Candidato Gabriel Boric

Relaciones Internacionales

Mayoría de dirigentes del Partido Comunista se cuadran con Boric y critican elecciones en Nicaragua

“A propósito de lo de Nicaragua ¿qué fue lo que sucedió? Hubo una mala declaración de un sector del Partido Comunista que fue rechazada por la gran mayoría de su dirigencia, porque yo dije de manera muy clara y explícita que nosotros vamos a defender la democracia de manera irrestricta, sin matices en Chile, en Nicaragua, en Colombia, en Venezuela, en China, donde sea (...) y tal como lo señaló el partido comunista, en materia de relaciones exteriores la voz cantante la lleva el Presidente de la República”, Gabriel Boric.

Durante el debate presidencial se le cuestionó a Gabriel Boric la firma del Partido Comunista (PC) en una declaración a favor del proceso eleccionario en Nicaragua. Sin embargo, el timonel del partido y otras personalidades con cargos públicos cuestionaron este comunicado y respaldaron al presidenciable en su condena a la votación.

Por Antonio Alburquerque

El candidato Gabriel Boric mencionó durante el último Debate Anatel que la declaración firmada por un sector del Partido Comunista —donde se respaldó el proceso de votación presidencial en Nicaragua que eligió a Daniel Ortega por cuarto periodo consecutivo— “fue rechazada por la mayoría de sus dirigencias” y que “tal como lo señaló el Partido Comunista, en materia de relaciones exteriores la voz cantante la lleva el Presidente de la República”.

Dicha afirmación sería creíble, ya que el mandamás del PC respaldó al candidato en su política internacional, y, debido a que gran parte de los parlamentarios y otros miembros del colectivo condenaron la carta firmada por un sector del partido.

Situación en Nicaragua

El pasado 7 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en Nicaragua que arrojaron una victoria del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega con un 74,9% de los votos. Dicho proceso, fue cuestionado desde distintos países y organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el incumplimiento de los estándares democráticos y las violaciones a los derechos humanos en contra de opositores a Ortega.

Desde el Gobierno de Chile y la Cancillería no reconocieron la legitimidad de las votaciones argumentando que el proceso “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”. Además, aludieron a las violaciones a los derechos humanos detallando que hubo “encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.

A raíz de esta determinación, es que se emite un comunicado que firma el Partido Comunista de Chile, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile, Movimiento de Pobladores en Lucha, donde respaldan las elecciones nicaragüenses explicando que se eligió democráticamente y en paz al presidente reelecto. Además de criticar al Gobierno de Sebastián Piñera por “sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”.

Respuesta del Partido Comunista

Se le consultó al PC si tenían una postura definida desde el Partido y su Directiva Central, no obstante, señalaron que no contaban con una declaración como conglomerado al respecto. Sin embargo, dos de los seis miembros de la directiva  ̶ Guillermo Teillier y Karol Cariola ̶  mostraron su desacuerdo con la declaración, además de distintos parlamentarios y constituyentes del conglomerado político.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se cuadró con la postura de su candidato presidencial y señaló mediante su cuenta de Twitter que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”.

La diputada por el distrito 9, Karol Cariola, también se mostró en desacuerdo con el comunicado emitido desde los partidos de izquierda y reiteró su apoyo a Gabriel Boric a través de sus redes sociales: “Como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”, comentó.

De la misma manera, otros miembros del Partido Comunista se alinearon con la postura de Gabriel Boric tales como Camila Vallejo, Daniel Jadue, Irací Hassler y las Juventudes Comunistas, entre otros. En la siguiente tabla elaborada por el Equipo de Factchecking.cl se detallan los militantes que, a través de Twitter, mostraron su desacuerdo con la declaración y/o a favor de la protección de los derechos humanos en Nicaragua.

Fuente: Twitter Elaboración: Equipo de FactChecking.cl

Por otro lado, uno de los pocos políticos con cargos públicos que no estuvieron de acuerdo con el presidenciable de Apruebo Dignidad fue el constituyente Hugo Gutierrez, quien señaló que «no lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el Partido Comunista tiene la suya, eso demuestra que somos partidos distintos, pertenecemos a movimientos distintos, que nos hemos aliado precisamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno». El resto de los parlamentarios y constituyentes de la bancada no emitieron declaraciones a la prensa ni en sus redes sociales.

Tras el chequeo en prensa y redes sociales de los parlamentarios, constituyentes y la Directiva Central del Partido Comunista, se puede afirmar que la frase que señala que la mayoría de los dirigentes del PC rechazaron la declaración sobre Nicaragua es creíble. Esto debido a que siete parlamentarios se alinearon con Boric y el resto (dos diputados) no emitieron declaraciones. Por otro lado, dos constituyentes también respaldaron al candidato, uno estuvo en contra y cuatro no manifestaron su postura. Finalmente, solo dos de los seis directivos del PC también se cuadraron con el presidenciable y el resto guardó silencio.

Asimismo, frente a los dichos que señalan que, para el PC, el presidente será quien tome las decisiones en materia de relaciones exteriores también sería correcta, ya que el timonel del partido, Guillermo Teillier, manifestó que Gabriel Boric sería quien definiría la política internacional en Apruebo Dignidad.

Lost Password