Fact Checking Cuenta Pública 2018

Educación

La «cobertura» de la educación pre escolar causa dudas

"No es justo ni aceptable que en Chile la cobertura de la educación pre escolar sea inferior a la cobertura de la educación superior. Por eso debemos poner a los niños primeros en la fila".

En su discurso de la Cuenta Pública 2018, el presidente Sebastián Piñera comentó la diferencia en la cobertura de la educación pre escolar y superior. Aunque desde el ministerio de Educación aclararon que el mandatario se refería al acceso, lo cierto es que no se puede llegar a esa conclusión sin considerar otros elementos que abren la discusión. 

Por América Palma y Camila González

Durante la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera manifestó una supuesta brecha entre la educación primaria y terciaria: «No es justo ni aceptable que en Chile la cobertura de la educación pre escolar sea inferior a la cobertura de la educación superior. Por eso debemos poner a los niños primeros en la fila».

Desde el Ministerio de Educación, aclararon que el mandatario se refería a «cobertura» como la cantidad de personas que acceden a cada nivel educacional. Uno de los métodos para corroborar esta información es a través del número de matriculados en el país. Las cifras más actualizadas corresponden al documento Estadísticas de la Educación 2016 , la cual arrojó que hasta esa fecha habían 382.370 niños fueron matriculados en el 2016 en establecimientos pre escolares reconocidos por el Estado. Por otro lado, en el informe constata de 1.247.135 de matriculados en la educación superior. Es decir, efectivamente hay más cobertura, pero responde a una mayor proporción de la población en edad para asistir a la educación superior.

Sobre el anuncio, el investigador en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal,  mencionó que para confirmar lo dicho por el mandatario se debe tener cifras más específicas que los respalden. «Yo creo que lo que trató de decir el presidente, y que es un sentido común en las ciencias de la educación a nivel internacional, es que tanto o más importante que la educación superior de los jóvenes, es la educación pre escolar», comentó Jaime Retamal.

Por otro lado, la afirmación se puede contrastar con los datos de la encuesta Casen 2015. Según el oficio, la tasa de asistencia neta de niños y niñas entre 0 y 5 años, que corresponde a la educación pre escolar, fue de un 50,3% en el periodo del 2013 al 2015. En cambio, para los de educación superior, que considera a los jóvenes de 18 a 24 años, fue de un 37,4%. Por lo tanto, dependiendo de los que se considere cobertura, la afirmación es discutible.

Si bien el presidente Piñera tiene razón respecto a la cobertura entendida como el acceso a la educación, los datos son insuficientes para concluir que el Estado privilegia a la educación superior por sobre la pre escolar.

Lost Password