Candidato Franco Parisi

Viviendas sociales

La propuesta de reducción de dieta parlamentaria de Franco Parisi no permitiría construir 994 viviendas sociales

“Si bajáramos todos los sueldos del Congreso, los altos, a cinco millones, todos los años podríamos construir 994 viviendas sociales”, Franco Parisi.

Franco Parisi aseguró que si los sueldos altos del congreso son reducidos a 5 millones, sería posible construir 994 viviendas sociales en el país. Sin embargo, las proyecciones del candidato se equivocan al no lograrse el financiamiento de las viviendas con el ahorro en sueldos de parlamentarios.  

Por Joaquín Rudolphy

Franco Parisi afirmó, durante una transmisión en vivo realizada en las redes sociales PDG Live el 15 de noviembre, que “si bajáramos todos los sueldos del Congreso, los altos, a cinco millones, todos los años podríamos construir 994 viviendas sociales». El equipo de FactCheking.cl  verificó la declaración del candidato y comprobó que su propuesta no logra financiar la cantidad de una cantidad tan alta de soluciones habitacionales. 

Dieta Parlamentaria

En primer lugar, se consultó por transparencia activa la dieta parlamentaria, la que asciende a $7.012.388 brutos para senadores y diputado/as luego de la reducción de dieta realizada en julio de 2020 a través de la Ley N°21.233. Una iniciativa que originalmente fue presentada el 10 de marzo del año 2014, por un grupo de 34 diputados de distintas posturas, entre ellos el actual candidato presidencial Gabriel Boric.

Posterior a esto, se calculó cuánto sería el ahorro en caso de aplicarse la reducción propuesta por el candidato Franco Parisi, llegando estimar un ahorro anual de $4.781 millones de pesos aproximadamente.

Precio viviendas sociales

El Equipo de FactCheking.cl contactó Jorge Rojas, académico y economista, que según declaraciones en redes sociales de Franco Parisi, llevó a cabo el estudio sobre el que se basó para hacer su propuesta. Sin embargo, el economista aclaró que los datos entregados en su trabajo eran estimaciones y que para esto usó el Decreto de Ley Nº2552 de guía.

Este Decreto de Ley N°2552, establece que las viviendas sociales son financiadas con recursos públicos o privados y su valor de tasación no supera las 400 unidades de fomento (UF) o $12.231.176 millones de pesos, según el valor de la UF el 16 de noviembre de 2021, una cifra que no ha sido actualizada en 42 años.

El Equipo de FactChecking.cl se comunicó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para conocer conocer los costos aproximados de una vivienda en la actualidad y se mencionó como referencia el subsidio DS49 un aporte solidario que oscila entre 1.000 y 1.100 UF, cuyo objetivo es permitir a las familias en situación vulnerable comprar una propiedad sin tener que asumir la deuda de un crédito hipotecario.

Por otra parte, se contactó a Michael Bier, un arquitecto experto en materia de las viviendas sociales para saber el precio promedio de estas, declarando que “es todo muy relativo”, debido a que el valor puede variar según factores como el terreno, ubicación y el tipo de subsidio, pero el precio mínimo para una vivienda sería de 1.200 UF.

 La viabilidad propuesta Parisi

El Equipo de FactChecking.cl hizo el ejercicio de calcular si es posible financiar 994 viviendas sociales con los $4.781 millones de pesos ahorrados al reducir los sueldos altos del congreso a 5 millones.  Para esto, se ha utilizado el valor de la UF del día 16 de noviembre de 2021 ($30.578).

En el caso de seguir el valor establecido por el Decreto de Ley N°2552 donde se les da un precio máximo de 400 UF, el dinero recaudado de los parlamentarios alcanzaría a financiar 390 viviendas en un año, una cifra bastante inferior a las 994 propuestas por el candidato.

Por otra parte, si se hace un promedio entre el dinero que el gobierno asigna en el subsidio DS49 y las cifras entregadas por Michael Bier, se podría establecer un promedio de 1100 UF como valor para las viviendas sociales.

En este escenario, solo se podrían construir 142 soluciones habitacionales. Eso sí, en este último escenario sería posible alcanzar las 994 viviendas prometidas por el candidato Franco Parisi pero dentro de un periodo de siete años. 

Además, el Equipo de FactChecking.cl consultó a Felipe Irarrázaval, el director del Centro de Políticas Públicas UC, sobre la viabilidad de esta medida y  aclaró que en caso de que se aprobara esta disminución a la dieta parlamentaria, “efectivamente al año siguiente podría haber mayor disponibilidad presupuestaria y depende del presidente a qué lo destine dentro del Presupuesto del año”. 

Es decir, que sería posible adjudicar el monto ahorrado a la construcción de viviendas sociales, pero que es “improbable que haya una relación directa, más allá de la intencionalidad política que se le quiere dar a una declaración de este tipo”.

En conclusión, la afirmación del candidato Franco Parisi es incorrecta porque luego de consultar fuentes documentales y expertos, se comprobó que no lograría recaudar el dinero necesario para financiar la construcción de 994 viviendas sociales dentro de un año calendario.

Lost Password