Candidato Sebastián Sichel

Energías renovables

La potencia instalada de energías renovables no convencionales en Chile llegó a los 8.023 megawatts en octubre

“Chile tiene 2.000 Gigawatts de potencia de energías renovables no convencionales, 1.800 solo energías renovables no convencionales. Somos ricos en las energías del futuro”, Sebastián Sichel. 

Según lo publicado en el último reporte mensual de energías renovables no convencionales (ERNC) de la Comisión Nacional de Energía, en el mes de octubre la potencia de este tipo de energías superó los ocho mil megawatts. Esta cifra es distinta a la señalada por el candidato Sebastián Sichel, quien dijo que la potencia era de 2.000 gigawatts.

Por Cristián Soto

En la ronda de preguntas con temática medioambiental del último Debate Presidencial Anatel, realizado el 15 de noviembre, el candidato Sebastián Sichel afirmó que actualmente Chile tiene una potencia de 2.000 gigawatts (GW) en energías renovables no convencionales (ERNC).

El Equipo de Factchecking.cl revisó los datos más actuales publicados por la Comisión Nacional de Energía y encontró que esa cifra realmente es de 8.023 megawatts (MW). Este valor corresponde al 29,9% del total de la matriz eléctrica en Chile. Los 2.000 GW se condicen con la generación de los sistemas eléctricos en un mes, medida que se hace en GW/hora y que es distinta a la potencia eléctrica.

¿Qué son las energías renovables no convencionales?

El Ministerio de Energía define a las energías renovables cómo “aquellas que provienen de fuentes consideradas inagotables, y que se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento no se consumen a escala humana, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse en el tiempo (…)”.

Dentro de las renovables está la categoría de las que se consideran como no convencionales, que incluyen a la eólica, pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), biomasa, biogás, geotermia, solar y la energía de los mares. Se les llama no convencionales dado su menor grado de desarrollo tecnológico y presencia en el mercado energético en comparación a otras fuentes de energía.

Las ERNC en Chile

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en su reporte mensual de las ERNC del mes de octubre, la potencia instalada y conectada al Sistema Eléctrico Nacional corresponde a 8.023 MW. Según cifras recopiladas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, este número es diez veces lo que era en 2012, donde solo habían 801 MW instalados.

En 2008 entró en vigor la ley que obliga a que todas las empresas que efectúen ventas de energía a clientes acrediten que un porcentaje de esa comercialización provenga de ERNC. Posteriormente, en el año 2012, se fijó una meta del 20% para el año 2025.

“2.000 gigawatts de potencia”

Para Mauricio de la Torre, ingeniero industrial de la Universidad Católica y especialista en nuevas energías, el candidato de Chile Podemos Más se equivoca al hablar de la potencia eléctrica.

“Sichel habló de 2.000 GW, esa cifra no tiene sentido. Hay un error de sintaxis. Se debe tener cuidado, ya que la potencia eléctrica se mide en megawatts”, dijo. 

Si se considera que un GW equivale a 1.000 MW, entonces el número dado por Sichel equivaldría a 6 millones de MW, cifra muy por encima de los 8.000 MW publicados por la CNE en octubre. El número que da Sichel corresponde a la generación eléctrica en un mes de los sistemas que usan ERNC, la cual fue de 2.077 GW en el mes de septiembre, medida que es diferente a la potencia.

El director del Centro de Energía UC, Enzo Sauma, vía llamada telefónica, llega a la misma conclusión que de la Torre. «El candidato comete un error al hablar de potencia en GW, lo que lo aleja por mucho de la cifra real», dijo.

De todas formas, para Sauma, Sebastián Sichel está en lo correcto al decir que Chile es rico en las energías del futuro dado el crecimiento del uso de las ERNC en los últimos años.

Sebastián Sichel “Se puso creativo”, ya que al hablar de potencia eléctrica de 2.000 GW no tiene comparación con la cifra real publicada por la CNE, no solo los datos son erróneos, sino que también el candidato se equivocó en usar los gigawatts cómo medida de la potencia. Sin embargo, de acuerdo a lo consultado con fuentes expertas y los datos recopilados sobre el crecimiento de este tipo de energía en el país, se puede comprobar que Sichel no está equivocado en decir que Chile es rico en las energías renovables y que se debe seguir el camino que ha tomado en su desarrollo de las ERNC.

 

Lost Password