Economía

No se puede afirmar aún que estamos viviendo la peor crisis económica producida por una pandemia

“Es un fenómeno que ocurre por primera vez, una pandemia que produce un coma inducido en la economía mundial, algo que no había pasado nunca”. Director de Inversiones de LarrainVial, José Manuel Silva.

Hoy la economía mundial se ve paralizada producto del coronavirus, pandemia que ha llevado a los gobiernos a frenar la producción con el fin de reducir los contagios. Sin embargo, hacen falta datos que aseguren que este sea “un fenómeno que ocurre por primera vez”.

Por Camila Fox, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Diego Álvarez, estudiante del curso Comunicar la Ciencia.

El pasado 7 de abril, Pulso de La Tercera publicó una entrevista a José Manuel Silva, director de Inversiones de LarrainVial, en la que el economista se refirió al covid-19 y afirmó: “Es un fenómeno que ocurre por primera vez, una pandemia que produce un coma inducido en la economía mundial, algo que no había pasado nunca”.

El director de inversiones de Larraín Vial, sobre los efectos económicos de la pandemia, en La Tercera.

A través de un contacto telefónico con Factchecking.cl, Silva dijo que su afirmación se basa “en años de experiencia, en haber leído harta historia económica. Haber leído sobre la famosa gripe española del año 1918, en que no hubo respuesta unificada de gobiernos… Nunca antes los gobiernos se habían esforzado, o se habían convencido de que la única manera de parar los contagios era parando la economía”.

El mismo día que se publicó la entrevista, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subió un artículo en su página web que decía: «Se espera que la crisis de covid-19 elimine el 6.7% de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo». Además, la OIT estableció que “el eventual aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente de los desarrollos futuros y las medidas políticas”.

Por lo tanto, concluimos que la frase sería creíble, pero…, ya que le hacen falta datos de comparación que demuestren que efectivamente estamos viviendo el primer “coma inducido” en la economía mundial producido por una pandemia.

Adrian Bell, director del Departamento de Historia y Finanzas de la Escuela de Negocios Henley de la Universidad de Reading, Reino Unido, concuerda con la visión de Silva. Tras ser consultado por correo electrónico, afirmó: “Es la crisis económica más grande del mundo causada por una pandemia. Esto no se debe a la pandemia en sí, sino a la forma en que los gobiernos de todo el mundo han reaccionado ante ella, colocando a sus poblaciones bajo llave”.

Miguel Laborda-Pemán, máster en Economía Política (London School of Economics) y doctor en Historia Económica (Universidad de Utrecht), considera que el término “coma inducido” está bien utilizado, pero no está de acuerdo con que sea un fenómeno que ocurre por primera vez. Tras ser consultado por correo electrónico, aseguró: “La metáfora del coma inducido capta bien la realidad actual. No es el primero en la historia: en la gripe española de 1918, ya se tomaron medidas de confinamiento social. Quizá lo excepcional de la situación actual es la intensidad y la duración de esas medidas”.

Además, Laborda-Pemán, establece que existen pandemias históricas que pueden haber provocado un mayor impacto en la economía mundial, entre ellas: “Posiblemente, la Peste Negra de 1346-51 o las pestes italianas en el siglo XVII tuvieron impactos económicos mucho mayores que la actual”.

Los académicos Guido Alfani y Tommy E. Murphy demuestran en su paper del 2017, Plague and lethal epidemics in the pre-industrial world, que no hay claridad respecto al impacto económico de la Peste Negra. Los autores aseguran: “Ni siquiera para la Peste Negra son las consecuencias tan claras como, a veces, se presume. Algunos estudios recientes muestran que, si bien a mediano y largo plazo los salarios reales aumentaron en Europa después de la Peste Negra, a corto plazo el mercado laboral no pareció reaccionar como impulsado exclusivamente por la lógica económica”. Por lo tanto, tampoco se puede asegurar que la Peste Negra causó un “coma inducido” mayor en la economía mundial que el coronavirus.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password