Especial Plebiscito 2020

Parlamentarios y Convención Mixta

No hay certezas sobre qué efectos tendría una Comisión Mixta para el Congreso

"Al tener 86 parlamentarios en sus filas, la Cámara quedará en suspensión de algunas funciones, trabajando aún más lento de lo que trabajan ahora, y en muchas ocasiones, ni siquiera tendrán quorum". Publicación viral en Facebook.

Por ahora sólo hay incertidumbre sobre qué pasará con el Congreso, si 86 de sus parlamentarios pasan a ser parte de los redactores de la Constitución. La única certeza es que el artículo 134 de la Ley 21.200 dice: “Serán compatibles los cargos de parlamentario e integrantes de la Convención Mixta Constitucional”. 

Por Gabriela Méndez

Actualmente el Congreso Nacional de Chile se encuentra constituido por 238 parlamentarios, de los cuales 43 son senadores y 195 diputados. En caso de que el próximo domingo ganaran la opciones Apruebo y Convención Mixta, 86 congresistas pasarían a tener una doble función: seguirían legislando para la ciudadanía, pero además tendrían que participar en el proceso de redacción de la nueva Constitución. La gran duda es cómo se podrán equilibrar estos dos trabajos.

Según el artículo 134 de la Ley 21.200, el Congreso Nacional podrá tomar medidas de organización mientras la Convención Mixta Constitucional se encuentre en funcionamiento. Lo anterior, pretende asegurar el adecuado trabajo legislativo de los parlamentarios, pero no detalla qué tipo de medidas se podrían tomar o no.

No se suspenderán funciones

Desde el Equipo de Factchecking.cl nos comunicamos telefónicamente con el abogado de derecho público, Luis Hernández y con la asesora legislativa de Revolución Democrática, Javiera Asencio, quienes coinciden en que, a pesar de que disminuya la cantidad de parlamentarios, la suspensión de alguna de sus funciones no es opción. Ambos fueron enfáticos en señalar que las comisiones ordinarias (organismos cuya función principal es el estudio de cada proyecto de ley), en caso de que gane la Convención Mixta, probablemente se den, pero con menos personas. 

Dentro del  Congreso, las opiniones van en la misma línea. Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia y Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional, coinciden, al igual que los abogados, en que no existirá una suspensión de actividades.

La cuestión de los quórum

En el Congreso existen distintos tipos de quórum. Para que la sala pueda sesionar, se necesita de ⅓ de los parlamentarios. Para aprobar leyes simples, se debe contar el 50% más uno de los votos en sala. Para las leyes de quórum calificado, hay que contar con el 50% más uno del total de parlamentarios, y para aprobar leyes orgánicas constitucionales 4/7. En último lugar, se encuentran los quórum de potestad constituyente, que para cumplirse deben tener ⅗ o ⅔ según la reforma. 

En el caso de que gane la Convención Mixta, el abogado Luis Hernández, cree que es poco probable que existan problemas de quórum, debido a que las leyes que se discutirán en este contexto serán en su mayoría de tipo simple y el Congreso tendrá los parlamentarios suficientes para suplir el ⅓ requerido para sesionar. “Nuestra legislación tiene muchas leyes con quórum especiales. Ahora, uno no esperaría que en período constituyente se dicten muchas de esa naturaleza, porque son las leyes fundamentales. En definitiva, esos mismos temas, se estarán discutiendo en la constituyente”, explica Hernández.

Jorge Barrera, abogado constitucionalista, tampoco ve una problemática mayor en cuanto a los quórum, ya que si se organiza de buena forma y el Congreso se logra ajustar a la convención, no deberían existir topes de horario y, por lo tanto, no habría problema de quórum. “Nunca proyectos importantes se han caído por falta de quórum o por falta de alguien que no se presenta, salvo que haya habido alguien que no lo haga a propósito”, dice Barrera.

Medidas de organización: bajar el quórum

Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados, tampoco cree que habrá controversias en este tema. Pero bajo su punto de vista, no por el tipo de leyes a discutir ni por el horario, sino porque será necesario hacer un ajuste en los números de quórum para que se pueda legislar de buena forma. Según dice, esto se podrá hacer, dado que la Ley 21.200 especifica en el artículo 134: “El Congreso Nacional podrá incorporar medidas de organización para un adecuado trabajo legislativo”. 

El Equipo de Factchecking.cl le preguntó a Landeros si cree que una de estas medidas será bajar el quórum, su respuesta fue afirmativa: “(Las medidas de organización), se refieren a todo. Obvio, porque sino no podríamos aprobar nada. Piensa que en la Cámara de Diputados el quórum de funcionamiento son 52 diputados y se nos van 86 parlamentarios en total”.

Lentitud: probable, pero no segura

El abogado Hernández y el senador Felipe Harboe coinciden en que el trabajo será “objetivamente más lento”. Esto, debido a que tener a una gran parte de los legisladores ocupados por sesiones paralelas, implicaría, según el senador, una demora en la tramitación de proyectos. En esta misma línea, Maya Fernandez, diputada del Partido Socialista, cree que la adecuación entre debate constitucional y Congreso decantaría en que éste pueda ser menos eficaz y más lento. 

Por otro lado, el abogado Barrera y la diputada Ximena Ossandón, concuerdan en que el trabajo del parlamento no será necesariamente más lento, pero sí distinto. Para Barrera, lo que más se perdería en cuanto al Congreso no serían sesiones en sala sino las horas de representación de cada parlamentario. Ossandón, por su parte, comenta que no cree que se hagan grandes reformas dentro del Congreso. Para ella la diferencia entre el trabajo actual y el que se daría el próximo año, es que tendrían que preocuparse de hacer leyes que vayan en la misma línea de la nueva Constitución. A pesar de esto, tiene confianza en que se dará todo en orden.

Lo único claro: Por ahora no hay nada claro

A pesar de que los parlamentarios y abogados pueden suponer qué ocurrirá en el caso de que gane la Convención Mixta, Miguel Landeros, fue directo en afirmar que desde el Congreso no hay ningún tipo de preparación para este caso. “Llega a ganar Convención Mixta, y a partir del lunes recién vamos a empezar a ver algunas cosas de cómo vamos a hacer que funcione todo”, explica el secretario. 

Lost Password