Por Carla Salinas
El presidente Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública realizada este 1 de junio en el Congreso Nacional, destacó algunos avances que se habían hecho en materia de Isapres durante su gobierno: eliminación de discriminaciones en planes, libertad de elección y regulación de precios fueron algunos de los ejes mencionados por la autoridad.
No más discriminación de género en las Isapres
Tal como mencionó el Presidente en su discurso, desde el 1 de abril de 2020 comenzó a regir una circular de la Superintendencia de Salud que eliminó la diferencia de precios por género en los planes de Isapres.
Desde ese momento, las aseguradoras sólo pueden discriminar por edad de sus afiliados y si es que son cotizantes o cargas. En el documento, la Superintendencia establece una tabla de factores única que las instituciones prestadoras tienen la obligación de ocupar.
En ese momento, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género valoró la iniciativa a través de Twitter, donde se publicó un video de la ministra Mónica Zalaquett diciendo que “las mujeres no teníamos porqué pagar valores tan superiores con respecto a los hombres en nuestros planes de salud” e invitando a revisar sus “planes de Isapre porque hoy día pueden a igual valor tener una mayor cobertura”.
Se eliminó una discriminación contra las mujeres, las Isapres ya no pueden aplicar la tabla de factor de riesgo por género. Para hacerla efectiva deben cotizar nuevos planes.#PorTodas pic.twitter.com/jtneuLQfNN
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) September 21, 2020
Sin embargo, el equipo de Factchecking.cl pudo comprobar que no se trata de una rebaja automática de precios para las mujeres.
El documento de la Superintendencia de Salud especifica que “dicha tabla será aplicada para la determinación del precio en el momento de la suscripción del contrato y de la incorporación de beneficiarios”. Esto quiere decir que las mujeres que quieran hacer efectivo su ajuste deben cambiar de plan, ya sea dentro de su misma Isapre o cotizar en otra.
En una conversación telefónica con Factchecking.cl, Natalia Bravo, miembro de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) evaluó que esta iniciativa era positiva. Sin embargo, criticó que “no es simple y llanamente que de facto todos los planes tengan esta variación inmediata, sino que requiere de un paso extra que sigue beneficiando a la industria de la salud y las Isapres en Chile”.
La promesa del fin de las preexistencias
“Clientes cautivos” es la palabra que el Presidente usó durante su discurso para referirse a un tipo específico de afiliados.
Al teléfono para Factchecking.cl, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, aclaró que “usuario cautivo es aquel que tiene una enfermedad preexistente y que producto de ella, no solo él sino que también su grupo familiar, no pueden cambiarse de plan porque la Isapre los va a rechazar”.
Según la página web de la Superintendencia de Salud, la preexistencia “corresponde a cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato”.
El superintendente explicó que la reforma al sistema privado de salud acabaría con estos clientes cautivos, ya que “contempla la eliminación de la preexistencia”.
El equipo de Factchecking.cl revisó el proyecto de ley de reforma al sistema privado de salud, que fue ingresado en diciembre de 2011 y que está detallado en el boletín 8105-11 de la Cámara del Senado, y comprobó que desde el 14 de abril de 2020 no se le han hecho modificaciones y además no cuenta con ninguna urgencia.
Y es que en cuanto a preexistencia, las propias instituciones prestadoras han hecho más avances que los que se han hecho en materia legislativa.
La Asociación de Isapres de Chile, agrupación gremial que junta a todas las Isapres abiertas del país, emitió un comunicado en el que informan del avance en la movilidad de afiliados, a pesar de haber declarado enfermedades preexistentes.
El Equipo de Factchecking.cl revisó el detalle este documento y comprobó que el texto precisa que “la Asociación que agrupa a cinco de las Isapres abiertas informó que se iniciará un proceso en abril 2021 para permitir, conforme a ciertas condiciones, el traspaso entre Isapres de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente”.
Cabe aclarar que las Isapres abiertas son las que ofrecen sus servicios a cualquier persona que quiera afiliarse voluntariamente y las cerradas son aquellas que sus afiliados son únicamente los trabajadores y familiares pertenecientes a alguna empresa.
El propio superintendente de Salud admitió que se necesita de la voluntad de las Isapres para avanzar en materia de preexistencias.
“Estamos impulsando que las mismas isapres puedan autorregularse, si es que no se avanza desde el punto de vista legislativo, para que podamos eliminar las preexistencias”, concluyó.
Las Isapres no podrán autorregular más sus precios
De toda la frase dichas por el Presidente, la que se refiere a la creación de un mecanismo de regulación estatal de los precios en los planes de Isapre es la más certera.
Desde el inicio, las instituciones prestadoras de salud privada han podido regular ellas mismas el alza de los precios de sus planes anualmente y se las notificaban a sus afiliados a través de cartas de adecuación, que es el mecanismo escrito en el que se les da aviso del reajuste.
Este sistema está llegando a su fin. Justo este 1 de junio, mismo día de la Cuenta Pública, la Sala de la Cámara del Senado aprobó —de forma unánime— la norma que establece que la Superintendencia de Salud fijará anualmente un indicador de variación porcentual máxima que deberá ser respetado por las Isapres.
El proyecto de ley, que fue impulsado por la Comisión de Salud del Senado presidida por el senador Rabindranath Quinteros, pasará ahora a la Cámara Baja. En una conversación telefónica con Factchecking.cl, el senador celebró este avance y aseguró que será una ayuda económica a las personas “después de las ganancias ultra millonarias que han tenido las Isapres”.
Para Factchecking.cl, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, detalló que esta arista es una “indicación del Presidente de la República en el cual se incorpora la creación de este indicador que va a ser obligatorio”.
La autoridad evaluó positivamente este avance legislativo, ya que solía ser un problema del sistema privado la falta de transparencia en los reajustes de planes y eso generaba “una alta congestión en los tribunales de justicia. Solamente el 15% del total de las personas reclaman, por lo tanto, el 85% terminaba pagando el alza”.
De hecho, a raíz del aumento excesivo durante el 2020 de recursos de protección en la Corte de Apelaciones, donde los afiliados notificaban la recepción de sus cartas de adecuación y el alza injustificada, la Superintendencia de Salud creó otro mecanismo vía web para realizar el mismo trámite con Clave Única o cédula de identidad.
Al respecto, el superintendente confirmó que “a la fecha han ingresado más de 13.000 reclamos por vía web y por el aplicativo del celular que tenemos”.
Para Claudio Castillo, profesor de magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, esta regulación es inoportuna.
“Debiéramos primero escuchar cuál es la discusión en torno al sistema de salud que queremos. Hay consenso académico y social de avanzar hacia un sistema universal, por lo tanto, las Isapres podrían convertirse en seguros de segundo piso, complementarios”, sentenció el académico, en un audio de WhatsApp, en conversación con el equipo de Factchecking.cl.
Desde el mundo de las aseguradoras la medida también tiene detractores. Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, rechazó la idea legislativa.
“Nos parece delicado y preocupante la propuesta regulatoria de precios presentada que deja de lado los posibles impactos en el sistema en el largo plazo”, planteó agregando que era importante retomar los debates sobre el sistema de salud y llamó a “no seguir innovando de esta forma fragmentada y guiada sólo por la contingencia”.
Tras la revisión de los proyectos de ley, las aclaraciones del superintendente de Salud como fuente oficial y la consulta con expertos, podemos confirmar que la frase emitida por el Presidente durante la Cuenta Pública es creíble, pero tiene letras chicas y atribuciones equivocadas.
La equidad de precios en los planes de Isapre para las mujeres es real, pero se logra únicamente con un cambio de contrato. El fin de las preexistencias y de los afiliados cautivos está avanzando más en materia privada que legislativa. Por último, el término al alza unilateral de los planes de Isapre es solo una iniciativa presidencial que está en proceso de convertirse en ley.