Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Citas

San Alberto Hurtado, una fuente recurrente de Piñera

“El Padre Hurtado dijo: «Nuestros Padres nos dieron una Patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana, (fraternal). Si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor»”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Nuevamente, el Presidente Sebastián Piñera citó al Padre Alberto Hurtado durante su discurso en la Cuenta Pública, preguntándose por cuál era la misión para la “generación del Bicentenario”.

Por Katharine Rice, Maritza Cerda

 

“El Padre Hurtado dijo: «Nuestros Padres nos dieron una Patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana, fraternal. Si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor» ¿Cuál es ese “esfuerzo constructor”? ¿Cuál es la misión de nuestra generación, la generación del Bicentenario?”, dijo el Presidente Sebastián Piñera para abrir el discurso de la segunda Cuenta Pública de este periodo.

Según pudo confirmar el equipo de FactChecking.cl, la frase corresponde a la Prédica de acción de gracias pronunciada por el padre Hurtado el 18 de septiembre de 1948, en Chillán.

Esta no es la primera vez que el Presidente utiliza en sus discursos a la figura del santo chileno. De hecho, al inicio de la Cuenta Pública 2018, se refirió a otra de las frases de sacerdote en el Te Deum de Chillán de 1948.

Según la periodista y coautora del libro Lo dijo el padre Hurtado, María Ester Roblero, la imagen del Padre Alberto Hurtado es empleada por su peso en la historia de Chile y como el símbolo de una persona transversal.

“Que un Presidente, sea de la posición política que sea, diga esa frase me parece importante, porque el padre Hurtado es una figura muy relevante independiente de si se es católico o no, en el sentido de todo lo que hizo por Chile”, dice Roblero.

La comunicadora, que también trabaja en la Fundación Padre Hurtado, agregó que se trata de un hombre adelantado a su época asegurando que “él transformó el paradigma de la caridad en el sentido de que no era limosna, sino justicia”, y por tanto cree que se trata de una referencia adecuada para unir a los chilenos en materias como la superación de la pobreza.

“Para la canonización del Padre Hurtado, el Presidente Ricardo Lagos dijo (…) que el Padre, además de santo, era para los chilenos un padre de la patria», finalizó.

Lost Password