Inmunidad

No existe evidencia que pacientes recuperados de covid-19 sean inmunes a un recontagio

“En la medida en que avanza esta enfermedad nosotros nos vamos encontrando cada día con más personas que tuvieron la infección, que se recuperaron y sanaron. Estas personas desarrollan anticuerpos, defensas, con memoria. Vale decir, la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de Coronavirus es prácticamente cero”. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Al pasar los 14 días la posibilidad de contagio disminuye (...) ante lo cual dos cosas pueden pasar, uno, deja de ser contagiante y tiene inmunidad frente al virus, y lo segundo es que no la pueden contagiar” Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Vamos a generar una suerte de carnet de alta para las personas que ya han terminado y han salido adelante de la enfermedad. O para quienes tienen anticuerpos positivos, como vamos a empezar a testear en dos semanas más, y estas personas con este carnet quedarán liberadas de todo tipo cuarentenas o restricción, porque ellas pueden ayudar enormemente a la enfermedad”. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“El examen de PCR de salida no tiene sentido, porque puede seguir siendo positivo, pero no es infectante”. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Cada día tenemos más personas que se recuperan y generan anticuerpos. Una respuesta positiva en la creación de anticuerpos específicos contra Coronavirus, permite señalar que no son infectantes“. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Desde el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) se ha planteado que un paciente recuperado de coronavirus generaría los anticuerpos necesarios para ser inmune a un recontagio. En esta línea, el organismo se propuso comenzar a entregar el denominado Carnet Covid. Iniciativa que ha sido criticada y cuestionada, ya que dentro de la comunidad científica aún no existe un consenso sobre la efectividad de esta supuesta inmunidad.

Por Isabel León y Thiare Hernández, estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Daniel San Martín, Fernando Castro y Martín Legues, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

El 9 de abril Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, afirmó en una entrevista para ADN Radio: “Al pasar los 14 días, la posibilidad de contagio disminuye (…) ante lo cual dos cosas pueden pasar. Uno, deja de ser contagiante y tiene inmunidad frente al virus, y lo segundo es que no la pueden contagiar”.

Días después, el 13 de abril durante la entrega del balance diario sobre los contagios por coronavirus, Jaime Mañalich comentó: “El tercer aspecto que quisiera explicar, es que en la medida en que avanza esta enfermedad nosotros nos vamos encontrando cada día con más personas que tuvieron la infección, que se recuperaron y sanaron. Estas personas desarrollan anticuerpos, defensas, con memoria. Vale decir, la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero”

El equipo de Factchecking.cl hizo una revisión de los artículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontrando en su página web un resumen científico, fechado el 24 de abril, acerca de los ajustes de salud pública y medidas sociales para la próxima fase de respuesta al covid-19, donde se advirtió que actualmente no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad para garantizar la precisión de un “pasaporte de inmunidad”. Medida que fue adoptada por el Gobierno a partir del 9 de abril.

Opiniones divididas

Al ser contactado por Factchecking.cl, Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, dijo: “Aún no es posible saber si la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 genera anticuerpos neutralizantes (inmunidad efectiva) y si estos son duraderos en el tiempo (por cuánto serían inmunes las personas). Tampoco sabemos qué porcentaje de la población logra o no una inmunidad efectiva y si esto cambia si la infección fue asintomática, sintomática leve o grave”. 

Miguel O´Ryan, infectólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y actual integrante del Consejo Asesor covid-19, afirmó en una entrevista telefónica para Factchecking.cl, que sí hay certeza sobre la existencia de inmunidad en pacientes recuperados de coronavirus. Sin embargo, explicó que aún no es posible determinar su duración y mucho menos su cobertura. Además, precisó que el paciente podría volver a infectarse, pero debido a la inmunidad que se generaría en el cuerpo, esta no tendría un carácter grave. 

Acerca del Carnet Covid

El 9 de abril, Chile se unió a la lista de países que decidieron entregar el denominado Carnet Covid a los pacientes recuperados de coronavirus, iniciativa que ha generado un debate dentro de la comunidad científica. 

Jaime Cerda, especialista en Salud Pública y magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), explica que, basándose en la experiencia con otras enfermedades infecciosas, existe la creencia de que un paciente recuperado de covid-19 generaría inmunidad a la enfermedad, pero aún no hay evidencia suficiente para estar seguros de ello. En cuanto a la propuesta del Minsal, plantea: “Mientras no sepamos a ciencia cierta si covid-19 genera inmunidad a la enfermedad, me parece que dicho carnet no sería válido, e incluso podría dar una sensación de falsa seguridad”. 

En la misma línea, el médico Cristóbal Cuadrado señaló que desde su perspectiva el Carnet Covid estaría construido sobre supuestos acerca de la inmunidad efectiva y duradera, agregando: “Me parece problemático que esto se implemente y comunique a la ciudadanía como si fuera un hecho irrefutable o una verdad científica establecida, cuando no lo es. Las propias Sociedades Científicas (Inmunología e Infectología) han llamado a la prudencia en este sentido”. Además, plantea que desde el Colegio Médico de Chile (Colmed) se ha llamado a la cautela en cuanto a la propuesta de las autoridades (audio).

El infectólogo Miguel O´Ryan afirmó que tres semanas después de dar positivo en el examen de PCR es un periodo razonable para considerar al paciente como no infectante.

Los criterios del Minsal

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, argumentó en una pauta de prensa realizada el 13 de abril: “El examen de PCR de salida no tiene sentido, porque puede seguir siendo positivo, pero no es infectante”.

En cuanto a esta afirmación, consultamos la minuta de criterios publicada en la página web del Minsal para determinar a un paciente covid-19 no infectante. Allí se plantea que el examen de Inmunoglobulina G (IgG) en una muestra de sangre es el método de diagnóstico correcto para determinar que un paciente recuperado de coronavirus no tiene riesgo de contagio, descartando así el examen de PCR. 

Esto se debe a que el examen de Inmunoglobulina G (IgC) se centra en la detección de anticuerpos, es decir, en las defensas que el organismo desarrolló para combatir la infección. En cambio el examen de PCR se utiliza para medir la presencia del virus en el organismo. “La literatura reciente ha demostrado que los pacientes dejan de tener partículas virales infectantes en las muestras de vía respiratoria superior a los 7 a 10 días desde el inicio de los síntomas. Sin embargo, el examen de RT-PCR continuará positivo por varios días o semanas, sin ser necesariamente un marcador de infectividad” (Minsal, 2020, p.3).  

El doctor Miguel O’Ryan, integrante de la Comisión de Expertos covid-19, afirma: “Si bien un paciente puede tener un PCR de salida positivo, ya no es infectante”. 

Ahora bien, los criterios publicados por el Consejo Asesor covid-19 para considerar a un paciente recuperado como no infectante son los siguientes:

  1. Pacientes leves y manejados en domicilio, que ya no presentan síntomas, se consideran no infectantes después de 14 días desde que aparecieron los síntomas o se le diagnóstico el virus.

  2. Pacientes hospitalizados y dados de alta sin síntomas, se consideran no infectantes después de 14 días desde que aparecieron los primeros síntomas o fue diagnosticado.

  3. Pacientes hospitalizados y dados de alta con síntomas respiratorios, pero sin fiebre, se consideran no infectantes después de 14 días del alta médica.

  4. Pacientes con compromiso de su sistema inmune se consideran no infectantes después de 28 días desde que aparecieron los síntomas.

Factchecking.cl intentó conectarse con el Minsal para conocer las bases científicas en que se apoyan estas afirmaciones, sin respuesta de la entidad.

Luego de consultar diversas fuentes, se determina que es incierto plantear que un paciente recuperado de covid-19 no tiene riesgo de contagio, ya que, si bien la experiencia científica demuestra que el cuerpo humano tiende a generar anticuerpos ante una infección viral, actualmente no existe suficiente evidencia directa para el caso del coronavirus. Además, es importante mencionar que aún no es posible determinar la duración o el porcentaje de bloqueo que tendría la inmunidad.

 

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password