Por Carlos Cid Vidal y Bárbara Medina Molina
En medio de la huelga de 150 trabajadores de Tottus en Copiapó y Vallenar, el pasado 26 de agosto, el candidato a la presidencia por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, emplazó directamente a la familia Solari, principal dueña de Falabella S.A diciendo que: “Le regala millones de pesos al exministro Sichel, más de 100 millones de pesos a los convencionales de la derecha, pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”.
El Equipo de FactChecking.cl para verificar esta información primero buscó información sobre quiénes son los Solari.
Reinaldo Solari Mgnasco, fallecido en octubre de 2021, junto a su sobrino Juan Cuneo lideró la expansión de lo que hoy conocemos de la empresa Falabella S.A.
Reinaldo fue el hijo menor de ocho hermanos y se casó con Vinka Donaggio con quien tuvo tres hijos: Piero, Sandro y Carlos quienes, a su vez, están casados con Sara O´Shea, Bárbara Etcheverry y Paula del Sol, respectivamente.
A través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF),el Equipo de FactChecking.cl revisó la composición actual del directorio, administradores y liquidadores de la empresa, donde Carlo Solari Donaggio (hijo menor de Reinaldo) aparece como el actual presidente del directorio.
Información que también está confirmada por el sitio web de Falabella.
Ante la expansión del negocio familiar y gracias a los altos ingresos percibidos por los Solari Donaggio, la familia decidió crear su Family Office: Megeve.
Piero Solari figura como el director ejecutivo de la organización que no solo busca administrar el patrimonio privado de la familia Solari Donaggio, sino también el de otras sociedades y proyectos competitivos en el mercado.
Dentro del negocio familiar existen inversiones en una diversidad de áreas, entre las que destacan la minería, pesca, energía, construcción y retail. Algunas de ellas son:
- Haldeman Mining Company (minería del cobre)
- Serabi Gold en Brasil (minería del oro).
- Participación en Aquachile (industria del salmón)
- Termotasajero en Colombia (termoeléctrica)
- Cementos Polpaico
- Enaco (Constructora)
- Cementerios Parque del Recuerdo.
- Falabella S.A.
- Entre otras…
Falabella S.A. dueña de Tottus es una empresa conformada como sociedad anónima.
Según el artículo 1° de la Ley 18.046 Sobre Sociedades Anónimas esta “es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables”. La sociedad anónima es siempre mercantil, pese a que su fin pueda ser la realización de negocios de carácter civil.
La misma Ley explica las tres clases de sociedades anónimas que pueden haber: abiertas, especiales o cerradas. En el Caso de Falabella S.A, es abierta ya que inscribe voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores (CMF).
¿Quiénes pueden aportar a las campañas electorales?
Según la ley 19.884: “Orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral” existen dos tipos de realizar aportes: de forma pública o privada. En esta última participan los partidos políticos y las personas naturales mayores de 18 años a través de contribuciones directas mediante el Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral (Servel).
“No podrán efectuar aportes a candidato alguno o partido político los consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos, y las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero”, menciona la norma, junto a otras restricciones dispuestas.
Para esta nota, El Equipo de Fact Checking consideró los aportes de personas naturales con y sin publicidad, es decir, quienes cumplen o no con los requisitos para que sus nombres sean publicados en los documentos del Servel. Además, no se consideraron las contribuciones de partidos políticos que apoyan las candidaturas, ni tampoco los créditos solicitados por cada candidatura.
Cabe destacar que la familia Solari Donaggio realizó todos sus aportes de forma transparente y legal de acuerdo a lo estipula el Servel.
Los aportes de los Solari Donaggio en las primarias
Para las pasadas primarias presidenciales del 18 de julio 2021, el exalcalde y en ese entonces candidato por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, lideraba en los montos de aportes realizados con y sin publicidad, con $256.093.651, según datos del Servel.
En el documento Ingresos elección Primaria Presidencial 2021 (consultado el 12 de noviembre 2021), se ordenaron de mayor a menor quienes fueron los principales aportantes por postulante. Allí aparecen los hermanos Piero y Sandro Solari Donaggio junto a sus esposas Sara O´Shea Racedoy Bárbara Etcheberry Araos respectivamente, quienes suman un total de $19.950.000 a la campaña de Lavín.
El matrimonio de Sandro y Bárbara entregaron $11.950.000 a la candidatura del abanderado de Evópoli Ignacio Briones.
El documento también evidencia que no hubo aportes de la familia Solari Donaggio a Sebastián Sichel independiente en la carrera de Chile Vamos.
Los aportes de los Solari Donaggio para las candidaturas de convencionales
En el punto de prensa Gabriel Boric también comentó que fueron “más de 100 millones de pesos” las contribuciones financieras del grupo familiar dirigidas a las candidaturas de derecha que iban por un puesto en la Convención Constitucional.
El Equipo de Fact Checking.cl accedió y sistematizó los datos del último reporte de ingresos y gastos de campaña del Servel para esas elecciones, donde se señala que la familia Solari realizó un aporte total de $229.676.800 a los partidos y candidatos del pacto Vamos por Chile (UDI, Renovación Nacional, Evópoli, Partido Republicano e Independientes).
El monto fue una contribución dividida entre los distintos miembros del grupo familiar, incluidas sus esposas.
Para la elección de convencionales, Piero Solario aportó $1.150.000 al constituyente electo del distrito 11 Bernardo Fontaine (independiente con cupo RN), $22.966.400 a Evópoli y $14.354.000 a la UDI. En tanto su esposa, Sara O’Shea donó $550.000 al mismo candidato y $14.354.000 al partido gremialista.
Sandro Solari, por su parte, entregó dos millones al candidato independiente con cupo de Evópoli Alejandro Fernández González, $1.500.000 a Fontaine y $28.708.000 a la UDI. Mientras que su esposa Bárbara Etcheverry únicamente aportó a Evópoli $20.095.600.
Por último, Carlo Solari donó al candidato del distrito 26 Juan Luis Ossa $1.500.000, a Sylvia Eyzaguirre, dos millones -ambos independientes con cupo RN no fueron electos- y $28.708.000 a la UDI. Su esposa, Paula del Sol le entregó un millón de pesos al constituyente Bernardo Fontaine.
El aporte del presidente del grupo Mall Plaza, Sergio Cardone Solari y primo de los Solari Donaggio ($21 millones) no fue considerado en la sumatoria de las donaciones de la familia para esta verificación.
Los aportes de los Solari Donaggio a la carrera presidencial
En el Registro de aportes para campañas Presidenciales del Servel (consultado el 12 de noviembre) indica que, tras la derrota de Joaquín Lavín en las primarias, los hermanos Piero, Sandro y Carlo, han entregado $16.150.000 a la campaña de Sebastián Sichel, quedando los dos primeros en el puesto 24° y 25° de la lista de aportes del candidato.
Esto confirma los dichos del diputado Gabriel Boric, quien comentó que “la familia Solari, le regala millones de pesos al exministro Sichel”.
Hasta la fecha mencionada, Sichel lideraba los montos de aportes con y sin publicidad, con un total de $ 623.413.471; en tanto Eduardo Artés, de Unión Patriótica es quien menos percibía, con $562.687.
La huelga de Tottus
En medio de la huelga legal de 150 trabajadores de Tottus en Copiapó y Vallenar, el pasado 26 de agosto, el candidato presidencial Gabriel Boric, dijo que la familia Solari hacía cuantiosos aportes a campañas, “pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”.
El Equipo de FactChecking.cl se contactó con los encargados de las comunicaciones externas de la empresa, desde la cuál señalaron vía correo electrónico que se llegó a un acuerdo con los trabajadores para finalizar la huelga, el cual “involucró 12 puntos que fueron aprobados ampliamente por los miembros del sindicato”, pero este es de carácter reservado.
Priscilla Fernández presidenta del sindicato Tottus Copiapó, confirma lo planteado por Boric: “nosotros tenemos menos de 350 mil pesos de sueldo” agregando que para lograr un sueldo mínimo los trabajadores deben tomar horas extras ya que la mayoría de los contratos que entrega la empresa no son a tiempo completo.
“En Falabella, Sodimac y en Tottus contratan partime de 20 y 30 horas. Ellos solo contratan cinco personas full por local, lo demás son solo par time de 20 y 30 horas, por lo que no pagan el sueldo mínimo”, explica la dirigente aclarando que para completar el sueldo mínimo de 337 mil pesos “te obligan a quedarte trabajando horas extras”.
Por su parte, desde la empresa explican que antes de la negociación colectiva en Tottus Copiapó “el sueldo más bajo que ganaba un trabajador con jornada completa era de $539.550, mientras que el sueldo promedio de los colaboradores era de $626.334”, destacando que luego de la negociación ambos montos aumentaron.
Tras consultarle sobre estas declaraciones al comando del candidato de Apruebo Dignidad confirmaron que se trataba de un error, ya que se confundió con la solicitud del monto de término de conflicto, pero manifestaron su apoyo al sindicato.
Sobre ese punto Fernández asegura que “los 350 mil pesos que ellos pedían como término de negociación colectiva no fueron dados”, sino que se dio un aporte al sindicato para gastos culturales.
Los hermanos Solari Donaggio han entregado $16.150.000 a la candidatura de Sebastián Sichel, aportaron $229.676.800 a los partidos y candidatos del pacto Vamos por Chile en la elección de convencionales, más de 100 millones.
Por lo tanto, lo dicho por el candidato Garbiel Boric, es creíble, pero no hay consenso entre lo planteado por la empresa y el sindicato sobre los sueldos que reciben sus trabajadores ya que hay diferencias de sueldo según el tipo de contrato.