Los políticos ante el estallido social

Salud

Eficiencia del sistema de salud chileno

“Mirado desde la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta (...) comparado con los países de la OCDE, evidentemente con todos los países latinoamericanos”. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A pesar de que el sistema de salud chileno destaque a nivel latinoamericano, está lejos de ser uno de los mejores a nivel mundial, respecto al servicio que reciben los pacientes.

Por Carlos Pape

Tras ser consultados por Factchecking.cl, desde el Ministerio de Salud aseguraron que el ministro Jaime Mañalich se habría basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiriéndose a datos como los índices de tasas de vacunación, mortalidad infantil y  la expectativa de vida.

Según datos de la OCDE de 2018, un 95% de los niños en Chile está vacunado en contra de  la difteria, tétanos y la tos ferina. El mismo porcentaje que Alemania, Irlanda e Italia, sin embargo, no es correcto afirmar que es uno de los mejores porcentajes en comparación con los países de la OCDE, ya que nuestro país se encuentra en el puesto 23 de los 36 países que componen la organización.

Respecto a la mortalidad infantil, según datos del 2016, Chile se encuentra en el antepenúltimo lugar con siete muertes cada mil nacimientos, solo estando por de debajo de Turquía y México. Datos del mismo año muestran que la expectativa de vida al nacer en Chile (80.2 años) también se aleja de los primeros lugares entre países de la OCDE como Suiza (83,6) y Japón (84,2)

Al comparar Chile con otros países de la región, según el capítulo 8 del libro “Mejor gasto para mejores vidas” (2018) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro país es el único de Latino américa que se encuentra en el 25% superior en términos de resultados al comparar la eficiencia de los sistemas de salud de 71 países. El país latinoamericano que sigue a Chile es Costa Rica en el puesto 31. En el informe también aseguran que: “La alta eficiencia del sistema de salud en Chile se explica por sus resultados en salud consistentemente positivos (esperanza de vida al nacer, mortalidad de menores de cinco años y AVAD perdidos), dados sus insumos”, sin embargo, hay que tener presente que este es un estudio que evalúa la eficiencia técnica y no la calidad de los servicios de salud.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explicó que a modo general la frase no está incorrecta, pero no es pertinente hablar del sistema de salud chileno como si no tuviera problemas. «El ministro básicamente tiene razón, porque cuando uno ve los datos internacionales sobre el sistema de salud chileno, efectivamente nosotros tenemos resultados que son grandes números. Ahora bien, los problemas del sistema de salud chileno en realidad están lejos de ser eso. Cuando vamos en el fondo a lo que tiene que ver con suplir al paciente o lo que le toca al paciente vivir en el día día en el sistema de salud es donde está nuestro gran problema».

Asimismo, el Diputado Juan Luis Castro (PS), ex presidente del Colegio Médico, al ser consultado por Factchecking.cl, comentó: “Es una frase poco feliz, porque solo intenta comparar a Chile con otros países en números y cifras económicas y no en el resultado sanitario”, también agregó: “El que no tiene dinero solo le cabe esperar, y ese drama social no es parte de la realidad que todavía lee el Gobierno, que ha sido ciego, sordo y mudo frente a la crisis que vive la sociedad, en cuanto a la desigualdad, que el 80% está en Fonasa no ve satisfechas sus expectativas en el sistema público”.

En base a estos antecedentes podemos afirmar que el Ministro de Salud exageró la interpretación de algunos datos al comparar la situación chilena con otros países de la OCDE y que, a pesar de existir cifras que respaldan el buen posicionamiento del país en la región, no son suficientes para asegurar que el sistema de salud en Chile es uno de los mejores y más eficientes a nivel internacional.

Lost Password