Por Kate Rice
“Gabriela Mistral tenía una verdadera admiración por la región del Maule y le dedicó algunos de sus más hermosos versos. Hablaba del valle lluvioso o el río de lluvia, que es lo que significa Talca”, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien citó a la Premio Nobel de Literatura en medio de la presentación de un plan de inversión en la Región del Maule.
Pero Talca no significa eso. Según consigna el sitio web oficial de Talca, la ciudad fue nombrada por una palabra en mapudungun que significa «sitio del trueno;” no “valle lluvioso” como dijo el mandatario.
De acuerdo a un archivo alojado en el sitio del Museo de Talca titulado «Thalcano pueblo de indios del maule» , en el mismo idioma del pueblo mapuche, “valle lluvioso” significa “Maule” por lo que es posible que Mistral se haya referido a la Región del Maule cuando dijo “valle lluvioso”, causando la confusión del Presidente.
Desde presidencia señalan que la admiración de Gabriela Mistral por el Valle Central que Piñera citó se puede ver en la en conferencia dada en Málaga en 1934, en la cual dijo, “verdadero cuerpo histórico y agrícola del país”, refiriéndose al Llano Central, en un texto llamado «Breve descripción de Chile”, no así la traducción precisa de lo que significa Talca.
En otra oportunidad, mientras el Presidente firmaba el controvertido proyecto de ley Aula Segura, hizo referencia a otra cita de la poetisa Gabriela Mistral: «El peor enemigo de la educación es el temor. El peor profesor es el que vive con miedo”, dijo Piñera.
Desde presidencia explican que el Mandatario citó una linea del poema Pensamientos Pedagógicos: «Para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo». El Presidente utilizó dicha cita para argumentar a favor de una iniciativa que requeriría capacitación especial para tratar con estudiantes peligrosos o amenazantes para los docentes. Además del parafraseo impreciso, la frase está fuera de contexto, porque Mistral se refería a la importancia de la disciplina enmarcado en un poema dedicado a los que enseñan, sobre enfrentar los desafíos y dificultades que implica ser maestros en general.