Candidato Franco Parisi

Infancia

Franco Parisi propone una Ley de Responsabilidad Parental, y al mismo tiempo debe más de $200 millones por no pago de pensión alimenticia

“La legislación chilena no consagra ni tampoco desarrolla de forma explícita los conceptos de autoridad y responsabilidad parental, prolongando el concepto de patria potestad como una institución separada del cuidado personal del menor. Como consecuencia de esto se puede producir la denominada Negligencia Parental (es un tipo de maltrato infantil)”, Programa de Franco Parisi.

El candidato por el Partido de la Gente plantea regular en conjunto la autoridad y responsabilidad parental, ideas que hoy no están definidas en la ley chilena, pero que se homologan a otras que ya existen, por lo que, según expertos, no es correcto concluir  que esta situación favorezca la negligencia parental.

Por Sofía Cifuentes

Franco Parisi, en la página 84 de su propuesta programática, se comprometió a establecer una Ley de Responsabilidad Parental, para así definir los conceptos de autoridad y responsabilidad parental, los que no se encuentran explicitados en la legislación chilena, por lo que se prolongan los criterios de patria potestad y el cuidado personal del menor como instituciones separadas entre sí. Lo que hasta ahora sería creíble, pero luego la frase menciona que la situación anteriormente descrita podría producir la negligencia parental, lo que según expertos es considerado una falacia.

De forma paralela, Parisi es acusado de adeudar más de 200 millones de pesos en pensión alimenticia, lo que se dio a conocer el domingo 19 de septiembre de 2021 tras la emisión del reportaje Parisi, candidato con arraigo publicado por T13. 

De acuerdo con especialistas, este comportamiento es considerado negligencia parental, por lo que para comprender el panorama es necesario entender qué es la autoridad y responsabilidad parental que propone el presidenciable.

A través de una videollamada, el abogado experto en derecho de familia y miembro de la red MisAbogados, Francisco Fuentealba, explicó que es verdad que el Código Civil no define ambos conceptos, pero estos se manifiestan en otras dos leyes hoy existentes.

“En lo que se refiere a la autoridad parental, esta es la que se relaciona con el cuidado personal del menor, y la responsabilidad parental vendría a ser el homónimo de la patria potestad”, explica Fuentelba. 

La interpretación realizada por expertos y expertas es gracias al derecho comparado, es decir, cuando se hace un contraste de nuestras leyes con la legislación de otros países y el contenido de tratados internacionales como la Convención de Derechos del Niño.

De esta manera, el cuidado personal de los menores de edad gira en torno al desarrollo de la crianza y educación incentivada por parte del o los adultos responsables, lo que se encuentra promulgado en la Ley 20.680, Art. 224° del Código Civil. 

“Toca de consumo a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. Éste se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos», se lee en la regulación.

A lo que se suma la Ley 19585, Art. 243°, la cual alude a la representación y administración de los bienes económicos de los niños:

 “La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. La patria potestad se ejercerá también sobre los derechos eventuales del hijo que está por nacer”.

Aun así, es importante recalcar que “Chile es el único país en el mundo en el que se distingue entre la administración y la representación legal del hijo por una parte y lo referido a su persona por otra”, por lo que no se reúnen de forma universal todos los derechos y deberes hacia los hijos de acuerdo a los estándares internacionales, como bien se menciona en el documento Hacia el pleno reconocimiento de la autoridad parental del padre o madre adolescente en Chile. 

Es por eso que el Equipo de FactChecking.cl conversó por teléfono con la abogada encargada de reformas legales de la Subsecretaría de la Niñez, María José Durán, para conocer los avances legislativos del país en torno a la autoridad y responsabilidad parental. 

Respecto a ello Durán comentó que actualmente la institución no está trabajando en algún proyecto de ley en específico de la materia, pero enfatizó que “en este momento es el proyecto de ley Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia el cual, de alguna forma, intenta hacerse cargo un poco de este tema, pero no explícitamente, ya que no va a unir los dos conceptos (autoridad y responsabilidad parental)”.

Fue el 21 de septiembre de 2015 cuando el proyecto de ley Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia entró en tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Esta iniciativa tiene por objetivo “la protección integral y el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y en las leyes”. 

Tras cinco años en discusión, el Congreso todavía no ha llegado a un acuerdo, por lo que actualmente, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 21 de octubre, se acogió el requerimiento de inconstitucionalidad levantado por el Ejecutivo, por lo que el proyecto deberá regresar al Congreso. 

Entonces, si bien es verdad que la ley chilena no define los conceptos de autoridad y responsabilidad parental, los extrapola al cuidado personal y patria potestad, leyes que hoy están reguladas por separado y que, según la propuesta de gobierno de Franco Parisi, podría traer como consecuencia la negligencia parental, a lo que se refiere como un tipo de maltrato infantil. 

Soledad Lahr, litigante en Derecho de Familia, plantea que esta situación no es motivo para que se favorezca la negligencia parental, ya que “estas son regulaciones legales enfocadas en la administración de los bienes del niño y del cuidado personal, y la toma de decisiones que eso conlleva”.

“Pero, más allá de eso, la violencia infantil se puede ejercer teniendo o no esto regulado, por ejemplo, que el papá no visite al menor o no quiera pagar la pensión alimenticia también es un tipo de violencia, incluso intrafamiliar”, alerta.

Según el 4to Estudio de Maltrato Infantil en Chile, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y publicado en marzo de 2012, “la población víctima de maltrato y abandono es aquel segmento conformado por niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente, actos de violencia física, sexual y/o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”.

Y también dicho informe especifica que el maltrato puede ser ejecutado “por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial”. 

Además, de acuerdo con Unicef, el maltrato infantil se divide en cuatro categorías: el maltrato físico, abuso sexual, abuso emocional y el descuido o negligencia.

Como menciona en su página web el Sistema de Protección Social, Chile Crece Contigo (ChCC), la negligencia parental es aquella “ejercida por los padres y/o adultos responsables, sostenida en el tiempo que priva a los niños y las niñas del cuidado, protección y afecto que deben recibir de los adultos responsables que le rodean para un óptimo desarrollo integral”.

Por ejemplo, el domingo 19 de septiembre de 2021, tras la emisión del reportaje Parisi, candidato con arraigo publicado por T13 se reveló que el actual candidato presidencial tiene una deuda que supera los 200 millones de pesos por no pago de pensión alimenticia. 

Según la psicóloga infanto-juvenil de la Universidad de Los Andes, Daniela Contreras, “penalmente no está catalogado como maltrato infantil o negligencia, pero para los que trabajamos con la salud mental de niños y adolescentes es una negligencia parental porque es la obligación legal de los padres, incluso podría ser catalogado como violencia económica, porque legalmente no es un delito, pero sí genera pobreza y pone al niño en una situación más vulnerable”.

No obstante, Isadora Miranda, psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista del Centro de Salud Alianza, tras una entrevista vía Zoom, acotó que “finalmente el maltrato infantil sí contiene la negligencia parental, solo que pueden haber negligencias parentales no consideradas maltrato, pero sí transgresión de derechos”. Por ende, no podemos considerar toda negligencia parental como un tipo de maltrato infantil.

El Equipo de Factchecking.cl llegó al veredicto de que la propuesta del abanderado del PDG, de establecer una Ley de Responsabilidad Parental, sería creíble ya que es una realidad que nuestro Código Civil no define los conceptos de autoridad y responsabilidad parental, pero sí se homologan a otras leyes ya existentes. 

 

Lost Password