Candidato Eduardo Artés

Energía nuclear

La evidencia muestra que la energía nuclear es limpia y segura

“La energía nuclear es limpia y es segura, existe otro elemento que no es el uranio, sino que el torio, que es mucho más seguro y mucho más limpio”, Eduardo Artés.

El candidato presidencial de Unión Patriótica aseguró que el uso de energía nuclear es limpio y seguro y traería grandes beneficios a Chile. Además, mencionó que el torio es un elemento que podría usarse en reemplazo al uranio, como una fuente de energía más segura y mucho más limpia. Según distintas fuentes expertas, esta afirmación es creíble.

Por Santiago Parro

El candidato presidencial Eduardo Artés aseguró en el debate Anatel que la energía nuclear es limpia y segura, por lo que debería fomentarse su uso en todo el mundo. Según la evidencia levantada, esta energía es mucho más limpia que la generada por combustibles fósiles, por lo que la afirmación es creíble.  

“La energía nuclear es una fuente energética sustentable, ya que posee recursos ubicuos suficientes para muchos siglos, con bajo impacto ambiental (nula emisión directa de CO2) y a costos moderados”, explica Julio Vergara, ex vicepresidente del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y profesor de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su artículo Energía Nucleoeléctrica en Chile

Por su parte, el experto en energía nuclear y autor de diversos libros en base a este tema, Bruno Comby, en su artículo Los Beneficios de la Energía Nuclear, “esta es la única fuente de energía, limpia, segura y capaz de asegurar la continuidad de nuestra civilización industrial y a la vez de proteger el medio ambiente. La energía nuclear es una fuente de energía limpia, segura, fiable y competitiva. Es la única fuente de energía que puede sustituir una parte significativa de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que contaminan masivamente la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero”.

A nivel internacional, el Parlamento Europeo, ha declarado que este tipo de energía es capaz de producir electricidad en abundancia, con costos más baratos y el uso de esta genera un impacto ambiental menor al de la combustión fósil. 

Actualmente, es la fuente de un 16% de la electricidad mundial y según la International Energy Agency (IEA) podría llegar hasta un 22% en el 2050.

Es así como voces expertas coinciden en los beneficios de la energía nuclear, considerándola más limpia y eficiente que otras formas de producción energética, además de evidenciar que está en crecimiento. 

El torio como reemplazo del uranio

Eduardo Artés agrega que el torio es un elemento más limpio y seguro que el uranio, y que su reemplazo sería beneficioso para la energía nuclear mundial. Se basa en que el torio tiene mejores propiedades que los elementos que se usan como combustible actualmente, lo cual, de acuerdo a las fuentes disponibles, es creíble.

Según un artículo de Foro Nuclear, el único uso del uranio es como combustible, usado en las centrales nucleares para generar energía eléctrica. Es un elemento radiactivo que aparece en las rocas, tierra, aire y agua. 

El torio, es un elemento también radiactivo, pero efectivamente más limpio y seguro que el uranio. Se usa en la industria como catalizador de reacciones químicas y tiene potencial como combustible nuclear. Este elemento contribuiría en hacer aún más limpia la energía nuclear si se logra introducir en reemplazo del uranio.

El mismo artículo destaca que el torio es un elemento tres veces más abundante en la naturaleza que el uranio y su utilización como combustible produce una menor cantidad de residuos. Actualmente, plantea como objetivo el usar reactores en base a este elemento, con el fin de obtener un mayor rendimiento del combustible y reducir la contaminación. 

De acuerdo a sus cálculos, la energía que se puede obtener de las reservas de torio en el mundo es tan grande como la energía que proporcionaría todo el uranio, el carbón y el petróleo juntos. 

Además, en un documento presentado por el Parlamento Europeo, se menciona al torio como un combustible abundante en el planeta y que es más seguro y limpio que el uranio, por lo que su uso es una alternativa factible y sustentable para el medio ambiente. Además, es capaz de producir energía limpia, segura y con una cantidad menor de residuos, lo que contribuiría a mejorar la energía nuclear.

En Chile ya se produce energía nuclear

En la Región Metropolitana existen dos reactores nucleares a cargo de la CCHEN. Las centrales de La Reina y la de Lo Aguirre. Un informe publicado por esta organización establece que, “la alta actividad sísmica de Chile es tal vez el factor de riesgo más importante a la hora de analizar la opción nuclear, pero las instalaciones nucleares están diseñadas para que los terremotos y otros eventos externos no pongan en peligro la seguridad de la planta. Se estima que, en todo el mundo, el 20% de los reactores nucleares están operando en áreas de actividad sísmica significativa”.

Además, Luis Frangini, director de la CCHEN afirma que: “Los reactores chilenos cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para soportar sismos de gran intensidad”,  y define estas medidas como un sistema de parada por movimiento del suelo.

Por su parte, Julio Vergara sostiene que hacer plantas nucleares en Chile es técnicamente factible, económicamente posible y seguro en aquellos diseños que consideren esa variable. Al ser consultado acerca de la fuente de combustible, sostiene que “En ese caso es el uranio-233, que se hace irradiando torio-232. Tiene ventajas y desventajas”.

Sin embargo, el Ministerio de Energía decretó que la energía nuclear no es prioridad, ya que Chile tiene una amplia riqueza de energía solar, eólica y otras renovables, las que se producen a un bajo costo y, gracias a eso, se puede abastecer a la población con precios bajos en las energías disponibles.

Frente a todos estos antecedentes, lo que dice Eduardo Artés es correcto. Según la palabra de expertos en el área y el respaldo de documentos redactados por organismos ligados a la materia, la energía nuclear es limpia y relativamente segura si se toman las medidas pertinentes. La gran contribución que hace al medio ambiente es que su  uso no emite partículas de dióxido de carbono las que son muy dañinas. 

Además es asertivo al momento de decir que el torio puede llegar a ser un reemplazo del uranio como un combustible más limpio y seguro, el que al abundar en el planeta, puede traer beneficios para todo el mundo. Sin embargo, todavía se están realizando estudios en torno a este elemento por lo que su uso aún no está asegurado en la industria nuclear. Ante esto, es creíble la frase del candidato de Unión Patriótica.

Lost Password