Plebiscito de Salida 2022

Sistema de Salud

La propuesta de nueva Constitución permite que prestadores públicos y privados formen parte del sistema de salud

“Van a terminar con las Isapres”, Franja ciudadana por el Rechazo, 10 de agosto de 2022.

El Equipo de Factchecking.cl verificó que los dichos respecto al fin de las Isapres con la propuesta de nueva Constitución eran engañosos. Si bien los expertos coinciden en que de aprobarse el proyecto constitucional  es probable que las Isapres dejen de existir como las conocemos, en el texto no hay ninguna norma que establezca el fin de las aseguradoras privadas.  

Por Alanis Arancibia y Catalina Olate en colaboración con Constanza Araya, Cristóbal Orellana y Catalina Pérez

En una de las emisiones de la franja electoral transmitida el 10 de agosto, un actor de la franja ciudadana por el rechazo, señaló que la aprobación de la propuesta constitucional significaría el fin de las Isapres.  

Para verificar la frase, el Equipo de FactChecking.cl conversó con expertos en salud y abogados constitucionalistas, quienes coinciden en que dependerá de la futura legislación si las Isapres pertenecerán al nuevo sistema de Salud establecido en la propuesta de Constitución. No obstante, los fuentes consultadas consideran que, de aprobarse el proyecto constitucional, prevén la pronta desaparición de dichas aseguradoras como las conocemos actualmente.

¿Qué dice la Constitución vigente sobre las Isapres vs la propuesta constitucional?

La Constitución vigente no menciona explícitamente nada. Sin embargo, en el artículo 9, sobre el derecho a la protección de la Salud, se establece que “es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrán establecer cotizaciones obligatorias”. 

Además se asegura el derecho de las personas a elegir el sistema de salud al que deseen pertenecer. Así, de acuerdo a expertos, se dejó abierta la posibilidad para la existencia y el funcionamiento de estas.

Por otro lado, al igual que la Constitución vigente, en el proyecto de Constitución no hay mención alguna a las Isapres. Pero, en el artículo 44, inciso 7, se establece que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”, junto con señalar que la ley fijará los requisitos y procedimientos para que estos últimos formen parte del sistema. 

Asimismo, en el mismo artículo se indica que el Sistema Nacional de Salud sería financiado a través de las rentas generales de la nación, y además, se deja abierta la posibilidad de establecer cotizaciones obligatorias “a empleadoras, empleadores, trabajadores y trabajadoras con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”. Pero, esta medida deberá ser determinada por el Poder Legislativo.

El futuro de las Isapres en la propuesta de nueva Constitución

Los expertos coinciden en que el proyecto constitucional no determina el fin de las Isapres, sino “la existencia de un único sistema de salud, donde deberá verse cuál podría ser el rol de las Instituciones de Salud Previsional eventualmente en él”, como menciona la abogada constitucionalista e investigadora asistente del Centro de Estudios Públicos, Magdalena Ortega

Domingo Lovera, abogado constitucionalista y co-director del Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, asegura que “se señala expresamente que el sistema nacional de salud es uno de carácter integrado, es decir incluye entidades y prestadores públicas y privadas”

Marcos Vergara, doctor en Salud Pública y docente de la Universidad de Chile, agrega que los días de las Isapres -como administradoras de cotizaciones obligatorias para salud-, están contados, ya que  “tal cosa que la propuesta de nueva constitución ratifica, forma parte del programa de gobierno del presidente Boric y al respecto hay una amplio consenso”. 

Respecto a la asistencia a prestadores privados, el director del Instituto de Salud Pública UNAB y ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, mencionó: “Si las personas quieren asistir a prestadores privados, como clínicas y otros centros de salud que no pertenezcan a la red, deberán o tener un seguro complementarios o bien pagar directamente de su bolsillo el costo que le significa la atención que demanden en un momento determinado”, afirma Sánchez.

Además, Sanchez agrega que según la propuesta, el Sistema Nacional de Salud será financiado por las rentas generales de la nación y que podrá contar con las cotizaciones de las personas. De igual forma, el texto plantea la existencia de un órgano público que administre el conjunto de fondos. 

“Desde esa perspectiva, cierra la posibilidad de que existan otros administradores de cotizaciones obligatorias, como son las Isapres, y por lo tanto, se desprende del texto, del borrador constitucional, que estas desaparecen como administradoras de la cotización obligatoria del siete por ciento”, sostiene Sánchez.

Sistema Nacional de Salud en la propuesta de nueva Constitución

El Equipo de Factchecking.cl revisó el numeral 9 del artículo 44 del texto propuesto, donde se detalla que el Sistema Nacional de Salud sería “financiado a través de 

las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de fondos de este sistema”.

El abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordan, aclaró que el financiamiento será con rentas generales y, si posteriormente la ley lo dispone, se establecerán cotizaciones obligatorias que irán al sistema público. Sin embargo, el abogado recalcó que esto último es solo una posibilidad.

En esto coincide el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Poyanco, quien afirmó que será decisión del legislador otorgar el carácter obligatorio a las cotizaciones, y agregó que estas “entrarán directamente al sistema público, no a los pocos privados que puedan integrarse al sistema”.

En base a las fuentes consultadas por el Equipo de FactChecking.cl, se puede determinar que la frase emitida en la franja televisiva del rechazo es engañosa. Ya que el texto elaborado por la Convención no contiene una norma que establezca el fin de la Isapres o aseguradoras privadas. Y si bien los expertos consultados coinciden en que de aprobarse la propuesta constitucional las aseguradoras privadas actuales podrían desaparecer, el sistema de salud propuesto deja espacio para que prestadores privados formen parte de él, materia que quedaría sujeta a la futura legislación. 

Lost Password