Candidato Gabriel Boric

Salud Mental

Invertir en salud mental genera ahorros a la economía

"Por cada peso que se invierte en combatir la depresión, se generan o ahorran otros cuatro en salud y trabajo". Gabriel Boric.

En la franja presidencial, Gabriel Boric mencionó que la inversión en salud mental genera ahorros a la economía, afirmación creíble y verificable según estudios de organismos internacionales. No obstante, hay un pero en la credibilidad de la frase, ya que la investigación en la que se basa el candidato fue realizada sin considerar el impacto de la pandemia.

Por Gabriela Valdés

En medio de la campaña electoral, la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha tratado el tema de la salud mental en Chile. En esta línea, en la franja emitida el 4 de noviembre, el candidato aseguró que «Por cada peso que se invierte en combatir la depresión, se generan o ahorran otros cuatro en salud y trabajo«.

El Equipo de FactChecking.cl verificó el contenido, encontrando que las cifras provienen de un documento de The Lancet Psychiatry y fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Sin embargo, falta información sobre qué pasó a nivel nacional y mundial en esta temática producto de la pandemia.

El origen de las cifras

Esta frase fue extraída de un punto de prensa realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, el día 13 de abril de 2016. En este se menciona que “cada US $1 invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde US $4 en mejora de la salud y la capacidad de trabajo”.

Ese punto de prensa fue dado luego de que se publicara un estudio en The Lancet Psychiatry, donde se realizó una revisión sistemática sobre el efecto del tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad en los resultados económicos ─tasas de regreso al trabajo, ausentismo y presentismo─.

En Chile y el mundo

Para la investigación se realizó una evaluación de la inversión global en países de ingresos bajos, medios y altos. Estos 36 países para los que modelaron los costos y beneficios del tratamiento ampliado, que abarcan las seis principales regiones de la OMS, representan el 80% de la población mundial y el 80% de la carga mundial de depresión y trastornos de ansiedad.

Cabe destacar que dentro de esos 36 países no está incluido Chile, debido a que tanto el país como Reino Unido han ampliado sus programas de gobierno con respecto a las coberturas de los tratamientos.

En cifras del Ministerio de Salud (Minsal), el porcentaje del presupuesto total del sistema público de salud destinado a salud mental se mantuvo estable desde 2012 hasta el 2017 ─2,14% el año 2004, 3,1 el año 2008 y 2,16% el año 2012─, aún por debajo del 5% establecido como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría. 

Costo de la salud mental

Los resultados del estudio indican que, en ausencia de un tratamiento para la depresión, se proyectan más de 12 mil millones de días de productividad perdida ─equivalente a más de 50 millones de años de trabajo─, a un costo estimado de 925 mil millones de dólares.

Dentro del mismo documento, se estima que sería necesaria una inversión de 147.000 millones de dólares ─en el período 2016-2030─ para aumentar la cobertura del tratamiento para la depresión y los trastornos de ansiedad. En términos de impacto en la salud, el tratamiento ampliado conduce a 43 millones de años adicionales de vida sana durante el período de ampliación.

Además de los beneficios intrínsecos asociados con una mejor salud, el tratamiento ampliado de los trastornos mentales también conduce a ganancias de productividad económica: un valor actual neto de $230 mil millones para tratamiento de la depresión ampliado y $169 mil millones para los trastornos de ansiedad.

El estudio no consideraba la pandemia

Sin embargo, si bien el estudio es para un período de tiempo desde 2016 hasta 2030, no está considerado el factor pandemia. Sobre esta temática se consultó al Dr. Dan Chisholm, uno de los autores del paper, pero al momento de publicación de esta nota no ha respondido.

Por lo tanto, lo que dijo el candidato del Pacto Apruebo Dignidad sobre la frase «por cada peso que se invierte en combatir la depresión, se generan o ahorran otros cuatro en salud y trabajo”, es creíble. Las cifras del presidenciable coinciden con lo expuesto en The Lancet Psychiatry, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, pero falta una actualización sobre el cambio de escenario que generó la pandemia.

Lost Password