El Gobierno antes de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Coronavirus

Hay más camas críticas en el país, pero no exclusividad hospitalaria para pacientes con covid-19

“Hemos implementado diferentes medidas que nos han permitido crecer desde las mil 13 camas críticas con que contaba nuestro país al inicio de esta pandemia a las 4.123 camas que disponemos actualmente”. Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“Ya tenemos el Hospital Metropolitano exclusivamente atendiendo pacientes con covid-19, pero se sumarán el Hospital de Carabineros de Ñuñoa, El San Borja Arriarán, que pese al incendio, ya tiene 120 camas críticas habilitadas, y también se sumará el Instituto del Tórax”. Ministro de Salud, Enrique Paris.

Aunque hubo un aumento de camas críticas durante la pandemia, el ministro de Salud se puso creativo al anunciar que el Instituto del Tórax, Hospital de Carabineros de Ñuñoa y Hospital San Borja Arriarán atenderán exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Por Javiera Mateluna Cuadra

En abril de 2020, las cifras oficiales de contagios de covid-19 en Chile manifestaron sus índices más altos, siendo el día 9 de ese mes cuando se registró la mayor cantidad de personas positivas desde el inicio de la pandemia. A raíz de esto, el Gobierno anunció una serie de medidas que buscan fortalecer el sistema de salud público para pacientes con covid-19. Entre estas medidas el Ministerio de Salud (Minsal) afirmó el aumento de camas críticas disponibles y que agregaría más establecimientos hospitalarios a la atención exclusiva de casos positivos.

Tipos de camas a nivel nacional

El 10 de abril de este año, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó en un balance diario del Minsal que el Gobierno había implementado diferentes medidas que han permitido crecer desde las 1.013 camas críticas con las que contaba el país al inicio de la pandemia, a las 4.123 que se disponen actualmente.

De acuerdo con el Minsal existen tres tipos de camas: la cama básica, media y de cuidados críticos (UTI, UCI). La primera está destinada a pacientes que, estando en cualquiera de las etapas de una enfermedad, requieren hacer uso de instalaciones hospitalarias para que le sean otorgados cuidados básicos. La segunda está destinada a entregar cuidados a pacientes de mediana complejidad y se asocian a una fase aguda de enfermedad, que debiera compensarse en pocos días. Por último, las camas de cuidados críticos están destinadas a brindar cuidados de alta complejidad para la internación y atención de pacientes críticos con una condición que afecta uno o más sistemas y que pone en riesgo su vida.

Según el médico internista y especialista en Salud Pública, Juan Carlos Said, las camas críticas se caracterizan por tener mayor complejidad que las otras. “Tienen posibilidad de ventilación mecánica y requieren más personal: un médico al menos por cada seis camas, dos enfermeras, tres paramédicos. En el fondo, requiere el doble de personal médico que las camas menos complejas y también tiene equipos de monitorización del paciente”, detalla.

La situación al comienzo de la crisis sanitaria

Para verificar la cifra de camas críticas al inicio de la pandemia, el equipo de Factchecking.cl revisó los informes desarrollados por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). El primero de ellos, publicado el 5 de abril de 2020, establece que para esa fecha había 1.156 camas críticas en el país. 

Fuente: Encuesta Diaria Realidad Nacional Intensivo, Sochimi. 2020

De acuerdo con el especialista en Medicina Intensiva y vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar, actualmente el organismo médico que representa no cuenta con registros del número de camas críticas diarias a nivel nacional: “No estamos llevando la sintonía fina de cuántas camas están abiertas en todos lados. Eso lo está haciendo el Ministerio de Salud”, afirma.

Otro documento revisado para esta verificación fue el informe del año 2018 de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), que establece que la dotación de camas críticas a nivel nacional, conformada por las camas UCI y UTI para servicios de adulto, pediatría y neonatología, hasta el año 2016 equivalía a 2.799. 

Fuente: Informe Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). 2018

Además, el equipo de Factchecking.cl accedió a las cifras oficiales del Minsal, sistematizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de una base de datos en Excel. Estas contienen la cantidad diaria de camas críticas disponibles y su nivel de ocupación a nivel país a partir del 14 de abril de 2020 a la fecha actual. El primer registro del 14 de abril del año pasado, indica que había en total 1.550 camas, de las cuales 986 estaban ocupadas y 564 estaban disponibles. 

En este sentido, tanto la Sochimi, como la UGCC y el Ministerio de Ciencia presentan cifras distintas respecto de la cantidad de camas críticas en Chile al inicio de la pandemia: 1.156, 2.799 y 1.550, respectivamente. Si bien, las estadísticas de la Sochimi y el Ministerio de Ciencia se acercan a la cifra mencionada por el subsecretario, estas no son las mismas. 

El médico y especialista en Salud Pública, Cristóbal Cuadrado advierte que, previo a la pandemia, no existían cifras exactas de la cantidad de camas críticas, sin embargo, la cifra de 1.013 camas críticas a nivel nacional entregada por el subsecretario Dougnac se acercaría a lo correcto. 

“Es importante clarificar que no existen cifras publicadas con cobertura nacional pre pandemia, pero a nivel del sector se sabe que existían aproximadamente 700 camas UCI y se estimaban unas 300 adicionales en el sector privado”, sostiene Cuadrado. Lo mismo destaca Said: “Se estima que el país tenía alrededor de mil camas críticas pre pandemia. Desgraciadamente, tampoco había estadísticas muy fidedignas, pero esa es la estimación”.

Comparación de cifras de camas críticas

A través de la base de datos del Ministerio de Ciencia, se pudo observar que para el 10 de abril de este año había 3.950 camas ocupadas y 173 disponibles, sumando en total 4.123 camas. Esta última cifra, efectivamente, se corresponde con la mencionada por el subsecretario Dougnac. Sin embargo, en su frase la autoridad menciona que dicho número de camas sería el “que disponemos actualmente” y no el total entre las ocupadas y disponibles, por lo que lo más adecuado habría sido mencionar que las camas disponibles a la fecha de la afirmación eran 173 y no 4.123.

Para Said, el Gobierno ha hecho una buena gestión al aumentar el número de camas en el país durante la pandemia. Sin embargo, advierte que el sistema de salud está saturado, perjudicando el funcionamiento de las unidades de pacientes intensivos: “Hay ciertas camas críticas que es probable que sean camas que uno pueda llamar precarizadas. Es decir que son camas que tienen condiciones sub óptimas, en el sentido de que el personal no es el más capacitado para estar en esas unidades, o que el espacio físico no es el más adecuado para una medida de cuidado intensivo”, explica Said.

El especialista en Salud Pública agrega que no basta con añadir más camas a la red hospitalaria para que mejore su funcionamiento. “Un sistema de salud no son solo camas de hospitalizados, son también tiempos de espera en sistemas de urgencia y en unidades de traslado, entonces creo que todo eso se comienza a tensionar y evidentemente lleva a una mayor mortalidad”, concluye.

Por todo lo anterior, la afirmación del subsecretario de Redes Asistenciales es creíble, pero la cifra entregada de la cantidad de camas al inicio de la pandemia no se condice completamente con las registradas por los informes del Ministerio de Ciencia o la Sochimi. Aún así, expertos en esta materia consideran que el número entregado por la autoridad sí estaría en lo correcto. Además, el subsecretario apuntó que el país disponía de 4.123 camas críticas el 10 de abril de este año, pero solo 173 de ellas estaban realmente disponibles, lo que puede resultar confuso.

Atención exclusiva a pacientes con covid-19 en hospitales

Durante el balance diario del pasado 11 de abril, el ministro de Salud Enrique Paris, afirmó que el Hospital Metropolitano se encontraba atendiendo únicamente a pacientes con covid-19, pero que se sumarían el Hospital de Carabineros de Ñuñoa, el Instituto del Tórax y el Hospital San Borja Arriarán. Además, sobre este último establecimiento añadió que contaba con 120 camas críticas habilitadas, pese al incendio ocurrido en enero de este año.

Para verificar esto, el equipo de Factchecking.cl contactó a la unidad de comunicación de cada uno de los establecimientos de salud para consultar sobre el cumplimiento de la medida. Desde el Hospital Metropolitano, que comenzó a operar el 15 de mayo del año pasado, informaron que desde su apertura se han enfocado en la atención exclusiva de pacientes con diagnóstico positivo de covid-19. Además, agregaron que en mayo de 2020 contaban con 12 camas UCI, mientras que hoy tienen 158 de ellas y 52 camas UTI. 

Por otro lado, en sus inicios el recinto contaba con 338 trabajadores del área asistencial, llegando a los 895 en diciembre del año pasado. Sobre la cantidad actual de trabajadores, este establecimiento explicó que no se tiene el registro, “pero efectivamente ha aumentado la dotación en general del recinto, más que triplicando la cifra”.

Tras varios intentos, desde el Hospital San Borja no hubo respuestas sobre la atención del recinto para pacientes con covid-19, ni sobre la cantidad de camas críticas habilitadas en la fecha que el ministro de Salud refirió la frase a verificar. 

Por su parte, desde el Instituto del Tórax se negaron a responder, mencionando que se atienen a lo expresado por el Minsal. Lo mismo ocurrió con el Hospital de Carabineros de Ñuñoa, asegurando que no podían entregar esa información: “No podemos referirnos a la labor que está ejerciendo el Hospital”.

¿Hay establecimientos de salud enfocados en covid-19?

El equipo de Factchecking.cl se contactó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, quienes mencionaron que, efectivamente, el Hospital Metropolitano se encuentra atendiendo exclusivamente a pacientes covid-19. Sin embargo, aclararon que el Instituto del Tórax, Hospital de Carabineros de Ñuñoa y Hospital San Borja Arriarán están atendiendo a diversos tipos de pacientes y no solo los casos de contagio. “Se pensó en un momento que, si la demanda aumentaba, dejar esos hospitales o centros de atención exclusivamente para pacientes covid-19, pero finalmente no se llegó a ese punto. Las autoridades siempre lo mencionaron como una posibilidad en caso de que fuera necesario”, explicaron.

Además, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales añadieron que la medida fue desestimada ante la baja de contagios en el país luego del 11 de abril: “Afortunadamente, los casos y la demanda fue descendiendo, entonces no fue necesario transformar hospitales 100% covid”, recalcaron. Sin embargo, ante el alza de contagios y según las cifras oficiales del 27 de mayo del Minsal, la capacidad de camas críticas del país se encontraba con un 95% de saturación al haber 4229 camas ocupadas y 217 disponibles a nivel nacional, lo que se contrapone con la respuesta entregada desde la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Por todo lo anterior, aunque el Hospital Metropolitano está enfocado en la atención exclusiva de pacientes con covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se puso creativo al anunciar la medida de añadir al Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Carabineros de Ñuñoa, e Instituto del Tórax a la atención exclusiva de pacientes covid-19. Finalmente, esta medida no fue concretada y fue desestimada, pese a que ha vuelto a haber un alza en los contagios a nivel nacional en el mes de mayo.

Lost Password