Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Seguridad

Participantes en balacera de narcofuneral se encuentran enfrentando a la justicia

“Todos recordamos ese narcofuneral que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación. Quiero informarles que 7 de los participantes armados, en ese narcofuneral, fueron detenidos y están hoy día enfrentando a la justicia". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera afirmó en la Cuenta Pública que siete participantes armados del narcofuneral difundido por los medios de comunicación se encuentran enfrentando a la justicia. El dato se confirmó vía Fiscalía y el Ministerio del Interior.

Por Micaela Marchant y Tomás Kohan

En la Cuenta Pública 2019, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la temática del narcotráfico, profundizando en los llamados narcofunerales, ceremonias que se caracterizan por presencia de actividades ilícitas como uso de armas y de fuegos artificiales que amedrentan a la población. El Gobierno ha trabajado para enfrentarlos y mostró uno de los resultados en su discurso. 

Según lo indicado por la Fiscalía Centro Norte siete personas fueron detenidas, y decomisaron armas y municiones en un procedimiento en la comuna de Conchalí. Entre las dos mujeres y cinco hombres arrestados, se encuentra Cristofer Cruz, presunto líder de la banda «Los Campa». El 31 de mayo de 2019, se formalizó en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago a seis de los integrantes de la bandas tras el procedimiento liderado por la Fiscal Jefe de Focos Investigativos Centro Norte, Tania Sironvalle. 

Durante el procedimiento se encontraron distintos tipos de armas de fuego (cuatro pistolas, dos fusiles de aire comprimido, tres rifles y una ballesta de cacería), munición (cinco cargadores para diferentes calibres y 176 cartuchos), drogas ( 700 gramos de marihuana, 160 gramos de cocaína base y 350 gramos de clorhidrato de cocaína) y cerca de $800.000 en efectivo.

El operativo estaba vinculado con la muerte de Bastián López. El cuerpo del joven narcotraficante había sido trasladado a Chillán para que lo viera su madre, quien hace más de un año se encuentra en prisión preventiva en el penal de la ciudad. Cuando retornaba para su velorio, en la población Santa Inés de Conchalí, se efectuaron balazos al aire de distintos calibres y sin reacción policial.

Por su parte, el Ministerio del Interior confirmó la información al entregar un link con la noticia publicada en Emol.

Lost Password