Por Josefina Arntz San Miguel
Durante el debate de Anatel de segunda vuelta José Antonio Kast aseguró que su “proyecto de medioambiente contaba con más de 200 puntos. Habían dos puntos mal logrados y que rectificamos (…)”.
Esta afirmación es creíble porque al contrastar el Programa de Gobierno de primera vuelta con el nuevo Plan de Gobierno de Kast, se puede corroborar que habían más de 200 propuestas medioambientales en el programa presentado en el Servel y que se arreglaron dos aspectos que fueron modificados en la nueva propuesta programática.
El candidato republicano mencionó que entre sus propuestas programáticas de la primera vuelta habían más de 200 planteamientos, lo cual es correcto, ya que se encontraban 221 propuestas en el documento. (Ver verificación primera vuelta aquí)
En las menciones de las termoeléctricas en el anterior programa de Gobierno del candidato republicano (disponible en el Servel) no se planteaba su cierre. Al revisar el nuevo plan de Gobierno, en la página 57 nos encontramos con la propuesta.
“Eliminaremos las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles. Su salida permanentemente se dará con la diversificación, el almacenamiento mayor y otras tecnologías. Las que deban mantenerse temporalmente y las térmicas a gas serán aquellas que cumplan altas exigencias regulatorias, o, en su defecto adopten medidas de captura y secuestro de emisiones ante los compromisos adoptados”, se lee en el documento. Esto quiere decir que sí aclaró el futuro de las termoeléctricas.
Sobre el cambio climático
El programa de Gobierno de José Antonio Kast presentado ante el Servel plantea en el punto número 386 de la página 119 que “evitaremos las consecuencias de una salida acelerada de centrales térmicas de corta edad por supuestas razones climáticas, pues Chile produce una fracción ínfima de los gases de efecto invernadero y un cuarto de la oferta eléctrica depende de estas centrales que dan inercia al sistema. Las unidades termoeléctricas que se aproximan al término de su vida útil podrán sustituirse si mantenemos o diversificamos los recursos energéticos”.
Aquí se le criticó al candidato por dudar de la existencia del cambio climático comprobada por los expertos. No obstante, en la página 52 del nuevo plan de Gobierno hay un apartado de Acción Climática, donde reafirma el compromiso con las metas establecidas por Chile en la COP 26, el impulso de la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático y la implementación de un nuevo Servicio Nacional para la Prevención de Desastres Naturales.
Lo planteado por el candidato en el debate es creíble, ya que sí habían más de 200 propuestas de medioambiente anteriormente y sí fueron aclaradas las posturas sobre las termoeléctricas y el cambio climático en su nueva propuesta programática.