Candidata Yasna Provoste

Campamentos y vivienda

Más de 260 mil personas viven en campamentos y la oferta habitacional va a la baja

“Hoy día son 600 mil las personas que están viviendo en campamentos. Esto ha crecido en el gobierno… en el gobierno actual”.

“Una de las dificultades que hoy día existe en nuestro país es que el ritmo de construcción de vivienda no está a la par con las necesidades y las demandas. Estamos construyendo del orden de 200 mil viviendas cada año y las necesidades son mucho más. Y eso es lo que ha llevado a muchas familias a tener que… emmm… incorporarse a campamentos, con condiciones muy, muy precarias”.

En el contexto de su campaña presidencial, Yasna Provoste se refirió a la cantidad de personas que viven en campamentos en Chile y al ritmo de construcción de viviendas en el país. Los números entregados por la candidata sobre este tema no se condicen con la realidad, pero los diagnósticos a los que llega con ellos son correctos según expertos.

Por Manuel Izquierdo y Alma Palacios

En una entrevista con el medio penquista TVU en el contexto de la campaña para la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, Yasna Provoste afirmó que durante el actual gobierno la cantidad de personas viviendo en campamentos ha aumentado, llegando a las 600 mil. También aseguró que cada año se construyen en promedio 200 mil viviendas en el país y que la demanda supera a la oferta habitacional, lo que influiría negativamente en el aumento de personas viviendo en asentamientos precarios.

El Equipo de FactChecking.cl verificó estas afirmaciones consultando informes y expertos en campamentos y política habitacional, concluyendo que la afirmación sería creíble, porque los diagnósticos entregados por la candidata de Nuevo Pacto Social son reales, pero las cifras son incorrectas. 

Actualmente 262 mil personas viven en campamentos 

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 elaborado por el Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile y Fundación Vivienda (CES) y presentado en marzo de 2021, 262.318 personas viven en campamentos en nuestro país, muy por debajo de las 600 mil personas que menciona la candidata. 

Como explica la directora de CES, Pía Palacios, esta cifra -que no está incluida en el Informe Ejecutivo- es una aproximación y se obtuvo a partir de la información entregada por los dirigentes de cada comunidad. Aunque no se consiguió de manera censal (visitando casa por casa), como en otros estudios, se trata del único registro actualizado y validado por instituciones oficiales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) define campamentos como “asentamientos precarios de ocho o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos uno de los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado), y cuyas viviendas conforman una unidad socio territorial definida” (tomado del Informe Metodológico, Catastro Nacional de Campamentos 2018-2019, Minvu).

Techo-Chile agrega a esa definición la tenencia irregular del terreno donde se emplaza el campamento.

El catastro de Techo-Chile y Fundación Vivienda arroja, además, que son 81.643 las familias que habitan en los 969 campamentos que existen en Chile. Cada hogar tiene en promedio 3,2 integrantes. 

“Para que haya 600 mil personas viviendo en este tipo de asentamientos, debería haber en promedio más de 7,3 miembros por familia, lo que es muchísimo y no se da en ninguna parte. Chile está tendiendo a tener grupos familiares cada vez más pequeños, y en campamentos éstos son todavía más reducidos”, afirma Palacios. 

Revisa la verificación de Joan Gubbins para FactChecking.cl respecto al número de campamentos en Chile, realizada en el contexto del Plebiscito 2020.  

Aumentan las familias en campamentos entre 2018 y 2021

Estas cifras muestran un aumento respecto a lo informado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Catastro Nacional de Campamentos 2018-2019

En dicho estudio se afirma que en ese periodo había 47.050 familias viviendo en 802 campamentos a lo largo del país, llegando a un total de 117.767 personas habitando en estos asentamientos (número tomado de la presentación “Resultados por Campamentos: Hogares y Personas”). 

Pía Palacios comenta que este incremento, que en familias llega al 73,52% y en número de campamentos alcanza un 20,32%, “sin duda es preocupante y es algo inédito. Desde 1996 habíamos empezado a ver descensos importantes en la cantidad de familias viviendo en campamentos, y desde 2011 los números empezaron a aumentar a razón de 2 mil o 3 mil familias anuales, pero ahora hablamos de más de 34 mil”.

Comparación de la cantidad de familias viviendo en campamentos en Chile entre 2018 y 2021 a partir del Catastro del Minvu y el Catastro de Techo-Chile y Fundación Vivienda. Elaboración: Equipo de FactChecking.cl.

Comparación de la cantidad de campamentos en Chile entre 2018 y 2021 a partir del Catastro del Minvu y el Catastro de Techo-Chile y Fundación Vivienda. Elaboración: Equipo de FactChecking.cl.

No existe un número preciso de viviendas construidas en Chile durante un año

En la entrevista con TVU, Yasna Provoste no solo habló del incremento de los campamentos en territorio nacional. También se refirió al ritmo de construcción de viviendas, la oferta y la demanda habitacional en el país.

Francisco Valdés, economista de la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), aclara al Equipo de  FactChecking.cl que en el país “no existe un censo inmobiliario ni tampoco alguna institución pública o privada que maneje a nivel nacional la evolución de la demanda y oferta de viviendas”. 

“En nuestro caso (Cchc), manejamos la totalidad de la información del Gran Santiago -que representa un 52% del mercado de Chile- y a partir de eso estimamos y proyectamos las cifras nacionales”, agrega.

Según los Informes Inmobiliarios Mensuales 2009-2021 de Cchc, cada año, en promedio, se construyen en Chile 149.097 viviendas, de las cuales 116.079 corresponden al mercado inmobiliario y 33.018 pertenecen al programa DS19 del Minvu. Este número es inferior a las 200 mil viviendas que Provoste afirma que se construyen anualmente. 

En relación a los dichos de la candidata, el gerente de Estudios de Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, plantea que “es efectivo que la oferta de viviendas ha ido cayendo, y eso se debe a que los terrenos han subido mucho de precio. Al subir el precio, empieza a haber un problema de escasez de terrenos para poder construir viviendas más baratas”. 

La demanda habitacional, en tanto, ha ido en aumento. Según datos extraídos del Censo 2017, existen “393.613 requerimientos de viviendas nuevas a nivel nacional. De ellos, 156.587 corresponden a viviendas irrecuperables, ya sea por tipo o materialidad. Otros 143.196 son hogares allegados, y 93.830 son núcleos familiares allegados, independientes económicamente y que presentan hacinamiento”. Esto es lo que se conoce como déficit habitacional cuantitativo.

Sobre la demanda actual de vivienda, los últimos datos han sido entregados por la encuesta Casen en Pandemia 2020, la cual evidencia que el déficit habitacional cuantitativo alcanza los 438.113 hogares y por la edición 2019 del Balance de la Vivienda de Cchc, que afirma que se necesitan 739.603 viviendas para 2.218.809 personas. Ambos números son muy superiores a la capacidad de construcción anual actual, como diagnostica la candidata. 

Baja oferta habitacional, una de las razones para vivir en campamentos

Respecto a la relación entre la baja oferta de viviendas y la incorporación a campamentos, el encargado nacional de Campamentos del Minvu, Carlos Garcés, comenta que desde el ministerio se ha identificado que “las comunas donde han aparecido mayor cantidad de tomas y campamentos son justamente lugares donde el Estado en la última década ha construido menos viviendas sociales. Está muy relacionado”. Este fenómeno ha ocurrido, según Garcés, en comunas como Temuco, Antofagasta, Copiapó y Osorno. 

El encargado nacional de Campamentos del Minvu apunta que hay otros factores que también han influido, como la pandemia de covid-19 y la crisis económica que ha llevado consigo. A eso se suma, a su juicio, la situación de los migrantes en las grandes ciudades y, fundamentalmente, en el norte de Chile.

Sobre este último punto, destaca que actualmente el 27,4% de las familias que viven en campamentos son migrantes según el Catastro Nacional de Campamentos 2018-2019 del Minvu y estima que esta cifra se podría duplicar en el próximo levantamiento de información. 

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 elaborado por Techo-Chile y Fundación Vivienda asegura que una de las razones que explican el aumento en la campamentación que se viene observando desde hace diez años es la dificultad en el acceso a una vivienda. 

“Si bien el estrés financiero que supone acceder a una vivienda en Chile, tanto en propiedad como en la modalidad de arriendo, es algo que viene observándose hace un buen tiempo como consecuencia de un aumento sostenido en el nivel de precios, es plausible que el súbito impacto que tuvieron tanto la pandemia como el estallido social sobre los ingresos de las familias explique gran parte del aumento en la cantidad de familias que llegaron a vivir a campamentos”, afirma el documento. 

Diagnósticos reales, cifras incorrectas

Nuestro medio contactó al comando de Yasna Provoste para aclarar el origen de los números presentados, pero hasta el momento del cierre de esta nota no hubo respuesta.

Las afirmaciones de la candidata Yasna Provoste en el programa TVU Noticias serían creíbles, ya que presentan diagnósticos acertados: ha aumentado la cantidad de campamentos y de familias viviendo en ellos durante el actual gobierno y la oferta habitacional se ha mantenido a un ritmo menor que la demanda y las necesidades. Pero, las cifras más actualizadas indican que viven en campamentos 262 mil personas y no existen datos certeros respecto a la construcción de viviendas en un año, aunque existen estimaciones que son menores a lo propuesto por Provoste.

Lost Password