Mitos para combatir el virus

El uso de secador de pelo y el vapor de agua no sirven para tratar el covid-19

Un doctor muestra en un video dos tratamientos para matar el covid-19. La primera técnica “de la secadora de pelo” utiliza el aire y el segundo “de la vasija con agua caliente”, utiliza el vapor. Según el doctor la forma de eliminar el virus es aplicando calor en la zona del rostro, alcanzando una temperatura de 56° para destruir la “capa de grasa” que envuelve el covid-19. El video se encuentra en Facebook (1), Youtube (1), y se distribuye como cadena en Whatsapp.

Aplicar calor al cuerpo humano, ya sea con aire caliente o vapor, no logra destruir la capa bilipídica del nuevo coronavirus, ya que eleva la temperatura interior del cuerpo y puede producir quemaduras en las vías respiratorias.

Por Constanza Escobar, estudiante de Desinformación y Verificación de Datos, con la colaboración de Mariana Pizarro Valenzuela y Daniel Moreno Zanetti, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponerse a temperaturas por sobre los 25°C no previene la enfermedad por covid-19. Explican que “el uso de secador de manos no mata al 2019-NCoV” y que “tomar un baño con agua caliente no previene el coronavirus”. Estos son unos de los principales mitos del nuevo coronavirus que la organización desmiente, ya que las altas temperaturas no impiden que el virus se pueda transmitir y, por ende, contagiar. Además, en su sitio de preguntas y respuestas sobre el covid-19 indican: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.”

Sobre el vapor de agua el doctor Bernardo Prado, profesor del departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Santa María de Viña del Mar y Doctor en Microbiología indicó: “Tiene alta penetrabilidad, pero destruye los tejidos, por lo que no se puede aplicar al cuerpo humano”, y al igual que la OMS, advierte que el vapor a altas temperaturas puede producir quemaduras graves. Además sobre el aire caliente proveniente del secador de pelo, el doctor Bernardo Prado dice: “El aire caliente no ayuda a elevar la temperatura del cuerpo, aún menos a elevar la temperatura en los pulmones como para eliminar el virus, pero sí puede producir quemaduras en las vías respiratorias”.  

Según el artículo “El SARS-CoV-2 y la COVID-19. Los peligros de una humanidad Hacinada” del profesor Guillermo Lopez-Lluch, del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide: “El SARS-CoV-2 es un virus de la familia Orthocoronavirinae caracterizado por tener una cubierta lipídica en la que sobresalen unas proteínas que le dan la apariencia de tener una corona” y “como todos los virus, el SARS-CoV-2 introduce su material genético dentro de la célula y utiliza la maquinaria celular para generar sus propias proteínas y posteriormente replicar su material genético generando decenas a centenares de nuevos virus que acaban matando la célula y saliendo al exterior”.

Por lo que, efectivamente al destruir la capa bilipídica (membrana glicoproteica o capa de grasa) que cubre al virus, este pierde la capacidad de identificar las células que usualmente atacaría, pero el aire caliente y el vapor no logran destruir esta capa. “El covid-19 tiene una membrana bilipídica en la cual se insertan las proteínas propias virales de reconocimiento del tejido que va a infectar y cuando se destruye esa capa, el virus queda “no infeccioso” porque pierde la capacidad de reconocimiento del tejido que va a infectar”, explica el Dr. Bernardo Prado. Según el doctor Prado esto es lo que hace el jabón o el alcohol gel al ser utilizado en el lavado de manos, separa a los lípidos eliminando la capa de “grasa” del virus. 

Comunicado de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial, que desmiente el video.

Debido al contenido falso del video promovido por el doctor Juan Manuel Gómez Aguirre, la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial publicó un comunicado oficial. Allí indican que las medidas del secador de pelo y con recipiente de agua hirviendo carecen de fundamentos científicos y llama a la población a seguir las recomendaciones de fuentes oficiales. 

Además según el sitio del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el doctor Juan Manuel Gómez Aguirre no figura con la certificación en Otorrinolaringología Pediátrica o de Cabeza y Cuello, lo que también se afirma en el comunicado de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En conclusión, los consejos del doctor Juan Gómez Aguirre no tienen sustento científico y su uso puede llegar a ser peligroso para la salud. El calor del secador de pelo y del vapor de agua no sirven para matar al nuevo coronavirus, el calor proveniente de estas fuentes no destruye la capa bilipídica del virus dentro del cuerpo y su uso puede causar quemaduras en las vías respiratorias.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password