Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Vivienda

Gobierno cuenta con financiamiento para 260 mil soluciones habitacionales durante este año

“Este año, con mucho esfuerzo, vamos a entregar 260 mil soluciones habitacionales”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

A pesar de que el Presidente plantea entregar esa cantidad durante este año y cuenta con los recursos, es necesario distinguir entre subsidios otorgados y pagados ya que esto puede modificar la cifra de las ayudas que se concretarían.

Por Tomás Marín Valdivia

Durante su última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, el mandatario habló del compromiso llamado “Mejores Ciudades”, en donde proyectó que “este año, con mucho esfuerzo, vamos a entregar 260 mil soluciones habitacionales.

El equipo de Factchecking.cl consultó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre la explicación de estos dichos, a lo que clarificaron que las soluciones habitacionales se refieren a “la posibilidad de una familia de acceder a un techo digno y una mejor calidad de vida, sea esto a través de la adquisición, construcción, mejoramiento o arriendo de una vivienda”.

Desde la cartera agregaron que, en concreto, estas soluciones se traducen en “subsidios habitacionales para atender el déficit cuantitativo y cualitativo”. Además, explicaron que con déficit habitacional cualitativo se refieren a la calidad de la vivienda y los elementos faltantes de la misma para cumplir ciertos estándares mínimos. Mientras que con cuantitativo, a la cantidad de viviendas que se necesitan para que todos los ciudadanos tengan un lugar donde vivir. 

Por lo tanto, cuando desde el Minvu explican que los subsidios abarcan los dos ejes, se refieren a que puede ser dinero usado por las personas para arrendar, comprar, construir o mejorar una vivienda. 

Subsidios otorgados vs subsidios pagados 

Respecto a la cifra de las 260 mil soluciones habitacionales mencionadas por el presidente, se revisó la Ley de Presupuestos 2021 correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para verificar cuántas de las ayudas estaban proyectadas cuando se repartieron los dineros gubernamentales para este año.

Según la información obtenida de la ley dicha anteriormente, para el 2021 se destinaron UF 65.601.218 para la realización de un Programa Habitacional Nuevo de 229.733 unidades o soluciones. 

Dichas unidades se desglosan en: 47.128 para los segmentos vulnerables, 43.200 para los emergentes y clase media, y 139.405 son las destinadas a mejoramiento de vivienda y entorno.  

Fuente: Dipres

Respecto a las soluciones faltantes para llegar a las 260 mil mencionadas por el Presidente, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, aclaró que se refieren a un programa especial instalado por la contingencia sanitaria.

“Cuando se habla de estos 260, es justamente el número que mencionaste antes, que son 229 mil y fracción, el cual se suplementó con el programa Especial de Arriendo, que es el apoyo de tres meses para aquellas personas que están arrendando y han perdido su trabajo por el coronavirus, y ese suplemento son 50 mil. De hecho, si haces toda la sumatoria llegas a un poco más de 260 mil”, precisó. 

Con relación a la diferencia en el estado del subsidio, resulta relevante hacer hincapié en que pueden existir los recursos o las promesas del pago de un subsidio, pero hay ocasiones en que no se llegan a materializar producto de diversos factores. 

Diego Gil, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, explicó que hay que  “fijarse en el número de subsidios pagados, que son los que efectivamente se transforman en una solución habitacional”.

“Mucha gente tiene la posibilidad de adquirir un subsidio, y de hecho hay dinero destinado, pero por el valor del precio del suelo en las ciudades en Chile no se logra acceder a una vivienda en los lugares donde la gente quiere vivir”, agregó. 

Por ejemplo, según las Estadísticas Habitacionales del Observatorio Urbano del Minvu, durante el 2019 se otorgaron 212.470 subsidios, de los cuales se pagaron 174.784, lo que significa que se materializaron el 82% de las soluciones habitacionales planificadas.

Desde el Minvu explicaron que cada programa habitacional tiene distintas tasas de ejecución, y que estas son consideradas en el presupuesto negociado con la Dipres, de manera que exista el dinero necesario para cubrir por completo los subsidios esperados. 

Por tanto, basándonos en los documentos revisados y las fuentes consultadas, se concluye que las 260 mil soluciones habitacionales proyectadas por el presidente son creíbles, en el sentido de que existen recursos destinados para esa cantidad de subsidios, pero no hay certeza absoluta de que todos esos subsidios se logren transformar en una solución de vivienda para los beneficiarios durante este año.

Lost Password