Por Mª Catalina Vargas y Magdalena Vitores
De cara a las elecciones, el Equipo de FactChecking.cl pudo constatar que diversas fuentes han entregado información sobre el supuesto costo total del proceso constituyente en medios y redes sociales, siendo las siguientes frases las más relevantes que pudimos recabar y verificar:
“Tenemos el Plebiscito ahora, tenemos que elegir eventualmente los convencionales que van a redactar la Constitución, que se va a demorar dos años en hacerse, de Plebiscito, elección de consejeros, remuneración de los consejeros, remuneración de sus asesores, utilización de teléfonos, servicios. Todo eso tiene un costo que supera los cien mil millones de pesos”. Diputado Jorge Rathbeg de Renovación Nacional, para Radio Bio Bio.
Afirmaciones en base a una estimación
Por medio de un llamado telefónico con el diputado Jorge Rathbeg, comentó que su aseveración está basada en una estimación del Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.
“(Es) un arqueo que el propio Landeros hizo respecto de ese tema, de lo que significa la remuneración de cada uno de los convencionales y las asignaciones que eventualmente deberían tener, porque aquí hay que tener presente que ellos van a cumplir funciones similares a las que cumplen los diputados hoy en día”, dijo Rathgeb.
El balance al que hace referencia el diputado es una presentación de Power Point titulada Estimación de costos funcionamiento Convención Constitucional, hecha por el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), respectivamente.
Este informe se realizó por la petición del ministerio Secretaría General de la República, para así tener un monto aproximado del valor y la logística que conllevaría la Convención Constitucional.
La estimación fue presentada en septiembre de este año al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y al ministro de Secretaría General de la Presidencia, Jaime Bellolio. Mismo mes en que esta información se filtró a la prensa y ha sido utilizada para realizar este tipo de afirmaciones.
En entrevista con el Equipo de FactChecking.cl, Landeros ratificó la discusión en torno a estos valores, pero recalcó que este documento y sus cifras no son oficiales, sino que oficiosas, es decir, que no tiene carácter oficial a pesar de proceder de una fuente autorizada.
Sin embargo, contó que efectivamente “se hizo una proyección de cuánto podría ser el costo máximo de los siete meses que va a funcionar la Convención Constituyente el año 2021, sobre la base de la especulación, porque en realidad cifras oficiales no tenemos”.
El diputado Luciano Cruz-Coke, miembro de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, quien nos facilitó la presentación en cuestión, aseguró vía telefónica que “No hay hoy en día, en la práctica, un presupuesto que uno pueda decir ‘esto va a costar’. Las campañas que se están haciendo son hechas en base al estudio de Landero”.
Las fuentes oficiales
Al consultarle a Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), sobre estas cifras, nos confirmó que desde el Servel “tampoco tenemos las del eventual proceso constituyente y las del Plebiscito son las que tiene la Dipres (Dirección de Presupuestos)”. Esta información, según Santamaría, es competencia del ministerio de Hacienda.
El Equipo de FactChecking.cl intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la Dirección de Presupuestos (Dipres), entidad que pertenece al ministerio de Hacienda y que establece los presupuestos de la nación. No obstante, hasta la fecha de publicación de este artículo, no hubo respuesta de su parte.
Debido a esto, solo pudimos acceder al documento titulado Decretos de Modificación Presupuestaria al Segundo Trimestre [Pesos] publicado en la página web de la misma entidad, en donde se establece que se asigna un monto de 24.258 millones de pesos para el Plebiscito de entrada.
Otro monto ya establecido, es la retribución que recibirán los 155 constituyentes, de triunfar la opción Convención Constitucional, y los 86 constituyentes electos popularmente de salir electa la opción Convención Mixta. En ambos casos, según la Ley Nº 21.200, la dieta asciende a las 50 unidades tributarias mensuales (UTM) para cada persona, es decir, unos $2.533.700 de pesos al mes.
“Yo creo que la bajada de eso no está ni siquiera estudiada, de hecho el Servel se ha venido quejando permanentemente de que la Dipres le aprieta un poquito con los traspasos presupuestarios”, afirma el diputado Cruz-Coke.
Según el diputado de Evolución Política, el Servel requiere de una cantidad de recursos que por Ley de Presupuesto no tiene asignado. En sus propias palabras, el proyecto está “un poco en pañales”.
Por lo tanto y a pesar de haber consultado a las fuentes originales, el Servel, la Dipres, la Ley Nº 21.200 y al diputado Cruz-Coke, nadie pudo entregar una respuesta concreta del costo del proceso constituyente, porque no existe, en ninguno de los organismos públicos, algún documento oficial que confirme las cifras estimadas por el diputado Rathgeb y el tweet de un usuario a favor del Rechazo.
Por ende, el Equipo de FactChecking.cl concluye que: se pusieron creativos, pues, si bien sus afirmación nacieron del PPT titulado Estimación de costos funcionamiento de la Convención Constitucional, ambos no constataron que este documento no es oficial y que por este motivo no se pueden basar en él para establecer un monto asociado al proceso constituyente.
De ganar el Apruebo en las elecciones de este domingo y sabiendo cómo se conformará la convención que deba escribir la nueva Constitución, es que, según lo señalado por el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, las entidades gubernamentales se sentarán a discutir y definirán qué es lo que se necesita y cuánto dinero se le destinará a todas las instancias del proceso constituyente.