Militares en la crisis sanitaria

Ejército no instaló 5.500 nuevas camas para atención médica, como circula en internet

“En su día envidiamos a China por el hospital que montaron, con 1000 camas en 10 días, hoy nuestro ejército, en 48 horas ha montado 5500 camas (sic)”. Cadena de WhatsApp.  

Según el Ejército de Chile, habría que desplegar a todos los militares del país para poder instalar 5.500 camas en 48 horas, por lo que la afirmación no es verdadera. Sin embargo, desde finales de marzo, la institución ha dispuesto todos sus recursos de atención hospitalaria especializada para catástrofes a la autoridad sanitaria nacional.

Por Bernardita Ortiz, estudiante del curso Análisis de Periodismo Comparado, con la colaboración de Ignacio Rojas, estudiante del curso Comunicar la Ciencia

El 2 de febrero, en pleno auge del covid-19 en China, la ciudad de Wuhan inauguró un hospital con 1000 camas que se construyó en solo 10 días. En tanto, Chile implementó más espacios médicos para evitar el colapso del sistema público. Sin embargo, no fueron más camas ni se logró instalarlas en menos días que el país asiático como menciona la frase.

Posteo en redes sociales.

El equipo de Factchecking.cl se comunicó con el Ejército de Chile para comprobar si las imágenes y el enunciado eran verídicos. Desde el Departamento de Comunicaciones de la institución explicaron que la afirmación es completamente falsa: “Es imposible, tendríamos que desplegar a todo el ejército instalando camas”, dice Cristián Sarah, jefe de comunicaciones. Además, añadieron que las fotos no corresponden a militares chilenos ni a localidades de nuestro país, sino que a un hospital de campaña en Madrid, España.

Si bien no fueron 5.500 camas, desde el Ministerio de Defensa explicaron que las Fuerzas Armadas; es decir, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile; han instalado en total alrededor de 700 camas desde que comenzó la crisis sanitarias. Dichas instituciones han usado sus propios recursos para desplegar infraestructura que sea útil para los centros de salud en todas las regiones del país.

“Desde el momento que se decretó Estado de Catástrofe, toda la capacidad hospitalaria que tienen las fuerzas armadas se dispuso a la autoridad sanitaria para cuando esta estime pertinente usarla”, explican desde el ministerio de Defensa.

Por otra parte, los operativos de instalación de camas no fueron en 48 horas. El equipo de Factchecking.cl accedió a un documento oficial del Ejército de Chile donde se especifica que el 24 de marzo instalaron 32 camas en el Hospital de Iquique. Luego, en abril, se sumaron siete ciudades más, que hoy disponen de infraestructura militar hospitalaria. No en todas se distribuyeron las mismas instalaciones, pero las principales fueron: Puestos de Atención Médico Especializado (PAME) -espacios para recibir y tratar a los pacientes-, módulos de hospitalización sanitaria y baños.

Frontis Hospital de Iquique. 24 de marzo de 2020.

Una de las estructuras más grandes fue la que se instaló el 21 de abril en el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia. Estos containers, especializados para cualquier tipo de catástrofe nacional como la que existe hoy, formaron el Hospital de Campaña Militar, que incluye 18 camas y es un espacio destinado para la Unidad Médico Quirúrgica del centro de salud, es decir, para cirugías y operaciones que necesiten área personalizada.

Desde el Ejército aseguran que, en este centro, su labor principal ha sido instalar los equipos sanitarios, pero no les han solicitado aún personal médico especialista de la institución para la atención médica.

Instalación de Hospital de Campaña Militar en Hospital San José, Independencia. 21 de abril de 2020.

 

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password