.772 | 804 |
31-mar | 253.741 | 21.067 | 7.866 | 808 |
TOTAL | 961.026 | 88.489 | 32.969 | 3398 |
Categoría | Pequeñas | Medianas | Grandes I | Grandes II |
29-may | $32.976.450 | $33.621.226 | $40.062.221 | $10.669.551 |
19-ago | $88.098.018 | $75.642.412 | $98.428.398 | $26.379.851 |
10-nov | $96.952.182 | $80.522.589 | $103.939.022 | $28.079.216 |
21-ene | $102.397.034 | $82.657.580 | $105.958.418 | $28.599.906 |
31-mar | $104.509.124 | $83.422.080 | $107.217.447 | $28.705.875 |
TOTAL | $424.932.808 | $355.865.887 | $455.605.506 | $122.434.399 |
Fuente: FOGAPE
Para conocer más sobre el FOGAPE ingresa aquí.
11. Los alivios tributarios
Por una parte están las Enfocadas en Liquidez con la Suspensión de Pagos Mensuales (PPM), la Reducción de Timbres y Estampillas, la Prórroga del pago del IVA, la Postergación del Pago de Contribuciones, la extensión del plazo para optar al régimen pro Pyme y la postergación del pago de impuestos de Primera Categoría.
Por otra parte, las enfocadas en los Ingresos de Familias con la devolución de la retención de impuestos a trabajadores independientes por las boletas emitidas durante enero y febrero de 2020 y la Devolución Anticipada del Impuesto a la Renta.
Plan de emergencia | Beneficio | Beneficiarios |
Medidas tributarias enfocadas en los ingresos de las familias | ||
Devolución de retención de impuestos Enero y febrero 2021 | $99.353.000.000 | 772.348 |
Devolución anticipada de impuesto a la renta | $638.000.000.000 | 341.687 |
Medidas tributarias enfocadas a la liquidez | ||
Suspensión de PPM | $733.288.000.000 | 551.133 |
Reducción timbres y estampillas | $68.184.000.000 | 36.321 |
Prórroga del pago del IVA | $581.633.000.000 | 102.068 |
Prórroga del pago de la primera cuota de contribuciones | $121.133.000.000 | 868.160 |
Extensión de plazo para optar a régimen Pro Pyme | 4.840 | |
Postergación del plazo de pago de impuesto | $659.000.000.000 | 89.364 |
TOTAL | $2.900.591.000.000 | 2.765.921 |
Fuente: Ministerio de Hacienda
12. Los Subsidios al Empleo
Medida de reactivación económica para incentivar el regreso y mantención de trabajadores con contratos suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.
Tiene dos líneas. Una es el Subsidio al Regreso para trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar y, el otro es el Subsidio a la Contratación para nuevas contrataciones durante los primeros 30 días de vigencia del contrato.
El subsidio es entregado, como parte de la remuneración, por hasta seis meses. Desde agosto a marzo de 2020 se entregaron 32.208.893, según los datos que transparentó el Ministerio Hacienda.
A la fecha del cierre de este reportaje, Sence no entregó los datos solicitados.
Solicitudes Aprobadas | Beneficiados |
Contrata | 22.620.644 |
Regresa | 9.588.249 |
TOTAL | 32.208.893 |