Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Clase media

Parámetros chilenos para medir la clase media no corresponden a los recomendados por organizaciones internacionales

“Durante las últimas décadas, la clase media, nuestra clase media, creció y hoy representa más del 70% de nuestra población”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Durante la Cuenta Pública, el presidente Piñera dijo que más de un 70% de los habitantes del país pertenecen a la clase media. Para verificar esta información, consideramos la medición en la que se basa el mandatario y la comparamos con las que sugieren entidades nacionales, internacionales y expertos. 

Por Antonia Mauriziano

En el marco de una sistemática crisis económica que ha costado empleos, ahorros y deudas, Sebastián Piñera aseguró, durante su última rendición de cuentas frente al Congreso, que para el año 2021 un 70% de la población corresponde a la clase media.

A partir de esa afirmación, los economistas consultados por el equipo de Fact Checking UC aseguraron que existe una problemática de límites entre lo que se considera o no clase media. Esto lo confirman estudios internacionales de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

¿Cómo se mide la clase media en Chile?

Durante el año pasado se realizó la encuesta Casen en pandemia 2020: Medición de Ingresos y de Pobreza por Ingresos en pandemia. En el documento se especifica que el beneficio del “Bono Clase Media” se extiende para el tramo perteneciente a las personas que reciben entre $400 mil o menor o igual a $2 millones. Aunque al cierre de este informe, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia no pudo encontrar el origen ni los parámetros utilizados para la afirmación del presidente durante la Cuenta Pública, se asume que es la definición que considera el Gobierno. 

Libertad y Desarrollo en el estudio “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile”, de 2019, define a la clase media como aquellos hogares de cuatros personas que reciben entre $626.021 y $2.504.083. Además, en el mismo estudio se recalca que el porcentaje pasó de ser un 43,2% en 2006 a el 65,4% en 2017.  

En la página de la fundación se especifica que para definir estos parámetros se basaron en los lineamientos que entrega el Banco Mundial sobre la temática.

“De acuerdo a esta metodología, la clase media correspondería al grupo de la población cuyos ingresos diarios por persona se encuentran entre los US$10 y US$50 PPP de 2005, lo que en Chile equivale a los hogares cuyos ingresos per cápita mensuales se encuentran entre $151.776 y $758.882 (llevado a pesos de 2017) y representa el 68,5% de las personas”, afirman en su sitio web. 

Considerando un ajuste por los episodios de recesión económica derivados de la pandemia, se puede observar una concordancia entre los datos especificados en el estudio de Libertad y Desarrollo y en la encuesta Casen. 

La clase media desde la perspectiva internacional

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) define la clase media desde una perspectiva económica, donde las personas que pertenecen a este estrato reciben ingresos “entre el 75% y el 200% del ingreso nacional mediano”, según su última publicación respecto al tema. 

Si lo homologamos a Chile, según datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  podemos comprobar que el ingreso mediano en nuestro país durante es de $401.000 mensual. Por lo tanto, quienes reciben entre $300.750 y $802.000 mensuales corresponderían a la clase media chilena según la OCDE. 

En el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según su estudio “Clases medias y desarrollo en América Latina” plantea que la clase media se divide en dos tipos y toma como base la distribución de ingresos en deciles. 

Primero, está la clase media amplia que incluye a todas personas pertenecientes al estrato y los ubica entre los deciles del tres al nueve de la distribución de ingresos; luego, se divide en dos: la clase media baja que comprende a las personas de los deciles tres al seis y la clase media alta que corresponde a las personas de los deciles siete al nueve.

“En general, la clase media baja sigue patrones similares a los de los pobres y la clase media alta reproduce patrones de conducta semejantes al de los ricos”, aseguran en la investigación.

En el desarrollo del estudio de Cepal, también se menciona que “las clases medias tienen la percepción de ser soportes, con su renta y con su gasto, de gran parte de los servicios públicos, mientras que luego tienen que buscar en el sector privado la calidad en la educación y la salud”.

Por lo tanto, las clases medias, además de ser definidas por su ingreso económico, también son definidas por su consumo en servicios como educación y salud. 

Los expertos concuerdan con las definiciones internacionales

El investigador de la fundación SOL, Benjamín Sáez, explicó que “la definición de clase media es un concepto complejo de analizar y que no tiene solo una respuesta”. El analista, al igual que Cepal, vincula este estrato social con el pago de educación.

“En su tiempo se celebraba la llegada de más de un millón de estudiantes que fueron los primeros en recibir educación superior en sus familias. Hoy, en plena pandemia, más de 600 mil personas se encuentran endeudadas y pagando el CAE”, ejemplificó Sáez. 

Al consultar los datos entregados por Sáez se puede ver que los números calzan con los entregados por el portal de créditos de los estudios superiores.

Desde 2006 a 2019 se registran 997 mil beneficiarios del crédito y 580 mil beneficiarios están en etapa de pago. Entendiendo que estos datos son actualizados hasta el año 2019, se entiende que los números han subido hasta esta etapa, por lo que calzan con los datos que entrega el investigador. 

Frente al crecimiento de la clase media, Fernando Carmona, economista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuestiona lo dicho por el mandatario Piñera.

“De acuerdo a mediciones de la OCDE, la clase media ha ido disminuyendo previo a la crisis y la CEPAL nos informa que post crisis aumenta la pobreza y la pobreza extrema”, denuncia Carmona agregando que «siempre va ser malo que disminuya la clase media, porque aumenta la pobreza y la pobreza extrema, no los más ricos”. 

El estudio ‘Bajo presión: la reducción de la clase media’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que “el 47% de los hogares chilenos es de clase media pre pandemia y post pandemia esto lógicamente ha disminuido”. Este porcentaje claramente se contrapone al 70% presentado por el presidente durante la Cuenta Pública de 2021.

Al verificar la frase de Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, el equipo de Factchecking.cl pudo determinar que el veredicto más adecuado es “sería creíble, pero…”, debido a que si bien el dato concreto puede estar dentro de los parámetros de medición oficial, similar a la de Libertad y Desarrollo, hay diferencias con las mediciones internacionales.

Lost Password