Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Trabajo

Ministerio del Trabajo relaciona incorrectamente las cifras de jóvenes que estudian y trabajan con su informalidad laboral

“En Chile, solo 9 de cada 100 [jóvenes] trabaja y el 40% de ellos lo hace de manera informal”. Gobierno de Chile.

A fines de 2018, el Gobierno de Chile publicó en su canal de Youtube un video sobre el proyecto de ley de Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes. En la publicación se afirma que un 9% de los jóvenes estudia y trabaja y que de ese total casi la mitad está empleada informalmente, pero ambas cifras provienen de estudios distintos y, por lo tanto, están mal relacionadas.

Por Bárbara Espinoza

Consultados por los datos entregados en este video, desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social respondieron que las cifras presentes en el material audiovisual disponible en el canal de Youtube del Gobierno de Chile, el cual difunde información sobre el proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que estén estudiando, fueron extraídos de la Encuesta Casen 2017 y de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre julio-septiembre de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por un lado, el dato exacto de Casen 2017 sobre aquellos que trabajan y que además estudia es 8,8%, lo que está correctamente aproximado cuando se dice que son “9 de cada 100 jóvenes”.

Por otra parte, con respecto al 40% de los jóvenes que estudian y trabajan de manera informal, el ministerio señaló que el porcentaje exacto es de un 36,61%, cifra que a simple vista se acerca y proviene de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Sin embargo, el dato considera a jóvenes que trabajan en general y no los clasifica de acuerdo con la variable si estudian o no.

De esta forma, se llega a una correlación incorrecta. Primero, tanto la Casen 2017 como la encuesta del INE carecen cada una de una relación de datos entre aquellos que estudian y trabajan y que, además, lo hacen de manera informal; segundo, cada estudio no solo tiene una metodología y muestra distinta, sino que están hechas en periodos de tiempo diferentes.

Esto último fue confirmado por Ricardo Aravena, profesor del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien señaló que “ambas encuestas son válidas y, por tanto, las cifras tienen sustento, pero no se pueden cruzar entre ellas, porque son estudios distintos”.

Lost Password