El Gobierno antes de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Pymes

El 97% de los proveedores del Estado son micro, pequeñas y medianas empresas

"El Estado hoy es una fuente de oportunidades para más de 100 mil Pymes en nuestro país. De hecho, hoy el 95% de los proveedores del Estado son micro, pequeñas y medianas empresas y transan más de US$ 7.295 millones anuales". Página web del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile.

Factchecking.cl comprobó que efectivamente el Estado acude a las Pymes para la mayoría de sus transacciones en ChileCompra. Las cifras calzan con los datos disponibles a la fecha en que el subsecretario dio la declaración, e incluso aumentaron después, pero no son representativas del mercado nacional de este tipo de empresas.

Por Gustavo Marín

Ante el envío del proyecto de ley por parte del ministerio de Hacienda que moderniza la ley 19.886 de Compras Públicas, el pasado 31 de febrero del 2021, y que tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, además de agregar principios de economía circular en las compras del Estado y promover la participación de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), el subsecretario de la misma cartera, Alejandro Weber, destacó el rol del Estado como una gran “fuente de oportunidades para más de 100 mil Pymes en nuestro país”.

Weber afirmó que el 95% de los proveedores del Estado son Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y “transan más de US$7.295 millones anuales”. Calificamos sus dichos como creíbles, al exponer cifras que  aplicaban para la fecha en que las dijo. La investigación de Factchecking.cl, muestra que la cantidad ha aumentado a un 97,76%, desde las declaraciones del subsecretario.

Nos contactamos vía telefónica con la jefa de prensa de Alejandro Weber, Bernardita del Río, quien nos dijo que las cifras emitidas por el subsecretario de Hacienda fueron entregadas directamente por la plataforma de ChileCompra, que administra la información de las compras públicas realizadas a través de MercadoPublico, y que hacían referencia al total de proveedores y de las transacciones del Estado en 2020.

A nivel nacional, la participación de las Mipymes alcanzó los  US$7.295 millones, del total de US$12.365 millones, que se transaron en la plataforma Mercado Público, según la información disponible en Datos Abiertos y Dirección de ChileCompra desde el 15 de febrero del 2021.

En la Cuenta Pública de ChileCompra, realizada el 27 de mayo de 2021, se afirmó que 107.984 proveedores emitieron ofertas, cotizaron y/o recibieron una orden de compra en Mercado Público durante el 2020, siendo un 95% Mipymes.

El equipo de Factchecking.cl se contactó con la directora de ChileCompra, Tania Perich, y con el departamento de Comunicaciones de la plataforma. Nos enviaron la plantilla de Excel, actualizada al día 18 de mayo de 2021, con la información de los proveedores transando en 2o2o.

En el documento pudimos evidenciar que el total de los proveedores transando fue de 108.054, y dentro de la clasificación de las empresas, las grandes llegaron a 2.274 (2,1%); las pequeñas y medianas a 24.646 (22,81%); las micro a 74.422 (68,87%), aquellas sin datos a 358 (0,33%) y los proveedores sin registro en Mercado Público a  6.354 (5,88%).

Si sumamos la cantidad de las Pymes con las empresas micro, nos da como resultado 99.068. Al poner esta cifra en comparación con las empresas grandes, dejando de lado los proveedores sin datos y sin registro, como lo hace ChileCompra, llegamos a que el porcentaje total de las Mipymes transando es 97,76% y el resto (2,24%) para las grandes empresas.

Gráfico elaborado por Factchecking.cl con datos de ChileCompra.

Por la diferencia de datos de los proveedores transando (107.984 – 108.054) y el porcentaje de participación de las Mipymes (95% – 97,76%) entre lo emitido por la Cuenta Pública y lo expuesto en la información de Excel, el equipo de Factchecking.cl se reunió con el analista del área estudios de ChileCompra, Esteban Olivares, quien explicó que este cambio se debe a lo dinámico que es la plataforma, ya que está siempre cambiando. Debido al constante accionar de los usuarios: hay órdenes de compra que se emiten, se envían a proveedores pero no se llevan a cabo, entonces se cancelan.

“Hace poco hice un conteo y en dos días cambiaron 150 órdenes de compra a cancelada. Al año son muchas. Hoy puedo calcular y nos puede dar otra cifra. Para la cantidad de errores que pueden haber, estas variaciones son mínimas. Estamos haciendo todo lo posible por sacar la mejor información desde lo que se registra, pero como no tenemos datos tan verídicos como una transacción bancaria, tenemos que ajustarnos”, dijo Olivares.

El analista explicó que en la Cuenta Pública utilizaron como corte la información que tenían para el mes de febrero, fecha cercana a la declaración del subsecretario, y por lo tanto, los datos actualizados presentes en el Excel con fecha rescatada al día 18 de mayo de 2021, puede tener variaciones dentro de los rangos admisibles por su evolución.

Con respecto a la proveniencia de la información expuesta en la Cuenta Pública, de la cual Esteban Olivares admite no seguir teniendo acceso, afirmó que para sacar el porcentaje de participación toman solo a quienes tienen sus datos inscritos en Mercado Público. Es por esta razón que se divide entre Mipyme o empresa grande. “Aquellos que no tienen datos, no los tomamos en consideración, ya que estadísticamente el resultado debería tener la misma distribución”.

Si bien las Mipymes llegan casi a la totalidad de las empresas transando en 2020, como ya se mencionó, su participación efectiva fue de US$7.295 millones durante el año.  Esto significa que de un total de US$12.365 millones transados, las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron una participación en el mercado de un 59% y las empresas grandes con un monto de US$5.070 millones, tuvieron un porcentaje de 41%.

Gráfico elaborado por Factchecking.cl con datos de ChileCompra

Las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzan en el Mercado Público un nivel de participación mucho mayor al que alcanzan en la economía nacional. Tomando los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) como referencia, en las Estadísticas de Empresas por Tramo según ventas (5 tramos), en el 2019 (la última actualización) las Mipymes representaron apenas un 13% de las ventas totales del país. En este sentido, los montos transados en el mercado de las compras públicas cuadruplicaron estas cifras, alcanzando un 58,9%.

Ante las cifras de participación en las compras públicas de ChileCompra, Héctor Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) afirmó: “Los números pueden ser atractivos, pero la única razón por la que en ese mercado tienen buena integración las Mipymes es porque los estamentos del Estado están obligados a hacer la sobrecompra a través de esta oferta predeterminada. Es un mercado relativamente regulado. Pero no hay que equivocarse en algo: una cosa es que coticen, pregunten o postulen  y otra es que, efectivamente, se transen”.

Para Mauricio Carrasco, jefe de estudios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), hace sentido la diferencia que se genera sobre lo transado por las empresas grandes y las demás. Esto debido a que probablemente la primera te puede dar un mejor servicio de venta, te puede ofrecer una mayor variedad de productos y, como se abastecen en mayor cantidad, también pueden entregar mejores precios: “Son estas diferencias, en términos de precio y calidad, las que pueden influenciar a que uno termine prefiriendo o, en este caso, las licitaciones a una empresa grande por sobre una más pequeña”.

Por último, el equipo de Factchecking.cl se contactó con el jefe de estudios de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Valentín Acuña, quien explicó que en nuestro país existen muchas empresas que están consideradas como micro, pequeñas y medianas y muy pocas que alcanzan la calidad de grande. “Los negocios o compras que realiza el Estado a Pymes son de un monto muchísimo menor al de aquellos contratos, compras o licitaciones orientadas a empresas de mayor tamaño. Eso provoca una gran presencia en contratos, pero una baja participación de las rentas del sistema”.

Asimismo, estima que la plataforma de compras públicas, adoptado por Chile, fue novedosa en su implementación regional para la época, sin embargo, todavía persisten complicaciones que hacen necesaria su modernización. Acuña dijo: “Se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso que busca, no sólo asegurar la presencia de las Pymes en este sistema, sino que otorgarles una mayor participación en las ventas del mismo. En síntesis, es un apoyo con mucho potencial pero que debe ser modificado para poder lograr ese objetivo”.

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