Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Educación

El estancamiento del Sistema de Financiamiento Solidario

“Ya enviamos el proyecto que perfecciona el Crédito con Aval del Estado, con un interés subsidiado del 2% anual, que permite a los alumnos del 60% más vulnerables no pagar mientras estudian, que una vez egresados nadie pague más del 10% de su ingreso y que, al cabo de 180 cuotas, cualquier saldo de deuda se extinga automáticamente”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Durante la última Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera resaltó el proyecto que busca perfeccionar el Crédito con Aval del Estado (CAE) pasando a un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario. No es una novedad: lleva casi un año en trámite y las partes creen que puede perfeccionarse aún más.

Por Marcela Paillape y Cristóbal Squella

Prensa Presidencia

Fue en junio del año pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), proyecto que busca perfeccionar el Crédito con Aval del Estado (CAE), unificándolo con el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para tener un solo sistema de financiamiento para la educación superior.

En su Cuenta Pública, el Mandatario recordó este proyecto que aún se está tramitando en el congreso y que, pese a que viene a “perfeccionar” el CAE, aún se encuentra susceptible a cambios.

Según el diputado del Frente Amplio y miembro de la comisión de Educación, Gonzalo Winter, el proyecto es un avance con respecto al CAE, debido a que elimina a los bancos de la ecuación, pero es “un mecanismo transitorio hacia la gratuidad universal y no una solución definitiva”.

En la misma línea, pero en veredas distintas, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, también cree que el proyecto puede presentar mejoras: “tiene cosas muy buenas y otras que se pueden mejorar. Lo más importante es que saca a los bancos del crédito y se transforma en un crédito distinto, pero vamos a tener que perfeccionar cómo se relaciona con la gratuidad”.

Sin embargo, existen algunas características del “nuevo CAE” que no se diferencian del sistema actual. Si bien el proyecto del SIFS propone una tasa de interés del 2%, el sistema de Crédito con Aval del Estado ya cuenta con la misma tasa desde la reforma hecha durante el primer gobierno de Piñera, aunque la diferencia de esa rebaja -del 5,8% al 2%- actualmente es financiada por el Estado.

La fundación Educación 2020 hizo un cuadro comparativo entre el CAE y el SIFS, en donde se grafica esta similitud. “El CAE en términos de la tasa sigue siendo similar a este nuevo sistema solidario que se propone”, aseguró el investigador de política educativa de la fundación, Ariel Ramos.

A propósito, Winter destacó la rebaja en la tasa como un logro ciudadano y no como una novedad del proyecto presentado por el actual gobierno: “el interés del 2% ya lo teníamos. Eso lo ganó el movimiento estudiantil en 2011”.

El presidente remarcó durante la Cuenta Pública que el SIFS permitirá “a los alumnos del 60% más vulnerable no pagar mientras estudian”. Sin embargo, el FSCU ya asegura una cobertura del 100% del arancel de referencia para el 60% más vulnerable, por lo que tampoco se diferencia en ese sentido.

En cuanto a los actuales deudores, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “todos quienes sean o hayan sido beneficiarios del CAE pueden acceder a las condiciones del nuevo SIFS, es decir, todos pueden ser favorecidos con nuevo diseño”.

Lost Password