Especial Plebiscito 2020

Franja

Historial legislativo de la UDI contradice su mensaje en la franja

“La UDI se opuso a: eliminar la categoría de hijos no matrimoniales despenalizar la homosexualidad divorcio aborto 3 causales ley zamudio/anti-discriminación No me hablen de tolerancia. USTEDES son intolerantes! Por eso #Apruebo #ConvencionConstitucional #FachoCola”

El pasado sábado 26 de septiembre se publicó un tweet en respuesta a la franja electoral de la UDI señalando que, a pesar de la tolerancia que dicen tener, han rechazado diversos proyectos de ley que apuntaban a una sociedad más tolerante. El equipo de FactChecking.cl verificó cada una de las votaciones de las leyes aludidas.

Por Sofía Cárdenas

«La UDI se opuso a eliminar la categoría de hijos no matrimoniales, a despenalizar la homosexualidad, al divorcio, al aborto en tres causales y la Ley Zamudio», es lo que se puede leer en este tweet que a la fecha ha tenido 1.500 retweets y 3.200 “me gusta”.

Esta publicación se dio en reacción a la franja del Rechazo en televisión del 26 de septiembre, donde entre otras cosas, en el espacio producido por la UDI, el personaje Ricardo “Facho cola” dice: “¿Dónde quedó la tolerancia?¿Dónde quedó el espacio donde podíamos dialogar con otras personas?»

FactChecking.cl consultó el archivo de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile (BCN) cada ley aludida anteriormente para verificar las votaciones y algunos de los argumentos que se dieron en las discusiones por parte de la UDI. Cabe mencionar que para este fin se ha considerado la primera instancia de discusión del proyecto de ley, en donde se aprueba el proyecto en general para legislar.

Veamos qué pasó con cada una de ellas en el Congreso:

¿Se opusieron a eliminar la categoría de hijos no matrimoniales?

La Ley N° 19.585 que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación, fue discutida y aprobada para legislar el 15 de septiembre de 1994 en la Cámara de Diputados. Esta ley, publicada en octubre de 1998, permitió, entre otras cosas, que ya no hubiese distinción jurídica entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.

En esa instancia votaron en contra siete personas, todos de la UDI: Carlos Bombal, Sergio Correa, Andrés Chadwick, Cristian Leay, Patricio Melero, Jaime Orpis y Víctor Pérez.

Entre varios otros puntos, el diputado Carlos Bombal argumentó en esa instancia de discusión que el presentar esta ley al Ejecutivo significaba un “cambio radical de lo que hasta ahora -1997- caracteriza y define a la familia”.

En cuanto al Senado,  fue aprobada el 5 de marzo de 1997 y el único que estaba presente de la UDI, Hernán Larraín –actual ministro de Justicia–, votó en contra.

¿A favor de despenalizar la homosexualidad?

Primero, hay que aclarar que la Ley N°19.617 que hizo, en simples palabras, que se despenalizara la homosexualidad, no tenía eso como fin principal. Lo que se pretendía principalmente era modificar diversas materias en torno al delito de violación, y uno de esos puntos a considerar era despenalizar la sodomía, la cual asociaban a los homosexuales. En diciembre de 1999 fue publicada.

Previamente, en junio de 1995 este proyecto fue discutido y aprobado para legislar en la Cámara Baja sin votos negativos ni abstenciones. En cuanto a la Cámara Alta, la situación fue la misma en junio de 1997. Por lo que la información del tweet respecto a esta causa es falsa.

No al divorcio

La Ley N° 19.947, también llamada Nueva Ley de Matrimonio Civil que permite el divorcio,  fue publicada en mayo de 2004. Sin embargo, las discusiones comenzaron varios años antes.

En enero de 1997 fue aprobada la idea de legislar en la Cámara de Diputados, y en esa ocasión todos los legisladores presentes de la UDI, Francisco Batolucci, Carlos Bombal, Juan Coloma, Andrés Chadwick, Cristián Leay, Pablo Longueira, Juan Masferrer, Patricio Melero, Darío Paya y Víctor Pérez, votaron en contra a excepción de Iván Moreira que votó a favor.

En el Senado fue votada y aprobada en agosto de 2003. Esta vez, nuevamente gran parte de la bancada de la UDI votó en contra: Carlos Bombal, Marco Cariola, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Sergio Fernández, Hernán Larraín y Jovino Novoa. Solo Evelyn Matthei y Rodolfo Stange votaron a favor.

El senador Juan Antonio Coloma Correa argumentó su voto en contra diciendo que era una posición que no solo tenía que ver con valores, sino con todas las consecuencias indeseadas de orden que podía traer al país.

Agregó que, si todos los sectores reconocían a la familia como la instancia fundamental de desarrollo psíquico, emocional y económico de sus miembros, esto solo tenía consistencia con una legislación que la fortalezca y no que la debilite, o sea una sociedad donde no exista el divorcio.

Un “no” rotundo al aborto en tres causales

La Ley N° 21.030 despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y fue promulgada en septiembre de 2017.

El proyecto fue discutido y aprobado en marzo de 2016 en la Cámara Baja y toda la bancada de la  UDI votó en contra:  Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, María José Hoffman, José Antonio Kast, Issa Kort, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Ernesto Silva, Arturo Squella, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa, Osvaldo Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.

Entre muchos otros argumentos, en la Cámara de Diputados Enrique Van Rysselbergue señaló que: “Votar a favor de este proyecto es, sin duda, votar en favor del exterminio de personas humanas, en favor de eliminar a niños por nacer, en favor de limitar el concepto de ser humano”.

En el Senado también se aprobó el proyecto y las discusiones se dieron en enero de 2017. En cuanto a la UDI la situación fue la misma y todos los senadores presentes votaron en contra: Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Iván Moreira y Victor Pérez Varela.

La Ley Zamudio

La Ley N° 20.609, más conocida como la Ley Zamudio o la Ley Antidiscriminación fue publicada en julio de 2012, y establece medidas contra la discriminación.

En junio de 2005, ante este proyecto de ley la mayor parte de los diputados de la UDI votaron negativamente: Claudio Alvarado, Rodrigo álvarez, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Sergio Correa, Marcela Cubillos, Julio Dittborn, Andrés Egaña, Marcelo Forni, Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Ibáñez, José Antonio Kast, Juan Masferrer, Patricio Malero, Darío Molina, Iván Norambuena, Darío Paya, Carlos Recondo, Felipe Salaberry y Mario Varela. Solo Eduardo Díaz del Río votó a favor.

Marcela Cubillos mencionó como parte de su argumentación: “No se entiende un proyecto de ley que pretenda establecer lo que ya existe a nivel constitucional. Quizá, lo que nos falta es hacer un mea culpa como sociedad en cuanto a cómo promovemos la igualdad y cómo combatimos las acciones de discriminación”. Además, agregó que en realidad ya existían herramientas jurídicas para combatir las discriminaciones arbitrarias.

En cuanto a la votación llevada a cabo en mayo de 2006 en el Senado, se aprobó con todos los votos a favor, incluyendo los votos de la UDI de:  Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Evelyn Matthei, Jovino Novoa y Jaime Orpis.

En base a todo lo investigado podemos concluir que le creemos, aunque en la mayoría de los casos efectivamente la UDI votó en contra, hay excepciones, como lo es la despenalización de la homosexualidad. Sin embargo, en ese caso hay que tener en cuenta que el proyecto de ley era mucho más que solo la despenalización de la homosexualidad.

En los otros casos en general se dio la negativa a los proyectos de ley, pero hay excepciones en que no todos estaban de acuerdo o que se votó distinto en la Cámara de Diputados y en el Senado.

 

 

Lost Password