Empleo

Para hacer proyecciones sobre el empleo en pandemia, lo más preciso es acudir a la tasa de ocupación, no a la de desempleo

“Lo que va a ocurrir es que la fuerza de trabajo va a aumentar con fuerza y, por lo tanto, la tasa de desempleo va a saltar. En ese sentido es que potencialmente la tasa de desempleo actual, hoy día, no es un 13%, probablemente anda entre un 25 y 30%”. Patricio Rojas, economista Rojas y Asociados

La afirmación de Patricio Rojas sobre la tasa de desempleo, permite aclarar conceptos, en primer lugar, la diferencia entre el desempleo y el desempleo potencial, que debe considerarse en un contexto de cuarentenas. Además, los expertos entrevistados para este artículo consideran que es más clarificador revisar la tasa de ocupación para entender el impacto del covid-19 en la fuerza laboral.

Por María Catalina Vargas

El 28 de octubre de 2020 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo alcanzó un 13,1% en el trimestre mayo-julio, posicionándose como la tasa de desocupación más alta desde 2010.

Frente a estas cifras, Chilevisión se puso en contacto con Patricio Rojas, economista y socio principal de Rojas, Jiménez & Asociados, quien afirmó: “Lo que va a ocurrir es que la fuerza de trabajo va a aumentar con fuerza y, por lo tanto, la tasa de desempleo va a saltar. En ese sentido es que, potencialmente, la tasa de desempleo actual, hoy día, no es un 13%, probablemente anda entre un 25 y 30%”.

Desempleo vs. desempleo potencial

Para verificar los valores efectivos del desempleo en territorio nacional, el Equipo de Factchecking.cl sostuvo una conversación por Zoom con la Directora Ejecutiva del Centro de MicroDatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, quien nos dijo: “No hay un error. El 13,1% es la tasa de desempleo”.

Sin embargo, la economista detalló que existe un número de personas inactivas que conforman la tasa de desempleo potencial, que no se consideran dentro de los desempleados. Esto se explica, ya que no están buscando trabajo, pero sí podrían estar dispuestas a trabajar. “Esa tasa de desempleo potencial hoy toma mucha importancia, porque vamos o podríamos llegar a lo potencialmente posible, si es que todos ellos salen a buscar empleo hoy y no hay puestos de trabajo”, explicó.

La directora fue enfática en aclarar que esta tasa siempre ha existido, pero que hoy, con la crisis sanitaria y sus correspondientes restricciones, toma mayor fuerza, relevancia y explica la afirmación de Rojas.

La fuerza de trabajo potencial

El INE no deja de lado esta medición en sus reportes y define a los inactivos potencialmente activos como: “Personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar, por tanto, se convierten en potenciales entrantes a la fuerza de trabajo si es que las restricciones de movilidad debido a la pandemia se levantan o las expectativas de las personas por encontrar una ocupación mejoran”.

Ante esto, aclaran que los aumentos registrados en los últimos trimestres en la tasa de inactivos potencialmente activos, respecto a los 12 meses anteriores, han hecho “que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores”.

Según el Documento de Trabajo del INE: Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo en Chile: evidencia a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, publicado en agosto de 2019, ante situaciones de subutilización de la fuerza laboral, el INE combina la tasa de desocupación con la tasa de fuerza de trabajo potencial para saber “qué pasaría si se flexibilizan los criterios para ser una persona activa laboralmente: (i) estar trabajando, (ii) no trabajar pero buscar trabajo o (iii) no trabajar, pero estar disponible para hacerlo…De esta manera, el indicador busca cuantificar qué parte de la población activa, asumiendo las tres condiciones anteriores, no se encuentra trabajando”. Así, la tasa combinada del trimestre mayo-julio se elevó a un 30,2%, disminuyendo 5,1 puntos porcentuales en los tres últimos trimestres, mientras que la tasa de desempleo descendió solo 1,5 puntos en el mismo periodo.

La pandemia y los inactivos

David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en el reporte de los resultados de la Encuesta Empleo-Covid 19 Datos en tiempo real del mes de agosto, realizado por la misma entidad, dice que hay que distinguir los efectos de la pandemia sobre los inactivos, pues este grupo es el que “hace que la tasa de desempleo no esté alta, porque son personas que no están buscando empleos por razones de la crisis”.

En esta misma línea, Juan Bravo, economista del Centro UC Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, en conversación con el Equipo de FactChecking.cl comentó que esta crisis económica se ha generado exclusivamente por la imposibilidad de poder realizar las actividades con normalidad.

Los inactivos, una vez que levanten los confinamientos, sí van a buscar empleo y sí van a estar disponibles para trabajar de inmediato, pero no todas van a poder encontrar un empleo tan rápido. Por lo tanto, muchas de esas personas que hoy son clasificadas como inactivas, van a ser clasificadas como desocupadas en la estadística y eventualmente la tasa de desempleo podría aumentar”, aseguró Bravo.

Por lo tanto, es correcto afirmar como dice Patricio Rojas que la tasa de desempleo puede ser superior al 13% y que, con los cambios de medidas sobre la pandemia, desempleados inactivos pasarán a ser activos.

No a la tasa de desempleo

Lorena Flores, David Bravo y Juan Bravo coinciden en que el índice que hay que observar para evaluar el comportamiento y estado del mercado laboral es la tasa de ocupación y sus contracciones, es decir, la destrucción del empleo.

David Bravo es categórico y argumenta que “la tasa de desempleo no debe ser utilizada para los análisis”. Pues, explica, que el hecho de que esta crisis sea de origen sanitario hace que la participación laboral se vea afectada de manera sustantiva y le quita validez al valor de la tasa de desocupación, y si se decide utilizar, hay que dejar en claro que “su uso podría ser dañino para la calidad del análisis del mercado laboral y la adopción de políticas públicas”.

Juan Bravo explica: “El aumento en el desempleo en 2020 apenas equivale a un 20% de la destrucción anual de empleo. En esas circunstancias, la tasa de desempleo muestra una situación mucho más benigna de la realidad. Lo que hay que ver es la creación de empleo, y en términos anuales, ha habido una destrucción de empleo de 1.635.000 personas y desde el peor momento que fue mayo-julio, se ha estado recuperando algo del empleo, pero todavía nos falta mucho por recuperar”.

En la medición del trimestre mayo-julio, el INE constató una tasa de ocupación de un 45%, la cual disminuyó 20,6% respecto a los últimos 12 meses, en donde las contracciones más importantes se vieron en el comercio, la construcción, el alojamiento y servicio de comidas.

Si bien estas contracciones se han mantenido, en los tres últimos trimestres hasta octubre de 2020, la entidad ha registrado un leve aumento en la tasa de ocupación, alcanzando un 48,6% en el periodo agosto-octubre.

 Tanto el INE, como los distintos expertos de los centros de estudios a los que el Equipo de FactChecking.cl acudió, coinciden en que el covid-19 y sus restricciones hicieron que los inactivos potencialmente activos aumentaran, haciendo que la tasa de desocupación se aminorara significativamente. Así, la tasa de desocupación actual se convierte en una cifra engañosa que desvirtúa la verdadera situación del mercado laboral.

Por lo tanto, cuando el INE combina la tasa de desempleo y la tasa de fuerza laboral, llegando a una tasa de desempleo potencial que ha estado entre un 25,1% y un 30,2% en los últimos cuatro trimestres reportados por la institución, es que se acerca a la realidad económica del país descrita por Patricio Rojas, pero hay que considerar que al momento de evaluar la situación del empleo en Chile es más preciso utilizar la tasa de ocupación laboral.

 El Equipo de FactChecking.cl intentó contactarse con Patricio Rojas pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta de su parte.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password