Contenido viral

El alcohol gel es un producto inflamable, su uso debe ser fuera de casa y con precauciones

 “Me lo acaban de enviar. NO vayan a la cocina o cerca del fuego después de aplicarse el gel con alcohol por ser altamente inflamable. A difundir al máximo, parece tonto pero puede haber mucha gente que no se dé cuenta". Junto a la imagen de unos brazos quemados. Cadena de Whatsapp.

El alcohol gel es inflamable, pero se evapora de las manos minutos después de usarlo, aún así una fuente de calor tras una aplicación inmediata podría generar quemadoras. Especialistas recomiendan siempre priorizar el uso de agua y jabón en casa, y usar el alcohol en exteriores, cuando no haya otra alternativa para desinfectar las manos.

Por Yaredla Martínez estudiante del curso Desinformación y Verificación de Datos con la colaboración de Hilda Becerra y Diego Rebolledo estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

A través de WhatsApp ha circulado un mensaje que asegura que el alcohol gel, al ser inflamable, puede provocar quemaduras en la piel si se ingresa a un lugar que emite calor, como una cocina, después de aplicarse el desinfectante.

En conversación vía WhatsApp, Cynthia González, bioquímica de la Universidad de Antofagasta confirmó que el alcohol gel tiene una composición química que lo hace inflamable: “Tiene menos afinidad en permanecer en fase líquida, prefiere estar en fase gaseosa y se evapora rápidamente”. Es por esta razón que al evaporarse queda en el aire y si a su alrededor se genera calor, se provoca una pequeña combustión que puede quemar alguna superficie con la que esté en contacto. Esta llama es casi imperceptible a la vista, pero tiende a ser de color azul añadió González. 

Un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte lo siguiente: “Todos los productos a base de alcohol son potencialmente inflamables y, por lo tanto, deben almacenarse lejos de altas temperaturas y llamas”.

Olosmira Correa, experta en dermocosmética y académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, comentó a través de un contacto telefónico que: El alcohol gel está desarrollado para cuando tú no estés en tu casa, puesto que normalmente en tu casa tienes agua y jabón”. Además, agregó que siempre hay que priorizar el lavado de manos con agua y jabón antes que el alcohol gel.

La recomendación de uso del alcohol gel según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se debe aplicar de la siguiente forma: Poner el producto en tus manos y frotarlas entre ellas, abarcando todas las superficies de la piel, hasta que las manos se encuentren secas.Todo este procedimiento debería durar alrededor de unos 20 segundos. La CDC también especifica en su sección sobre covid-19: “Cómo protegerme y proteger a otros”, que si no hay disponible agua y jabón, hay que usar el alcohol gel como método alternativo.

Tal como comentó Cynthia González, el alcohol gel se demora unos minutos para evaporarse de las manos, depende también de la cantidad que se frote en ellas. Lo ideal sería esperar este tiempo antes de dirigirse a un lugar como es la cocina, para así evitar quemaduras. Olosmira Correa aseguró que una vez evaporado el alcohol gel no se podrían producir quemaduras. 

Sin embargo, según indicó Natasha Quezada, dermatóloga de la Red Salud UC Christus, si se utiliza alcohol gel en las manos y la persona se acerca una fuente de calor, la piel sí puede quemarse. Explicó que las marcas que se ven en la imagen de la cadena de WhatsApp pertenecen a un grado 1, cercano al 2. Aunque sobre la imagen que va acompañada de la cadena, la dermatóloga comenta: Es extraño que ambas manos tenagn marcados tan delimitadas. Tan simétrico lo encuentro sospechoso”.

Desde Fact Checking UC se realizó una búsqueda inversa de la imagen por medio de Google, pero no se encontró el origen y su contexto. Aunque otros medios de Fact Checking, como PesaCheck y IndiaToday, llegaron a la conclusión que la imagen está sacada de contexto. Según la información entregada por estos sitios, los brazos corresponderían a una persona que está recibiendo injertos de piel y que las quemaduras no fueron causadas por el alcohol gel.

En conclusión, el alcohol gel sí es inflamable y se evapora de las manos luego de unos segundos, después de este tiempo acercarse a una fuente de calor no debería ser peligroso. Aunque como recomiendan las expertas, el uso de este desinfectante debería ser utilizado fuera del hogar o cuando no hay una fuente cercana de agua y jabón.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password