Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria

Piñera entregará 22 de los 25 hospitales comprometidos

“Cuando llegamos al Gobierno, buena parte de nuestra Red de Hospitales y Centros de Salud tenían más de 60 años, estaba obsoleta y requería una profunda modernización. Por eso en agosto del 2018 pusimos en marcha el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Salud, que nos permitirá entregar 22 nuevos hospitales y 110 nuevos Centros de Salud, y dejar en construcción 36 hospitales y 40 Centros de Salud”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las cifras entregadas por el mandatario no coinciden con la meta inicial del Plan Nacional de Inversiones en 2018, ya que hubo un cambio en la meta de entrega de Hospitales y centros de Atención Primaria.

Por Catalina Peña y Camila Flórez

Durante su última Cuenta Pública este 1 de junio de 2021, el presidente Sebastián Piñera recalcó los logros de su gestión en diversas áreas, siendo la construcción de nuevos recintos de atención uno de los temas mencionados. En el marco del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Salud, el mandatario destacó la entrega de «22 nuevos hospitales y 110 nuevos centros de salud, y dejar en construcción 36 hospitales y 40 centros de salud”.

Plan de inversiones y edificación

El 27 de agosto del 2018, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual contemplaba como meta ejecutar 25 hospitales a marzo del año 2022 (término de su mandato), iniciar la obra de otros 25 y dejar otros 25 en fase de estudio, diseño o licitación. 

Por otro lado, 120 centros de Atención Primaria terminados, 40 en ejecución y 40 que quedarán en etapa de licitación, diseño o estudio.

La razón de la iniciativa, según lo mencionado por el mandatario, se debe a que la infraestructura de los hospitales del país es muy antigua. 

“Nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria, que incluye no solamente los edificios, también el equipamiento y las tecnologías, de forma tal de poder no solamente disminuir las brechas históricas, sino que dar un gran salto adelante en calidad”, dijo en 2018 cuando lanzó el plan. 

Radiografía de hospitales emblemáticos 

Dentro de las motivaciones mencionadas este 1 de junio por el Presidente Sebastián Piñera para la modernización de la Red de Hospitales y Centros de Salud, se encontraba el hecho de que la mayoría de los establecimientos tenía más de 60 años, asegurando que la red “estaba obsoleta y requería una profunda modernización».

Al consultar la Biblioteca del Minsal, es posible comprobar dicha información, donde se detalla entre otros, por ejemplo:

  • Hospital Barros Luco Trudeau, comenzó su actividad clínica en 1911.
  • Hospital de Rancagua, el cual inició sus construcciones a comienzos de los años 50 y entra en funciones en 1962.
  • Hospital Dr. Gustavo Fricke, comenzó con sus operaciones en 1954. 

Claudio Castillo, Profesor de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), manifestó sus reparos sobre lo dicho por el Presidente.

“La modernización de la Red de Hospitales no parte en este gobierno, parte mucho antes. No hay que olvidar que muchos de los establecimientos que hoy día este Gobierno está avanzando en su construcción, son aquellos que partieron en el gobierno anterior. La construcción de un hospital de mediano a grande dura ocho años aproximadamente. Por lo tanto, ningún gobierno podría decir que es una obra exclusivamente de su gestión”, argumentó. 

Sin embargo, Castillo recalcó que el país necesita de todas maneras mejores establecimientos, más modernos y con mejor distribución, sobre todo en apoyo a la descentralización. 

Por otro lado, Gabriela Flores, presidenta de la organización sindical nacional de las(os) trabajadoras(es) de la Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam), se refirió a la forma en que estos se están gestionando.

“Estamos claros que Chile necesita con urgencia reponer y aumentar infraestructura de salud, pero no se justifica la concesión como estrategia, sería peor el remedio que la enfermedad”, dijo. 

Entrega de Hospitales y Centros de Atención Primaria 

Las cifras mencionadas sobre la entrega y ejecución de nuevos hospitales y centros de Atención Primaria se contradicen con lo anunciado inicialmente en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022

Dentro del discurso, el mandatario expuso que este permitiría la entrega de 22 hospitales y 110 nuevos APS. Sin embargo, la cantidad comprometida era de 25 hospitales y 120 APS al término del primer trimestre del 2022. El Equipo de FactChecking.cl se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, pero al cierre de esta edición no respondieron a nuestra pregunta sobre la diferencia en las cifras. 

En relación a los establecimientos que quedarán en construcción, en el discurso se detalló que 36 hospitales y 40 APS serían entregados. Sin embargo, las cifras expuestas en el Plan Nacional de Inversiones detallan que actualmente hay 34 hospitales y 42 APS en ejecución, por lo que las cifras tampoco coinciden.

De todas formas, se debe considerar que la cantidad de recintos en ejecución puede cambiar rápidamente, debido a que hay proyectos que se encuentran en diseño y licitación, en específico 13 hospitales y 30 APS, y que cuando avanzan en su desarrollo cambian de etapa.

 

La infraestructura hospitalaria sí necesitaba una modernización como planteó el Presidente. Sin embargo, la cantidad de hospitales y APS a entregar no coinciden con las contempladas inicialmente en el Plan Nacional de Inversiones 2018.

Lost Password