Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Postnatal de emergencia

Madres y legisladoras permitieron los avances en el postnatal durante segundo gobierno de Piñera

“Durante nuestro primer gobierno extendimos el beneficio del Postnatal de tres a seis meses y ampliamos su cobertura de un tercio a todas las mujeres trabajadoras de Chile. Queremos destacar y agradecer el acuerdo que logramos ayer en este Congreso, para extender los beneficios del Postnatal de Emergencia durante esta pandemia, lo que va a beneficiar a más de 80 mil mujeres chilenas”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Más de 80 mil mujeres se verán beneficiadas por el nuevo proyecto de extensión de la Licencia Médica Preventiva Parental, legislación que ha tardado en ser tramitado debido a diferencias entre el Congreso, que promovía su universalidad, y el Ejecutivo.

Por Gabriela Padilla Valenzuela

En su discurso en la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera destacó los avances realizados en materia de género durante su segundo período de gobierno y, en especial, en el contexto de la pandemia por coronavirus. 

Además de mencionar la reciente aprobación del proyecto de Extensión del Postnatal de Emergencia, acordada en sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el día 31 de mayo, el mandatario recordó la promulgación de la ley que extendió el período de postnatal de tres a seis meses en 2011.

¿Cuánto duraba y cuánto dura el postnatal en Chile?

Para verificar la modificación legislativa realizada durante el primer mandato de Sebastián Piñera, el Equipo de Factchecking.cl revisó la ley vigente hasta ese entonces. Según el documento “Protección a la Maternidad en Chile: Evolución del Permiso Parental Postnatal a cinco años de su implementación” de la Superintendencia de Seguridad Social,  fue en 1973, con la Ley N°17.928, que el permiso de descanso maternal comenzó a tener una duración de doce semanas, o sea, tres meses, en el Código del Trabajo.

La  Ley N° 20.545 modificó esto en 2011. Esta dice en su artículo 195: “Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él”. Asimismo, en el artículo 197 se precisa que:

 “Las trabajadoras tendrán derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, durante el cual recibirán un subsidio cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195”.

De esta manera, teniendo en cuenta el período de postnatal de doce semanas, es decir, tres meses, y el permiso postnatal parental, de la misma duración, el tiempo total es de 24 semanas, aproximadamente seis meses. 

Postnatal de Emergencia 2.0

El Postnatal de Emergencia o Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) fue implementado durante 2020 debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Este beneficio está disponible, según la Biblioteca del Congreso Nacional, para todos aquellos madres y padres que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental durante el estado de excepción constitucional declarado por la pandemia. 

La LMPP, actualmente, tiene una duración de 30 días y se puede renovar solo dos veces, 90 días en total. Esto busca ser prolongado por el nuevo proyecto de Postnatal de Emergencia presentado por las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Marcela Sandoval (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los diputados Tomás Hirsch (IND), Marcelo Díaz (IND), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS). Cabe destacar que esta iniciativa lleva siendo impulsada por parlamentarias de los distintos sectores políticos desde octubre de 2020.

El 31 de mayo el proyecto fue discutido en la Comisión de Trabajo del Senado y, después de largas discusiones y propuestas del gobierno y parlamentarios, se llegó a un acuerdo, como dijo el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública.

 El Ejecutivo había presentado algunas indicaciones que habían sido rechazadas por la Comisión de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja.

El acuerdo consideró, a diferencia de lo propuesto inicialmente, la universalidad de la extensión del beneficio por tres meses tanto para trabajadoras, tanto del sector público como privado e independientes, que ya hubiesen utilizado la LMPP, con el subsidio postnatal con el 100% de la la remuneración para quienes perciban un sueldo menor al millón de pesos imponibles (brutos) y del 70% para quienes tengan una remuneración mayor.

La senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic, celebró el acuerdo entre ambos poderes del Estado en su cuenta de Twitter, destacando a las organizaciones de madres que se movilizaron para lograrlo.

Sin embargo, la instancia de tregua fue criticada por la diputada Gael Yeomans (CS), quien declaró que el Gobierno había sido el principal obstáculo a sortear para lograr sacar adelante el proyecto.

La diputada Maite Orsini (RD), una de las impulsoras de los postnatales de emergencia junto a Yeomans y la senadora Marcela Sabat (RN), se sumó a las críticas del gobierno y, agradeció a quiénes hicieron posible los avances.

«Tenemos acuerdo en extensión de postnatal de emergencia gracias a las mamás que no han bajado los brazos, a diputadas que acompañamos desde el principio y senadoras que corrieron el cerco, pero pese a las dificultades que puso su gobierno», escribió en Twitter.

Además de esto, el Presidente de la República afirmó que más de 80 mil mujeres se verían beneficiadas por este nuevo proyecto de ley. El Equipo de Factchecking.cl se comunicó con Presidencia de la República para chequear la cifra, sin embargo, no se quisieron referir al tema. 

Asimismo, la información no se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad encargada de la LMPP.

Sin embargo, el equipo de Factchecking.cl accedió a la minuta semanal nº43 de la institución donde se muestra que al 31 de mayo, 232.306 solicitudes de LMPP fueron realizadas en la Suseso, de las cuales 87.391 son primera petición, 77.387 de la segunda y 67.528 de la tercera.

Debido a que para solicitar el segundo postnatal de emergencia, debe haberse solicitado al menos una licencia del primero, por lo que serían 87.391 las mujeres que hasta mayo de este año podrían acceder al él, lo que equivalen al 74,5% de las potenciales beneficiarias de la LMPP.

 Luego de revisar y consultar con todas las fuentes disponibles,  es posible concluir que, efectivamente, el postnatal fue extendido de tres a seis meses durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a través de la Ley N° 20.545.

También, existió un acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de Extensión del Postnatal de Emergencia, sin embargo, el mandatario omitió el contexto de disputa respecto a las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y el retraso que esto significó para el avance del trámite.

Asimismo, gracias a las cifras de la Suseso se pudo comprobar la veracidad de la cifra de más 80 mil mujeres podrían ser beneficiadas por la promulgación de este proyecto de ley, por lo que la cifra es creíble.

El Equipo de Factchecking.cl se puso en contacto con el Ministerio del Trabajo, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. 

Lost Password