Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Economía

No es posible afirmar que Chile tendrá una de las mejores recuperaciones económicas de América Latinaen 2021

“De hecho, en el contexto de América Latina, Chile ha sido uno de los países que ha tenido la menor caída de la economía en su actividad al año pasado y esperamos y estoy seguro, va a tener una de las mejores recuperaciones durante este año 2021. El Imacec que hemos conocido hoy día, un crecimiento del 14,1%, muestra que nuestra economía tiene fuerzas y se está poniendo en marcha”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El presidente Piñera se refirió a la recuperación económica de Chile en el contexto latinomericano, así como también al positivo Imacec de abril de 2021. Expertos analizaron la afirmación y sostienen que podría ser creíble, pero se realiza un análisis fuera de contexto.

Por Camila Soumastre

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en la Cuenta Pública al desarrollo económico durante la pandemia, entre los cuales se mencionó las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento del Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec).  

La primera parte de la afirmación dice: “De hecho, en el contexto de América Latina, Chile ha sido uno de los países que ha tenido la menor caída de la economía en su actividad al año pasado y esperamos y estoy seguro, va a tener una de las mejores recuperaciones durante este año 2021”.


Para verificarlo el Equipo de Factchecking.cl acudió a los datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que según lo mostrado en la Cuenta Pública y al consultarle al equipo del Ministerio de Economía, se pudo corroborar que esta institución financiera fue la fuente utilizada para hacer la comparación con el resto de los países de América Latina.

Para comparar los PIBs de los diferentes países de la región, se buscó los datos en el Informe “PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: Manejar recuperaciones divergentes”  del FMI publicado en abril del 2021. Y, en el caso de Chile, se encontró una diferencia entre los datos entregados. 

Como se aprecia en la siguiente gráfica obtenida del apoyo visual durante el discurso, el Presidente menciona que las proyecciones para el crecimiento del PIB para 2021 en Chile es del 6,5%, mientras que para Perú se espera un 8,5%, Argentina 5,8%, Colombia 5,1%, México 5,0%, Brasil 3,7% y Urguay 3,0%.

Pantallazo obtenido de la transmisión oficial de la Cuenta Pública 2021.

Pero luego, al contrastar los porcentajes con el informe del FMI, se encontró que para Chile se proyectaba un crecimiento del PIB de 2021 del 6,2%. Sin embargo, el 23 de abril el Fondo Monetario Internacional elevó la proyección a 6,5%. A través de un comunicado detallan: «Se prevé que la actividad económica crezca a un ritmo del 6,5% en 2021, a medida que los efectos de la pandemia se van atenuando gradualmente y se reducen las restricciones de movilidad, al tiempo que se mantiene el apoyo a la economía a través de políticas monetarias acomodaticias y el firme avance de la vacunación».

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, al buscar las proyecciones realizadas por otras instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé  que el PIB de Chile crezca alrededor del 5%; cifra menor a la estimada por parte del FMI.

También el presidente Piñera dijo que “el IMACEC que hemos conocido hoy día, un crecimiento del 14,1%, muestra que nuestra economía tiene fuerzas y se está poniendo en marcha”.

Primero, se debe tener en cuenta que el Banco Central define el Imacec como una cuenta nacional que estima de forma resumida la actividad económica de distintos sectores en un determinado mes a precios del año anterior y cuya variación interanual corresponde a una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Para analizar el crecimiento al que se refiere Piñera, se contrastaron los informes del Imacec de abril de 2021 en comparación al mismo mes de 2020. Al revisar lo anterior, es creíble el número entregado porque al revisar las cifras interanuales, se observa que el Imacec de abril del año pasado fue de -14,1% en comparación al crecimiento del 14,1% de este año; y cuya mejoría se habría debido a un aumento en los sectores de comercio (33%) y servicios (16,3%). 

Respecto al índice entregado, es importante tener en cuenta que el Imacec desestacionalizado disminuyó un 1,4% respecto al mes anterior, lo que significa que a corto plazo la economía se contrajo. 

Este índice se define como aquel en que se toma toda la serie del Índice de Actividad Económica y se saca el efecto que pueda incidir en la cifra final, como por ejemplo: años bisiestos, efecto calendario, días, compras en navidad, etc. De esta forma, se toma la serie en base 100, se fija un filtro econométrico que no considere los efectos y la desestacionaliza con el fin de poder tener un mejor análisis del índice.

Al momento de contrastar la afirmación del presidente en la Cuenta Pública, los expertos consideran que el análisis realizado por el Ejecutivo está fuera de contexto y que no se puede afirmar que hubo “un crecimiento del 14,1%”, sino que más bien se trata de una recuperación. 

Además, mencionan que el estudio de la situación económica no puede ser solo a partir del índice interanual, sino que también se tiene que tener en cuenta la serie desestacionalizada y que para estos efectos fue negativa. 

La economista y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, afirma  que la cifra debe ser vista en relación a cada una de las actividades económicas, Imacec minero y no minero, y que no bastaría solo mencionar que se recuperó lo que se perdió.

“Si uno lo mira en la serie desestabilizada, el Imacec disminuyó -1,4% respecto al mes anterior y por tanto, se puede observar que esa serie que no considera lo que ocurrió el año pasado, sino que se relaciona con el desempeño anterior inmediato, se puede observar claramente como entonces la segunda ola de contagios está teniendo efectos muy importantes en términos de que todavía la economía no puede mejorar”, agrega Vera.

Por otro lado, el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Ciglob, Andrés Solimano, concuerda con el análisis anterior y menciona que no se puede afirmar que hay una mejoría en la economía a partir del incremento del Imacec de abril de 2021. 

Lo que pasa es que abril de 2020 cayó mucho, hubo una base muy reducida de comparación por lo tanto te da este aumento del 14%. Pero si tu lo comparas abril respecto a marzo de 2021, cae. Hay dos comparaciones: abril 2021 con  abril 2020 y abril 2021 respecto a marzo 2021. Entonces claro, lo que pasa es que la base de comparación es muy pequeña. Pero yo no sé si se puede extrapolar para todo el año esa comparación que estaba haciendo Piñera de abril con abril de 2020”, sostiene Solimano.

En la misma línea, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, explica que “el Imacec que salió hoy es una buena noticia, pero tampoco es que con esto estamos para descorchar la champaña. Hay que poner la noticia en su justa medida”. 

“En abril del año pasado, la caída de la economía también estuvo en torno al 14% anual. Entonces, en realidad esta cifra que vemos hoy, lo que está pasando, es que estamos recuperando lo perdido. En el fondo es eso, no es que estamos progresando, esto no es un crecimiento genuino en el sentido de que estamos generando progreso, sino que simplemente se está recuperando todo lo perdido del año pasado”, agrega. 

Tanto Portales como Vera sostienen análisis similares respecto a lo referido por el presidente sobre que “nuestra economía tiene fuerzas y se está poniendo en marcha”. Ambos economistas aseguran que se tiene que tomar con precaución, ya que si bien el Imacec interanual es positivo, este sería en relación de una base de comparación baja. Enfatizan que hay que fijarse más en la cifra del Imacec desestacionalizado, ya que muestra el crecimiento económico a corto plazo al ser indicadores directos mes a mes. 

El equipo de Factchecking.cl al verificar la frase dicha por el Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, pudo determinar que el veredicto más adecuado es “sería creíble, pero…” porque si bien hay datos dentro de la afirmación que pueden ser contrastados con documentos oficiales, la interpretación sobre el crecimiento económico, tanto respecto al PIB como del Imacec de abril, se sitúan fuera de contexto, se dejan factores que aportan al acontecer económico y se hacen proyecciones poco realistas que no se sustentan con los documentos oficiales y análisis de expertos.

 

Lost Password