Contenido Viral

Los alimentos ácidos no hacen a las personas inmunes al covid-19

“Información para todos, el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor  de 5.5 Centro de VIROLOGÍA, Moscú Rusia. Necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de PH para contrarrestar el virus.  Algunos de los cuales son: Limón 9.9 PH; Aguacate 15.6 PH; Ajo 13.2 PH; Mango 8.7 PH; Mandarina 8.0 PH; Piña 12.7 PH; Naranja 9.2 PH No guarde esta información solo para usted. Pásalo a toda tu familia y amigos.  Cuidense y que Dios los bendiga (sic)”. Cadena de WhatsApp.

Circula por WhatsApp una cadena que asegura que el consumo de alimentos ácidos (supuestamente alcalinos) puede aumentar el pH del cuerpo humano, lo que volvería a las personas inmunes al covid-19. Además de atribuir la información a un inexistente “Centro de Virología de Moscú”, la información es falsa y puede dañar al organismo. 

Por Francisca Eade, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Gabriel Gajardo y Valentina Neira, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

Durante las últimas semanas se ha difundido por redes sociales un mensaje que asegura que al consumir alimentos con un alto pH puede aumentar el pH corporal y, así volvernos inmunes al covid-19. Este contenido, es atribuida al Centro de Virología de Moscú.

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni centros de virología internacionales, como el Centro de Virología de Wuhan, han dado información al respecto en comunicados o en sus páginas web. Tampoco existe evidencia en trabajos científicos, por lo tanto, no existe información oficial que lo acredite.

Ricardo Soto, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile afirma: “No hay nada demostrado científicamente de que haya algún alimento que pueda proteger del covid-19. De hecho, hay algunos fármacos que están siendo probados, pero todavía no hay estudios clínicos hechos como corresponde sobre fármacos, entonces, menos hay de alimentos”.

Según el Diccionario de Biología, el pH es el “índice del grado de acidez o basicidad de una disolución acuosa”. Este se mide en una rango de cero a 14, donde “siete es neutro, los inferiores a siete indican acidez y los mayores a siete son básicos o alcalinos”, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Fernanda Cavieres, académica de la Universidad de Valparaíso y doctora en Toxicología de la Universidad de Wisconsin, explica a Factchceking.cl: “El pH marca la concentración de protones que hay. Mientras más protones hay, más ácido es. Por lo tanto, es más ácido algo que tiene pH uno, que algo que tiene pH seis”. Si se parte desde el número siete, lo ácido se acerca más a cero, mientras lo alcalino se acerca más a 14 en la escala de pH.

Imagen de elaboración propia con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La cadena de WhatsApp, en tanto, explica brevemente la fórmula relacionada a esto para volvernos inmunes al covid-19: «Comer frutas y verduras que vuelvan nuestro pH alcalino». Ahí mismo, se afirma que se deberían comer alimentos alcalinos, es decir, que tengan un pH alto (mayor a siete).

Claudio Pérez, académico de la Universidad Andrés Bello y doctor en Neurociencia de la Universidad de Minnesota, desmiente esto y explica que “el concepto de que yo me voy a comer un limón y que eso va a alterar el pH de mi sangre no tiene ningún sentido (…). Todo el cuerpo tiene un sistema de químicos que se llaman buffers que se aseguran de que cualquier variación que haya en el pH sea inmediatamente compensada. Así, el pH de tu sangre jamás va a llegar a 8.7 ni a dos”. De esta manera, el experto confirma que modificar drásticamente el pH corporal en base a una cierta dieta es biológicamente imposible.

Dentro del listado se muestran alimentos como el mango y la naranja tipificados de “alcalinos”, es decir, con alto pH. Esta  información es falsa. Ricardo Soto, el virólogo de la U. de Chile lo ejemplifica: “La escala dice que el limón tiene pH 9.9, significa que el limón tiene un pH básico siendo que todos sabemos que el limón tiene un pH ácido, cercano a dos”.

Esto se puede verificar en la página de Khan Academy, donde también se puede ver que el pH del limón es dos. Asimismo, Soto explica: “La escala te dice que la palta tiene un pH de 15.6, siendo que las unidades de pH llegan al 14. No hay pH 15, no existe”. De esta forma, la escala utilizada es incorrecta, al mostrar pH’s inexistentes.

Tabla hecha con datos de The Engineering Toolbox,

El aumento del pH corporal por la ingesta de alimentos no es posible, ya que nuestro organismo tiene mecanismos de auto-regulación. En caso de ocurrir una variación en este, podría ser producto de alguna enfermedad: “Las personas tenemos un solo pH que es 7.4 y las variaciones de ese pH son extremadamente limitadas. Si tú varías ese pH te enfermas y hasta te puedes morir”, dice la toxicóloga Fernada Cavieres.

Por el contrario, si lo que se quiere es disminuir el pH para volverlo más ácido, los alimentos de la lista tendrían concordancia al ser alimentos cítricos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, esto es imposible. “Una persona con un pH cinco ya estaría muerta hace rato”, explica la doctora Cavieres. De todas formas, es importante recalcar que “no se van a hacer inmunes al coronavirus, eso es imposible”, agrega Soto.

Es cierto que los virus (sustancias biológicas) mueren en entornos con pH extremo, pero el fisiólogo Claudio Pérez expone: “De ahí a que tengan una aplicación directa dentro de los seres humanos, no”. En tanto, Ricardo Soto dice: “Podrían decirte: ¡tómate una taza de cloro, porque te va a matar todo el coronavirus! Probablemente sí, pero te va a matar a ti también”.

Respecto al Centro de Virología de Moscú, no existe evidencia en páginas web ni comunicados que acrediten la existencia de esta institución ni que la información fuera emitida desde ahí.

Sin embargo, existen laboratorios de este tipo en Rusia. Se encontraron tres centros que podrían tratarse de laboratorios de virología: Centro Estatal para la Investigación de Virología y Biotecnología (VECTOR), el Instituto de Virología Ivanovsky y el Laboratorio de Biotecnología y Virología. Pero ninguno de ellos respondió si la información había sido emitida por ellos al equipo de Factchecking.cl.

La doctora en Toxicología Fernanda Cavieres dice que no sabe si realmente existe el centro de virología mencionado en la cadena de WhatsApp, pero cree que probablemente no. En tanto, el doctor Ricardo Soto indica que realizó una búsqueda al respecto y no dio con evidencia de que la información fuera emitida desde un laboratorio con ese nombre.

 

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password