Por Yirly Arriagada
Durante el segundo debate presidencial realizado por Anatel, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó nuevamente a su contrincante a demostrar que ninguno de los dos consume sustancias de abuso, ante lo cual Gabriel Boric respondió mostrando un examen de drogas negativo.
Posteriormente, en un punto de prensa explicó que se había sometido a un examen de orina y no de cabello, porque “el examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora como un mes (sic)”. Se puede concluir que la afirmación es creíble, pero el plazo de los resultados no calza con las obtenidas por las fuentes consultadas por el Equipo de Factchecking.cl.
El examen levantó cuestionamientos tanto en el punto de prensa como en redes sociales, puesto que se realizó el 2 de noviembre, mismo día que el candidato se excusó en su cuenta de Twitter por no asistir al programa “Candidato llegó tu hora” de TVN, explicando que tenía síntomas de covid-19.
El Equipo Factchecking.cl se contactó vía telefónica con el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, quienes respondieron que la muestra del examen de drogas se tomó a domicilio y que el PCR se hizo un día después, el 3 de noviembre.
Asimismo, la Red de Salud UC Christus emitió un comunicado confirmando que “la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico”.
Exámenes de drogas: precio y resultados
El documento “Tamizaje de drogas de abuso en orina en el laboratorio clínico” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), describe que las matrices biológicas usadas para los exámenes de drogas de abuso en laboratorios clínicos son: orina, sangre, cabello, saliva y sudor, y que “la muestra de orina es la más frecuente y la que tiene mayor tiempo en uso como matriz por la facilidad de recolección”.
Sobre este tipo de test, la químico farmacéutico y directora técnica de Laboratorios Corthorn Health, Francisca Corthorn Bravo, explicó al Equipo de Factchecking.cl que “no indica un tipo de consumo recurrente sino puntual, por lo tanto, no es un buen indicador al momento de determinar si una persona consume habitualmente drogas”. Mientras que el test de cabello es “particularmente útil para demostrar consumo crónico de drogas, alcohol y otras sustancias”, además de detectar la existencia de poli consumo e identificar si hay constancia, aumento o disminución de este.
En cuanto al precio del examen, el tarifario 2020 de la Clínica Las Condes muestra que el análisis fragmentado de drogas en el pelo alcanza los $476.537 y el último tarifario 2021 –que sólo hace referencia a la detección de cocaína por análisis de drogas en el pelo– llega a los $322.484. Además, es importante mencionar que el examen no tiene cobertura de Fonasa y que el pago es 100% particular.
En ambos documentos se estipula que “Los precios del presente arancel son los que rigen en horario hábil de 8:00 a 20:00 hrs de lunes a viernes y sábado de 8 a 14:00 hrs. En horario inhábil, tienen un recargo del 50%”. Por lo que, en este último caso, las tarifas podrían alcanzar los $714.805 y $483.726 respectivamente.
Respecto a los resultados, Laboratorios Corthorn Health explicó que el tiempo de respuesta depende de cada laboratorio y puede estar dentro de los siete a diez días hábiles.
Factchecking.cl se contactó con el comando del presidenciable, quienes corroboraron el origen del precio mencionado del examen, pero al cierre de la edición no se refirieron al tiempo de espera de los resultados.
Según las fuentes consultadas, se puede concluir que la afirmación es creíble, porque el precio del examen puede llegar a superar los $700.000, pero el tiempo de espera hasta obtener el resultado es bastante menor a la mencionada por el candidato Gabriel Boric.