Candidato Sebastián Sichel

Pensiones

Modelo australiano sí funciona como plantea Sichel, pero la propuesta de Boric no es como dice

“Primero vean el modelo australiano, 350 administradores, fondos de bonos verdes, fondo del emprendimiento, tú decides quién administra tus fondos para que no haya cinco administradores, tú decides, yo quiero meterlo en un fondo de emprendimiento", Sebastián Sichel.

Lo que no estoy de acuerdo es lo que dice el programa de Gabriel Boric, que se hace cargo de tu plata, como dijo Claudia Sanhueza, su jefa de programa económico, el Estado en el fondo te expropia tus ahorros futuros porque eso lo que hace es quitarte tu propio patrimonio", Sebastián Sichel.

El candidato presidencial Sebastián Sichel hizo mención del modelo de pensiones australiano, que inspira su programa de gobierno en materia de pensiones. Por otro lado, criticó el programa de Gabriel Boric que, según el candidato, pretende expropiar los ahorros futuros de los pensionados.

Por Valeria Lagos y Dominique Vieillescazes

Durante el Debate Anatel del 15 de noviembre de 2021, en tema de cotizaciones previsionales, Sebastián Sichel afirmó que en el modelo australiano de pensiones hay 350 administradores donde son las personas las que deciden qué hacer con sus fondos de pensiones. Además, el candidato criticó el modelo propuesto por Gabriel Boric, ya que las contribuciones de las personas irán a un nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional administrado por un órgano público.

Modelo de pensiones australiano 

Para saber la credibilidad sobre los dichos del abanderado de Chile Podemos Más sobre el funcionamiento del sistema de pensiones australiano, el Equipo de FactChecking.cl se contactó con el comando de Sichel, que dijo haber extraído la información de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), donde dice:  “Se trata de nada menos que 500 mil entidades cumpliendo esta función, con 362 de ellas administrando fondos superiores a los 50 millones de dólares australianos”.

De acuerdo a lo que se detalla en la misma página, existen diversas ofertas de fondos para los cotizantes del país oceánico, entre ellos: fondos industriales, fondos absolutos al por mayor, fondos absolutos al detalle, fondos de empleadores e incluso los Do it Yourself Funds, entre otras opciones.

En Australia, el Superannuation (Super) es un sistema obligatorio en el que se debe poner un porcentaje mínimo de los ingresos en un fondo para cubrir las necesidades financieras durante la jubilación. Estos ingresos son invertidos en una variedad de activos para aumentar las pensiones futuras. 

Según la página oficial de este sistema, se puede añadir más dinero a estos fondos al elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada persona. 

En la página 105 del documento Private Pensions Systems de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se indica que el Super abarca una amplia gama de diferentes fondos, donde el empleador es el responsable tanto del pago de cotizaciones como de la elección de los fondos. Los administradores son más de 100 fondos de la industria y 350 master trusts (administradores generales de fondos).

En conversación con el ingeniero y doctor en economía de la Universidad de Massachusetts, Salvador Valdés, quien ha realizado varias publicaciones respecto al modelo australiano de pensiones y colaborador de la campaña de Sichel,  planteó que “las afirmaciones de Sichel sobre Australia y su sistema de pensiones son correctas. Así opera el sistema australiano”.

Además, el ex ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, al ser consultado especificó que “el segundo pilar del sistema australiano se instaló en el año 92 con un sistema de contribución definida con aportes. Se llama sistema ocupacional y efectivamente tiene múltiples actores que pueden administrar eso, más allá de las AFPs”.

En relación a lo que menciona Sichel sobre la variedad de fondos que tiene este modelo, en comparación a los cinco administradores del sistema chileno, Ferreiro detalla que “son, por así decirlo, AFPs pero muchas más y hay distintos tipos de fondos. Nosotros tenemos poca libertad, tenemos cinco o seis AFPs y tenemos cinco fondos administrados en cada una de ellas, pero efectivamente el sistema australiano tiene múltiples administradores potenciales de fondos de pensiones”.

Según los documentos revisados y los expertos contactados, los datos entregados por el candidato Sebastián Sichel son creíbles puesto que, si bien él mencionó que son 350 administradores en el sistema de pensiones australiano, la diferencia es mínima respecto a los 362 administradores de fondos de los que habla la BCN y a lo que establece el informe de la OCDE. Además, la variedad de fondos previsionales a los que pueden acceder los australianos es correcta.

Lo que propone el programa de Boric

En la página 112 del programa de gobierno de Gabriel Boric se plantea la creación de un modelo de pensiones, donde “las contribuciones sociales de las personas irán a un nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional administrado por un órgano público autónomo y técnicamente idóneo”. 

Sin embargo, se establece que este nuevo sistema no pretende interferir en la propiedad de fondos ahorrados hasta la fecha y que habría una transición hacia el cambio de modelo.

Asimismo, la jefa del programa económico de Boric, Claudia Sanhueza, le aseguró al Equipo de FactChecking.cl que “la propuesta de pensiones respeta íntegramente los ahorros de las personas pasados y futuros. A diferencia del sistema de AFP las personas no solo tienen derecho a un saldo acumulado, sino a la seguridad social en la vejez, ya que se subsidian las lagunas de desempleo y cuidados, considera una rentabilidad estable y tablas unisex”.

Además, agregó que el Estado no expropiaría nada puesto que el traspaso sería voluntario y respetaría plenamente la propiedad de las cuentas previsionales individuales. Sanhueza indicó que la propuesta consiste en “un órgano público sin fines de lucro como el Banco Central, que invierte los ahorros para aumentar las pensiones y también paga las pensiones de Seguridad Social”.

El economista de la Universidad de Chile, Andras Uthoff, explicó que en el sistema de Boric “los ahorros se mancomunan, pero se continúan con registros en cuentas personales para ir estableciendo derechos previsionales, no solo basado en la capacidad de ahorro, sino en los roles establecidos en la sociedad y la mancomunión se espera que permita compartir riesgos”.

Joseph Ramos, doctor en economía de la Universidad de Columbia, en una línea similar, comenta que “no toda la cotización irá en beneficio del que cotiza, sino que parte beneficiará a otros”.

Respecto a la propuesta de Gabriel Boric, el ex ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, comentó que “si bien las personas pueden mantenerse en las AFPs si lo prefieren, a partir de la entrada en vigencia de la legislación que ellos promueven, las nuevas cotizaciones irían a un fondo estatal, un único fondo administrado por el Estado”.

Sin embargo, explicó que no está claro hasta dónde lo que se cotice en este sistema va a ser reconocido efectivamente en las cuentas de los cotizantes, ya que habrá una fórmula de distribución que todavía no está definida. 

“No es fácil decir si Sichel tiene razón o no en ese punto, porque efectivamente las personas van a perder la propiedad concreta de sus aportes, se les va a reconocer en cuentas individuales una cantidad, pero el algoritmo, por así decirlo, a través del cual se calcule esa cantidad es impreciso. Sí va a haber propiedad privada sobre algo, pero ese algo no es necesariamente el equivalente del aporte más su rentabilidad”, aseguró Ferreiro.

El ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, dijo que las cotizaciones futuras ya no serían propiedad del cotizante, ya que irían al fondo estatal y comenzarían a financiar mejoras a las pensiones de otras personas. 

Teniendo en cuenta el programa de Gabriel Boric, la conversación con su jefa de programa económico y el análisis de los diferentes expertos en el área, la segunda parte de la afirmación de Sichel “Sería creíble, pero…”, ya que el sistema que quiere implementar el candidato de Apruebo Dignidad no busca expropiar los ahorros de los cotizantes y busca la creación de un órgano público sin fines de lucro que invierta el dinero de las personas para aumentar las pensiones.

Sin embargo, algunos de los economistas mencionados explicaron que el modelo propuesto por Boric aún no está bien definido, ya que no asegura que el total de los ahorros previsionales de las personas sea redistribuido a sus cuentas individuales. Por lo tanto, el contexto, las proyecciones y las correlaciones que realiza Sichel no son verificables.

 

Lost Password