Por Miguel Avilés
En medio de la carrera por el sillón presidencial, Franco Parisi aseguró, durante una entrevista al medio As Chile publicada el primero de septiembre de 2021, que Nicolás Grau, asesor económico del candidato Gabriel Boric, lo amenazó de muerte cuando era vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
De acuerdo con la revisión bibliográfica y las fuentes consultadas por el Equipo de FactChecking.cl, se puede concluir que la afirmación dicha por el candidato a la presidencia, Franco Parisi, en el medio As Chile y, posteriormente, el programa Bad Boys, es incorrecta ya que no existen registros oficiales en dicha casa de estudios que lo respalden, por lo que el sumario no existió.
Además, a pesar de que se pudieron verificar los cargos de los involucrados, según la investigación de este medio, las situaciones planteadas por el candidato del Partido de la Gente (PDG) combinan contextos y personajes involucrados.

Tras estas declaraciones, el Equipo de FactChecking.cl confirmó con la FEN que Franco Parisi fue vicedecano de la institución a través de Susana Numhauser, jefa de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Facultad.
Sin embargo, la mayoría de la información en el sitio web de la Universidad, relacionada con el candidato del PDG, está caída.
“Sí te puedo asegurar que fue el vicedecano durante la decanatura de Felipe Morandé. No hay documentos oficiales que acrediten desde cuándo hasta cuándo, pues no hubo votación, sino que es un cargo de confianza del decano y él lo elige sin necesidad de consulta académica”, menciona vía correo Numhauser.
Con respecto a toda la infraestructura que Franco Parisi dice que mandó a construir. Numhauser explicó que Parisi hace años no forma parte de la facultad y no hay registros sobre las construcciones supuestamente realizadas durante su gestión.
En la FEN existe el Consejo de Facultad, una instancia protocolar de toma de decisiones. Desde la institución aclaran que es allí donde “pasan todas las decisiones relevantes, y una decisión de infraestructura, no puede ser tomada por una sola persona”.
Varias fuentes de la Universidad de Chile, que trabajaban en la FEN durante el 2006 y 2010, consultadas por el Equipo de FactChecking.cl, confirmaron que el Consejo de Facultad si funcionaba en la época en la que Franco Parisi trabajó ahí.
Todos ellos mencionaron además que existe un Comité de Infraestructura y luego quien aprobaba o rechazaba los proyectos era el Consejo de Facultad. Tal como queda establecido en este decreto, donde también se mencionan las funciones que debe cumplir el vicedecano.
Según el documento, “el vicedecano es el Ministro de Fe de la Facultad y el subrogante legal del Decano. De él dependen los servicios de apoyo y asesoría integral y legal de la Facultad”.
Este consejo lo componen: decano, vicedecano, dirección de escuelas, dirección de departamentos, consejeros y consejeras, representantes de estudiantes y funcionarios y funcionarias, entre otras personas.
Las supuestas amenazas contra Parisi no tienen respaldo
Durante la entrevista Franco Parisi mencionó una anécdota donde un dirigente estudiantil lo amedrentó por sacarlos “con máquinas” del lugar donde iba a construir una cancha y un anfiteatro.
Según el candidato el asesor de Boric “mandó a sus seguidores a atacarme con mensajes en panfletos y en correos electrónicos. Decían que “me colgaran de la torre de Economía”.
Es ahí cuando menciona que el asesor político de Gabriel Boric tenía una relación con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) mientras Parisi era vicedecano.
A partir de esa afirmación, el Equipo de FactChecking.cl se contactó el 28 de septiembre de 2021 con el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, desde el cual aseguraron que no tenía información sobre dicha situación, ya que en la entrevista al medio As Chile, Franco Parisi, no mencionó el nombre del asesor político que supuestamente dio la orden de agredirlo como menciona en el diario digital.
Sin embargo, posteriormente en el programa Bad Boys Parisi confirma que se refería al economista Nicolás Grau, quien fue presidente de la Fech entre el 2005 al 2006. Al mismo tiempo que el candidato fue vicedecano durante la decanatura de Felipe Morandé, quien estuvo en el cargo desde julio del 2006 hasta el enero de 2011.
No obstante, el Equipo de FactChecking.cl visitó la FEN y habló con varios trabajadores de planta, además de ex trabajadores de la Facultad, quienes concordaron en que Franco Parisi no pudo construir el anfiteatro por una disputa con el ex director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Rafael Correa Fontecilla. No por una disputa con Nicolás Grau.

Esta disputa, según Rafael Correa y su secretaria, ocurrió debido a que Franco Parisi intentó construir en terrenos que pertenecían al CIAE durante el mes de febrero y Correa detuvo la obra.
Esto hasta el día de hoy se conoce internamente en la FEN como el «hoyo de Parisi», ya que al parar las obras en el lugar quedó un espacio profundo donde iría la base de una edificación.
Rafael Correa, actual rector de la Universidad O’Higgins fue contactado por el Equipo de FactChecking.cl a través de un ex estudiante al cual le comentó por correo electrónico que Parisi se tomó un terreno que pertenecía al CIAE, y esto lo hizo “con maquinaria pesada destruyendo parte de nuestro edificio en el mes de febrero cuando la U estaba en receso”.
“Fue un acto vandálico reñido con toda ética y conducta universitaria”, agregó.
El Equipo de FactChecking.cl fue a constatar la existencia del “hoyo” a un costado del edificio del CIAE, ubicado en el pasaje Periodista José Carrasco Tapia 75. Allí evidenció que hay un terreno baldío de unos 250 metros cuadrados con claras muestras de excavaciones.
El sitio está lleno de vegetación, rodeado por unos pocos árboles de gran altura, en su interior solo hay pasto que no se ha cortado y desechos plásticos.
El Equipo de FactChecking.cl intentó sacar fotos. Sin embargo, la actual directora del edificio no lo permitió en ese momento y exigió autorización desde la rectoría de la Universidad de Chile.
Sin embargo, al hacer una búsqueda en Google Earth, se confirma la existencia del «hoyo de Parisi».


Adicionalmente, el Equipo de FactChecking.cl se contactó con Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente. Él dijo que tampoco tenía antecedentes sobre la pelea que mencionó Parisi al medio As Chile.
Por otra parte, la encargada de prensa del PDG, Juliette Muñoz, se comprometió a averiguar más detalles sobre la acusación que hizo Franco Parisi, sin embargo, al día del cierre de esta crónica no ha respondido sobre las preguntas que se le plantearon.
Franco Parisi repite las acusaciones sin pruebas
Esta no fue la única vez en que Parisi mencionó este suceso. El candidato del PDG, durante la transmisión del programa Bad Boys: «Para que quede sentado, a mí, Tomás Grau (sic) me amenazó de muerte», declaró el candidato, haciendo referencia a Nicolás Grau.
Luego de la supuesta amenaza, Franco Parisi mencionó haber solicitado a la Universidad de Chile un sumario en contra de Grau. El candidato acusa que esta investigación finalizó, ya que el asesor político de Boric se fue fuera del país a realizar un doctorado.
Desde la Universidad de Chile aseguraron al Equipo de FactChecking.cl que no existe dicho sumario en sus registros internos, por lo que no habría existido formalmente tal acusación de Franco Parisi contra Nicolás Grau, ni una sentencia al respecto.
En el video, Franco Parisi agregó que gracias a este sumario la FEN contrató a Grau y lo mandó a estudiar un doctorado a Inglaterra para especializarse, ya que la ex ministra de Michelle Bachellet, Paulina Veloso Valenzuela, es madre del asesor político de Gabriel Boric.
Tras este segundo evento, el Equipo de FactChecking.cl se contactó con Nicolás Grau.
“No es cierto, nunca he amenazado de muerte a nadie. Respecto a lo de la beca que comenta, la beca Chile que obtuve fue el 2008, y mi madre dejó de ser ministra el 2007”, desmintió Grau.
El Equipo de FactChecking.cl verificó que Paulina Veloso Valenzuela es la madre de Nicolás Grau, y que, según la base de datos del Consejo de Defensa del Estado, efectivamente fue ministra de Michelle Bachelet y desempeñó sus funciones hasta el 2007.
Sobre la beca para estudiar en el extranjero, Nicolás Grau aparece en la nómina de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), esto prueba que cursó un doctorado en Inglaterra desde el 2009.
Sin embargo, al ser una beca otorgada por Conicyt, una corporación autónoma y funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y personalidad jurídica de Derecho Público, es incorrecto asegurar que es un premio de la FEN ya que esta comisión no tiene relación con la Facultad.
De acuerdo con la revisión bibliográfica, observación directa y las fuentes consultadas por el Equipo de FactChecking.cl, se puede concluir que lo planteado por Franco Parisi en sus afirmaciones en As Chile en el programa Bad Boys, no son creíbles ya que además de hacer acusaciones falsas, no existen los registros y las situaciones combinan contextos y personajes involucrados.