Mascarillas

No hay consenso sobre la efectividad de las mascarillas caseras

“Mientras más personas usan mascarillas (caseras), menos se puede distribuir el virus y menos personas estarán expuestas”. Microbiólogo, Emil Pavlic.

“Claramente no es lo mismo, la mascarilla de tela tiene menor efectividad (que las mascarillas quirúrgicas), pero tienen un poco mayor que andar a cara descubierta, más menos, 40% de efectividad” . Presidenta Colegio Médico de Chile, Izkia Sichez.

“Cuál sería la tela óptima para esto [mascarillas caseras] ?? He leído poleras de algodón, en el nytimes decía que eran buenas la tela de sábanas de algodón de muchos hilos, otros que hablan de TNT( que es la tela de las bolsas ecológicas) (sic)”. Estudiantes UC.

"Puedes usar una máscara de tela como barrera, puedes usar una tela gruesa que no necesita tener especificaciones técnicas". Ex Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henríquez Mandetta.

"Una simple mascarilla casera puede prevenir hasta el 100% de la propagación de micro-gotas potencialmente infectadas". Jefe del Departamento de Química y Física Aerosol de la Academia Científica de República Checa, Vladimir Zdimal.

“Europa ya no desaconseja el uso de mascarillas para la población asintomática. Aunque hasta el momento este organismo había aconsejado que fueran utilizadas solo por personal sanitario y enfermos con síntomas, en el documento reconoce que las mascarillas quirúrgicas pueden servir para reducir la excreción de gotas respiratorias con capacidad infectiva por parte de individuos con SARS-CoV-2 que aún no han desarrollado los síntomas de la enfermedad o que son asintomáticos". Diario La Vanguardia.

Distintas autoridades en el mundo han recomendado e incluso hecho obligatorio el uso de mascarillas caseras para prevenir contagios de SARS-COV-2, virus que produce la enfermedad covid-19. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la efectividad de su uso y es necesario precisar el material de fabricación.

Por Sofía Gómez y Camila Rencoret, estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Nicole Koplow, Nicolás Olivares, Cristian Lamaizon, José Ortega y Juan Pablo Tarzijan, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

Este 17 de abril comenzó a regir en Chile el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos cerrados con 10 o más personas. En caso de no contar con una, el Ministerio de Salud recomienda la fabricación de mascarillas caseras, incluso, publicó dos tutoriales para hacerlas con poleras y pañuelos.

Estos tutoriales, explica el Minsal, se hicieron a partir de lo publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, estos dos referentes de la salud, difieren en sus posturas frente al uso de mascarillas de tela.

Uso de mascarillas en la comunidad

Según el informe más reciente de la OMS sobre las recomendaciones del uso de mascarillas en contexto del covid-19, publicado el 6 de abril: “El uso en el entorno comunitario de mascarillas fabricadas con otros materiales, como la de tela de algodón (…), no ha sido adecuadamente evaluado”. Por lo mismo, la entidad declara no tener “datos suficientes para recomendar o desaconsejar su uso en ese contexto”. 

En Estados Unidos, los CDC aconsejan que la gente se cubra la cara con una tela simple para ir a lugares públicos, además de mantener el distanciamiento social. Esto, para que las mascarillas médicas sean reservadas para los profesionales de la salud. El uso de mascarillas caseras, explican los CDC, funcionaría para desacelerar la propagación del virus. También han publicado tutoriales para hacerlas con artículos fáciles de encontrar en el hogar, acompañados de recomendaciones para su cuidado e higiene.

A raíz de la rápida propagación del covid-19, en República Checa se originó el movimiento #Masks4All, que promueve el uso de mascarillas caseras para frenar los contagios. En un video publicado por el fundador del movimiento, Petr Ludwig, en su canal de Youtube, el microbiólogo y virólogo Emil Pavlik asegura que mientras más personas utilicen mascarillas caseras, menos se propagará el coronavirus. Este movimiento se basa, en parte, en las recomendaciones de la CDC en Estados Unidos, según explican en su página. Como hemos mencionado anteriormente, la CDC y la OMS difieren en sus posturas frente al uso de mascarillas de tela en el entorno comunitario.

Según un informe publicado el pasado 8 de abril por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el uso de mascarillas en público puede servir como método para reducir la propagación del virus. Esto, porque minimiza la salida de gotas respiratorias de personas infectadas que no han desarrollado síntomas o que se mantienen asintomáticas. La entidad agrega que podría considerarse el uso de mascarillas no médicas (de tela) en la comunidad, especialmente si, debido a problemas de suministro, las mascarillas médicas deben ser reservadas para los profesionales de la salud. Sin embargo, el mismo informe advierte que dicha información se basa en evidencia indirecta limitada, es decir, evidencia que permite sugerir la medida pero que no confirma tajantemente su efectividad.

Efectividad de las mascarillas caseras

El 6 de abril, un día después de que el ministro de Salud Jaime Mañalich recomendara por primera vez usar mascarillas quirúrgicas o de tela en lugares concurridos, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, se refirió a dicha recomendación en una entrevista con Radio Duna. Siches comparó la efectividad de las mascarillas quirúrgicas con la de mascarillas de tela y andar a cara descubierta. La presidenta del Colmed le atribuyó a las de tela una efectividad de “más menos” el 40%. 

Factchecking.cl se comunicó con el Colmed, entidad que nos aclaró que la Presidenta se basó en dos estudios a la hora de entregar la información. El primero fue publicado en 2015 en la revista médica BMJ Open de Reino Unido. Los resultados dieron cuenta de un mayor porcentaje de contagio de virus respiratorios en los trabajadores de la salud que usaron las mascarillas de tela, en comparación con los que usaron las quirúrgicas. En las de tela, la penetración de partículas fue de un 97%, mientras que en las quirúrgicas fue de un 44%.

Este estudio no entrega un porcentaje de efectividad para los distintos tipos de mascarillas ni los compara con personas a cara descubierta. Tampoco establece que la efectividad de las mascarillas de tela ronde el 40%. Además, hay que destacar que fue realizado con profesionales de la salud que saben cómo ocupar correctamente la mascarilla. Por otro lado, se llevó a cabo en un contexto particular: ambientes hospitalarios donde es alto el riesgo de contagiarse con alguna infección respiratoria. 

El segundo estudio en el que se basó el Colmed fue publicado en 2013 en una revista de la Universidad de Cambridge y verificó la eficacia de las mascarillas caseras hechas por voluntarios. Puedes revisar más detalles sobre ese estudio en este artículo de Factchecking.cl La publicación muestra que mascaras de distintos materiales fueron sometidas a altas concentraciones de aerosoles bacterianos y virales pensando en un contexto de pandemia por influenza.

La investigación determina que el uso de mascarillas caseras debe considerarse sólo como último recurso para prevenir la transmisión de gotas de individuos infectados. Sin embargo, los autores plantean que esta opción es mejor que no usar nada. Esto concuerda con la comparación hecha por Izkia Siches entre la mascarilla quirúrgica, la de tela y andar a cara descubierta, pero el estudio no presenta en ningún momento el porcentaje estimado de efectividad que la presidenta del Colmed le atribuyó a las mascarillas de tela.

Sobre las telas adecuadas para hacer una mascarilla casera se han recomendado varios materiales, principalmente el algodón. El New York Times publicó un artículo sobre los tipos de mascarillas, tanto médicas como caseras. Pudimos contactar a una de las autoras, la periodista Tara Parker-Pope, quien transparentó las fuentes que consultaron. Ella nos derivó a otro reportaje de su autoría, donde sostiene que la efectividad de las mascarillas caseras dependerá de la tela usada, el estilo y cómo se ajuste a la cara. 

En ese artículo, como plantea la tercera frase a verificar, el New York Times sí hace referencia a mascarillas hechas con sábanas de algodón de muchos hilos. La información proviene de un estudio realizado en el Wake Forest Baptist Health Medical Center en Estados Unidos, donde se investigó la filtración de partículas en mascarillas caseras de distintas telas, mascarillas quirúrgicas y N95. El centro descubrió que el tipo de tela con el que se fabrique la mascarilla casera sí hace la diferencia. El mejor diseño casero estaba hecho de dos capas de sábanas de algodón de alta calidad, con 180 hilos o más. Esta tela tenía un tejido ajustado e hilo grueso. El diseño filtró el 79% de las partículas, mientras que las quirúrgicas filtraron entre 62% y 65%. 

El reportaje del New York Times también asegura que cubrirse la cara con cualquier cosa es mejor que no hacerlo. Entre las fuentes del reportaje se encuentra uno de los dos estudios en el que se basó Izkia Siches en la segunda frase de esta verificación. Como mencionamos previamente, el estudio confirma que usar una mascarilla casera es mejor que andar a cara descubierta.

La tercera frase también hace referencia a la tela TNT (textil no tejido). En la Universidad de Santiago de Chile se encuentra el laboratorio Lictex, que investiga y controla la calidad de cueros y textiles. A raíz de los tutoriales de mascarillas caseras que publicó el Minsal sobre mascarillas caseras, Lictex comenzó a hacer ensayos químicos y físicos a distintas telas para ver cuáles efectivamente servían para fabricar mascarillas. 

María Neira, ingeniera textil del laboratorio, aclara que las pruebas que se hacen no son las mismas a las que se someten las mascarillas quirúrgicas, ya que no poseen la tecnología. Además, explica que no hay una entidad que certifique mascarillas en el país. El laboratorio testea el flujo de aire que permite la mascarilla, para ver si se puede respirar con ella, si absorbe agua y cuánto se demora, además de su poder de repelencia al agua. Se usa agua pensando, por ejemplo, en cuando alguien tose o estornuda y libera gotitas con virus. 

Neira asegura que las mascarillas hechas de dos capas de polipropileno (un tipo de TNT) son una buena opción. Esta es la tela sintética que suele encontrarse en bolsas corporativas o las llamadas bolsas ecológicas que suelen regalar en ferias. Sin embargo, explica, es probable que esta tela no resista muchos lavados, porque empieza soltar fibrilla. 

Sobre los tutoriales del Minsal que recomiendan hacer mascarillas con poleras, bandanas o pañuelos, Neira explica que la efectividad es relativa, porque esas prendas se pueden fabricar con distintas telas de características diferentes. Por ejemplo, dice, una polera de poliéster podría servir, pero no una de jersey o dry-fit (modelo deportivo). La ingeniera textil dice que antes de hacer esas recomendaciones, deben estudiarse las distintas telas de las que están hechas esas prendas, para ver cuáles funcionan mejor o peor. En el Instagram de Lictex (@lictexusach) se pueden encontrar tips para la fabricación, higiene y uso de mascarillas caseras.

Fuente @lictexusach.

Sobre la afirmación emitida por el ex ministro de salud de Brasil, Luiz Henríquez Mandetta, si bien el segundo estudio en el que se basó el Colmed confirma que es mejor usar una mascarilla casera que tener la cara totalmente descubierta, como hemos explicado, la efectividad en la filtración de virus varía entre las distintas telas. El ex ministro brasileño omitió lo anterior al recomendar cualquier tela, sin especificaciones técnicas, para fabricar mascarillas. 

En el mismo video del movimiento #Masks4All, Vladimir Zdimal, jefe del Departamento de Química y Física Aerosol de la Academia Científica de República Checa, asegura que una mascarilla casera simple puede prevenir hasta el 100% de la propagación de gotitas potencialmente infectadas con covid-19. El científico no aclara a qué tipo de tela se refiere cuando habla de mascarilla casera. Además, la OMS ha declarado no tener evidencia suficiente para recomendar o advertir sobre el uso de mascarillas caseras en el entorno comunitario.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en cambio, sostiene que dicha medida podría considerarse, pero advierte que actualmente, no hay evidencia que confirmen que una mascarilla casera pueda prevenir hasta el 100% de gotitas respiratorias infectadas con coronavirus.

Medidas para prevenir contagios

Utilizando como fuente un estudio del ECDC, el medio español, La Vanguardia publicó un artículo donde explica que “Europa ya no desaconseja” el uso de mascarillas para prevenir propagación del virus. La investigación explica que podría considerarse el uso de las mascarillas en la comunidad, particularmente al visitar lugares concurridos y cerrados o al usar el transporte público. Esto porque, según la ECDC, se minimiza la salida de gotas respiratorias de personas infectadas que no han desarrollado síntomas o que se mantienen asintomáticas. Sin embargo, explican que esta debiera ser una medida complementaria y no un reemplazo de otras esenciales, como la higiene meticulosa y el distanciamiento social. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que aún no hay evidencia científica suficiente que valide la efectividad del uso de mascarillas en la población general para la prevención del covid-19.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password