Por Micaela Marchant y Maria Esperanza Palma
El informe de la ONG internacional Climatescope: “Emerging Markets Outlooks” publicado en 2018 dice: “Chile es el máximo anotador en la encuesta de Climatescope de este año. A la nación andina le fue bien en los tres parámetros (fundamentos, oportunidades y experiencia) gracias a las sólidas políticas gubernamentales, un historial demostrado de inversión en energía limpia y un compromiso con la descarbonización a pesar de las restricciones de la red.” Si bien los fundamentos de la frase son ciertos bajo este informe de Climatescope, cabe considerar que este estudio sólo mide a economías emergentes y no a nivel global.
Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sostiene: “Que Chile esté avanzando más que otros países tiene que ver con una cuestión de mercado. Es más conveniente para las empresas en estos momentos impulsar proyectos de energías renovables”.
Con respecto al porcentaje de energías limpias que hay en la matriz y su evolución. Según los datos del Reporte CER DE 2014, donde se indica que la capacidad de energías renovables no convencionales (ERNC), alcanzaba ese año un total de 1.600 MW, equivalente al 8,15% de la potencia total instalada en los sistemas eléctricos. En tanto, en 2018 la capacidad instalada de generación eléctrica neta anual, ascendía a los 23.315 MW, siendo un 21% de ERNC, esto según datos del Anuario Estadístico 2018 del Ministerio de Energía. De la información se extrae que en un periodo de cuatro años se pasó de un 8,15% a un 21% de la matriz correspondiente a ERNC.
Enzo Sauma, Ingeniero especialista en Energía y Medio Ambiente de la UC, explica que el “dato varía si se está hablando de capacidad instalada o de generación. Hoy en día, hace rato que se pasó el 10% en ambas. En capacidad estamos en el 20% y en generación, varía hora a hora”.
FactChecking.cl se contactó con el Ministerio de Energía para consultar sus fuentes directas de información, pero no recibió respuesta. En relación al aumento de la matriz energética ocurre una confusión cuando se mezclan conceptos como capacidad y generación, que a pesar de estar relacionados no significan lo mismo.