Por Antonio Alburquerque Donoso
En el marco del podcast conducido por el periodista Juan Vallejos Croquevielle –La croquera de Juan–, el aspirante a La Moneda Gabriel Boric mostró su interés en materia de vivienda al señalar que “hoy en día, en Chile tenemos la mayor cantidad de campamentos desde 1996”.
El capítulo publicado el 1 de julio se encuentra disponible en Spotify y ahonda en las principales propuestas programáticas del ex dirigente estudiantil.
Para verificar esta cifra, el Equipo de FactChecking.cl revisó el Catastro Nacional de Campamentos MINVU 2019 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se contabilizaron 802 campamentos y se estimaron 47.050 hogares. Cifra que, tal como mencionó el candidato de Apruebo Dignidad, sería la más alta desde 1996, cuando el catastro de dicho año registró 712 asentamientos, por lo que lo expresado por Gabriel Boric sería creíble.
Estos datos son respaldados por TECHO Chile, Fundación Vivienda y el Centro de Estudios Socioterritoriales (CES), quienes publicaron en marzo de 2021 el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021. En dicho informe, detallan que la cifra sería aún más alta, ya que se contabilizaron 969 campamentos.
Las razones de esta alza
El catastro realizado por el Minvu menciona que, en comparación al estudio realizado en 2011, existió un aumento del 22%, es decir, se registraron 145 campamentos más que en ese año pasando de 657 a 802. Desde el ministerio, explicaron este crecimiento debido a la crisis social, económica y sanitaria.
“Primero el estallido social de 2019 y luego, la pandemia en 2020, han generado consecuencias como la pérdida del empleo, el aumento en los créditos hipotecarios, en los precios de las viviendas y los arriendos, lo que obligó a muchas personas a tomar la decisión de irse a un campamento”, señalaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
A partir del catastro realizado por TECHO, Fundación Vivienda y el CES, se reveló una causalidad que se origina a partir del 18 de octubre.
“Podemos observar con relativa claridad los peaks históricos en los que nacen nuevos campamentos. A nivel trimestral, resulta sorprendente chequear que estos se dan justo de manera posterior al Estallido Social y anterior a la pandemia covid-19 (en el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020)”, se detalla en el documento.
Desde el punto de vista del Comando de Gabriel Boric, esta situación habitacional se debe a que “los precios de acceso a vivienda distan de la capacidad de pago de los hogares en Chile. La mercantilización de nuestros bienes comunes, la desregulación del mercado del suelo y las políticas subsidiarias han fracasado en proveer equitativamente ciudades y barrios integrados”.
Políticas públicas para frenar este fenómeno
En el Minvu aseguraron que “este año tenemos el presupuesto más grande de la historia del Ministerio. Eso ha permitido que hoy podamos estar construyendo más de 129 mil viviendas como parte del Plan de Recuperación Económica. Además, creamos el Banco de Suelo, una herramienta eficiente en la reducción del déficit, para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en campamentos”.
Mientras que en el Comando de Gabriel Boric proponen “poner énfasis en la función social del suelo y nuestro hábitat como soporte de la vida en sociedad, incorporando los cuidados en la planificación; pensar colectivamente cómo concretar nuestros derechos sociales por encima del interés individual y las exigencias del mercado”.
A raíz de los catastros consultados por el Equipo de FactChecking.cl que indican que en 2019 se registraron 802 campamentos y 969 en 2021, se puede precisar que la afirmación de Gabriel Boric es correcta, ya que las cifras de la actualidad son efectivamente las más altas desde 1996, año en que se contabilizaron 712 campamentos.