Infancia

Hay falta de insumos en centros del Sename, pero sí protocolos de aislamiento

“Lo que tiene que ver con la entrega de insumos de higiene que prevengan el contagio, obviamente también es responsabilidad del Ministerio de Salud. Y hoy día tenemos a las residencias del país sin ese tipo de implementación, sin mascarillas, sin alcohol gel, sin instancias efectivas donde se determine, por ejemplo, en qué lugar de haber algún niño contagiado, este va a ser aislado”. Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Si bien no hay un catastro que detalle cuáles son los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde hay una falta de insumos de protección personal contra el covid-19, los datos y fuentes oficiales permiten confirmar lo dicho por la Defensora de la Niñez. No así lo que afirma respecto a los protocolos, que están definidos y se han hecho públicos.

Por Montserrat Ríos Montecino, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en una entrevista con El Mostrador el 6 de abril, afirmó: “Lo que tiene que ver con la entrega de insumos de higiene que prevengan el contagio, obviamente también es responsabilidad del Ministerio de Salud. Y hoy día tenemos a las residencias del país sin ese tipo de implementación, sin mascarillas, sin alcohol gel, sin instancias efectivas donde se determine, por ejemplo, en qué lugar de haber algún niño contagiado, este va a ser aislado”.

El equipo de Fact Checking UC contactó vía telefónica a Muñoz, quien confirmó que la información la obtuvo a través de la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda. 

Los datos entregados por el Sename para este artículo, vía mail, indican que hay una carencia de insumos de protección personal contra el covid-19, tanto en centros de administración directa como en las residencias regidas por organismos colaboradores. Sin embargo, al contactar vía telefónica a Glenda Valdés, periodista de la Unidad de Comunicaciones de la institución, precisó que no hay un catastro detallado de la red Sename que especifique cuáles son los establecimientos afectados ni los insumos faltantes.

En el mail enviado por la institución de menores, se expone que el Ministerio de Salud (Minsal) informó la entrega de insumos de protección personal para los grupos prioritarios, entre ellos, Sename. El equipo de Fact Checking UC se contactó con el Minsal para verificar esta información. No obstante, se restaron de contestar, justificando que no alcanzarían a tener una respuesta antes del cierre de esta publicación. 

Respecto a lo primero que afirma Muñoz, se corroboró gracias a la Ley 21.198 que es responsabilidad del Minsal, a través de la Central de Abastecimiento de Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), hacer la entrega de insumos que prevengan el contagio a los centros de menores del Sename.

El equipo de Fact Checking UC se contactó vía telefónica con Joanna Caro, jefa de Comunicaciones de Cenabast. Caro aseguró que, al momento de la entrevista, la central no había recibido un mandato por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para hacer entrega de insumos al Sename y que estos temas dependen de la disponibilidad. Tal como se aclaró anteriormente, esta información no fue confirmada por el Ministerio de Salud.

En relación a lo último que afirma Muñoz, esto no es creíble. Se verificó gracias al vídeo de la Comisión de Asuntos de la Infancia del 13 de abril en el Senado, donde la directora del Sename, Susana Tonda, dice que el 15 de marzo se diseñaron los protocolos de aislamiento y, en el minuto 33:02 del video, precisa la medida. Considerando que Muñoz, en el primer llamado telefónico, indicó haber obtenido los datos a través de Tonda, el equipo de Fact Checking UC la contactó nuevamente, pero no obtuvo respuesta.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password